lunes, 26 de abril de 2010

LA PAELLA (versión del director)


(INCORPORADA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL "COMO SE HIZO LA PAELLA" AL FINAL DE LA ENTRADA)

El origen de la paella se remonta a finales de la edad media y principios del renacimiento y nacía de las necesidades de los campesinos de preparar un plato contundente y sabroso con los ingredientes regionales que disponían para echar a la olla.

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia había y hay (aunque cada vez menos) una rica zona de huerta de regadío que proveía a los habitantes de la zona de verduras frescas, también era habitual la cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la albufera, además de la existencia de los arrozales y por tanto del arroz, ofrecía la posibilidad de añadir de vez en cuando a la paella algún elemento cinegético.

Además si a eso le añadimos el marisco y el pescado en la zona más costera, así como el aceite de oliva propio de toda la cuenca mediterránea, pues ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Solo nos faltará una cosa más, el recipiente para cocinarlas. Y este recipiente, no es otro que LA PAELLA.


Paella si, y no paellera como se dice en muchas zonas de España y de la propia Comunidad Valenciana. Porque paellera en todo caso, sería la mujer encargada de cocinarla y no el recipiente donde se cocina.... En la lengua valenciana, a la sartén se le llama paella, de ahí viene el nombre del plato mas famoso de la cocina española. La paella, no es mas que una sartén, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 cm y no muy honda, con unos bordes de 10 o 15 cm, dependiendo de su diámetro.

Así que ya tenemos los ingredientes posibles y el recipiente adecuado, ahora solo nos falta conjugarlos bien para obtener la paella. Y aquí es donde empiezan las polémicas, porque los valencianos, por naturaleza, no nos ponemos de acuerdo en casi nada y con la paella no iba a ser de otra manera. Yo personalmente creo que no existe la receta de la auténtica paella...es un plato popular y cada uno le ponía lo que tenía más a mano en ese momento. Si tenia alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso, que no tenía alcachofas, pues le ponía pimientos o lo que tuviera en ese momento en la despensa...y a toda esa mezcolanza barroca, le añadían unos puñados de arroz y ya tenían la comida del día arreglada, elaborada toda ella en un solo recipiente y que, además hacia de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo recipiente en que se cocinaba con el consiguiente ahorro de trabajo para la sufrida cabeza de familia. Y con los arroces de pescado o marisco, ocurría lo mismo..se cocinaba lo que la barca traía del mar, cigalas, cabuts, cangrejos, galeras, langostas, gambas o rape.

El arroz llegó a España traído por los árabes en el siglo VIII y encontró en las costas del Levante un excelente sitio para su cultivo. Actualmente es un producto con varias denominaciones de origen (DO) en España siendo las más conocidas la DO Arros de Valencia (si con "s") y en Murcia el calasparra. Las variedades de grano que pertenecen a la DO Arros de Valencia son el Bahía, Senia y Bomba especiales todas para la preparación de paella. Se caracterizan por ser granos cortos redondeados que requieren mayor cantidad de agua para su cocción que los arroces tradicionales y permiten que se impregne de mejor forma los sabores y aromas del caldo en que son preparados.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PAELLA CAMPEONA INTERPROVINCIAL



un buen sofrito...

seguridad privada para evitar espionaje (hubo que poner una multa y todo)


Villa marcó el gol de la victoria...


todo el equipo lo celebró...


...y Mata "remató" la faena...

5 comentarios :

  1. buenos dias
    Como jurado independiente en degustaciones y concursos quiero recalcar que dicha paella no podia tener otro premio mas que el primero dado que el punto de coccion del arroz ,la soltura del mismo PERFECTO,asi mismo la frescura de la verdura(se notaron que eran frescas y huerta particular) y tambien el sabor del conejo y la gallina ecologicos daban un sabor autentico de paella VALENCIANA.
    Mi felicitacion para esos magnificos paelleros.

    ResponderEliminar
  2. Que estaba en "son NOSTRE punt", vamos.

    ResponderEliminar
  3. Joer qué hambre entra cuando lees el artículo....mmmmm.....joooooo

    ResponderEliminar
  4. Veo a Mata un poco fuera de forma. En las segundas partes resopla y no acaba de dar la talla. Eso sí, mientras el cuerpo le dá, se entrega como nadie y tiene un toque y un control majestuosos. ¿que haría yo sin sus pases?

    ResponderEliminar
  5. me parece que Dark de "independiente" tiene poco.

    ResponderEliminar