miércoles, 10 de marzo de 2010

FOR THOSE ABOUT TO ROCK

Este 2009 ha sido un año intenso musicalmente hablando. Han venido a España la mayoría de los grandes (AC/DC, Bruce Springsteen, Metallica, U2, …. espero no molestar a nadie si me dejo alguno). Unos más que otros ya empiezan a estar duritos, pero en el escenario han demostrado que siguen siendo verdaderas bestias.

Ayer mismo leía una crónica en la que numeraba a los mas “taquilleros”, siendo como no U2 los reyes, Bruce por detrás y AC/CD en cuarta posición.

He tenido la fortuna de ver a Bruce y a los AC/DC, estos últimos por tercera vez, y todavía se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo. Con Bruce me lleve una grata sorpresa pues, a pesar de conocer su música, nunca me hubiera planteado verlo en directo sino hubiera sido por la insistencia de “la reencarnación de Bruce en Valencia” jjajajaja que no paró hasta convencerme (nunca te lo agradeceré bastante tio). Bestial en el escenario, tres horas y cuarto de subidón continuo (en Benidorm salió tocando “los pajaritos”. Eso solo se lo puede permitir él) para escuchar desde clásicos como “badlands”, “Born to run”, “rosalita”, etc…. Canciones de su ultimo disco “working on a dream” con una versión de “outlaw pete” acojonante, y versiones de “la bamba”, “great balls of fire”, “pretty woman”….. Pero bueno, de todo esto y de 25 MUSICOS EN MAYUSCULAS me gustaría que opinara alguno que otro más puesto en el tema que yo.

De AC/DC que contar. Son mi debilidad. Y en el Calderón éramos unos 60.000 más que flipamos con un superconcierto. Puesta en escena, sonido, la banda inconmensurable…. No me he informado pero el solo de Angus en “let there…” es posiblemente, escuchado por mi seguro, el más largo hasta ahora. La voz rasgada y potente de Brian Johnson impresionante, parece que tenga 30 años el tio. Tan solo una pega. El set list sigue anclado en los 80-90. A los clásicos “thunder”, “black in black”,”Let there be rock”, “higway to hell”…y los cañones finales “….we salute tou”, le añaden los 3-4 éxitos del álbum de la gira. Siguen siendo los reyes, pero con una discográfica tan amplia no entiendo como no varían incluso dentro de la misma gira. Bruce en los conciertos de España 2009 (Bilbao, Benidorm, Valladolid y Santiago) toco más de 100 canciones distintas. Sino estoy equivocado el club de fans en España le ha enviado una carta a la banda en la que les piden un cambio en el set list, o algo parecido.

Si alguien aun no ha visto a un monstruo de estos en concierto, que no se pierda la próxima oportunidad, no se que coño se toma esta gente pero al final se acabará.

WE SALUTE YOU

Gálbez

1 comentarios :

  1. Estoy al 100x100 de acuerdo con lo escrito. Yo os voy a hablar de Bruce que para mi es lo más grande. Os comento que tras verlo 9 veces en directo lo que le hace diferente a los demas son, para mí 2 cosas sobre todo: el no saber nunca lo que va a tocar (en esta ultima gira el set list solia variar de entre 10 y 12 canciones de unas 23), y que se ha atrevido a hacer cosas tan diferentes a los maratonianos conciertos con la E Street Band, como giras acusticas (Devils&dust, The ghost of Tom joad) o incluso marcarse una gira mundial de folk-rock con más de 20 musicos en el escenario(We shall overcome), por cierto fue genial.

    Ya sé que no puedo ser imparcial, pero si vuelve no dejeis de verlo porque, uno no sabe quien es Bruce, aunque haya escuchado todos sus discos, hasta que no lo vea en directo. Por que una de mis satisfacciones este año fue la de un amigo que tras ver a Bruce por primera vez me dijo: "Tio, por que no me abriste los ojos antes".

    SEE YOU ON THE ROAD.

    ResponderEliminar