sábado, 15 de mayo de 2010

El coche eléctrico es ya una realidad...



Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro Energético) con las actuales tarifas nocturnas un coche eléctrico podría recorrer hasta 100 kilómetros con solamente 1 euro de electricidad, cifra que se reducirá cuando entre en vigor la tarifa super-valle, que aprovechará el excedente de energía que existe por la noche y su bajo precio. Para compararlo el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, ha dicho que el coste de realizar el mismo recorrido con un coche gasolina llega a los 6 euros

La firma automovilística alemana Volkswagen ha escogido el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, que se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo, para la presentación, en primicia mundial, de la versión Blue-e-motion de su modelo Golf.


Según Ifema, organizadora del evento, el Golf Blue-e-motion será "la estrella" de la primera edición del Salón, puesto que será la única primicia mundial que se mostrará en este encuentro. Este coche fue dado a conocer inicialmente por la canciller alemana Angela Merkel en la Puerta de Branderburgo, en Berlín.

La versión Blue-e-motion ha sido desarrollada sobre la base del Golf convencional con acabado Sport y está impulsada por un conjunto de baterías de ión de litio que desarrollan una potencia de 115 caballos. Tiene un peso de 1.545 kilogramos, 205 kilogramos más que el automóvil convencional.

Este coche eléctrico utiliza una transmisión simple con marcha hacia adelante, hacia atrás y punto muerto y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Se comercializará a partir de 2013 y hasta esa fecha se fabricarán 500 ejemplares para pruebas.

Siguiendo con las declaraciones de Luis Atienza, se mostró reacio a las recargas rápidas ""Las descargas rápidas deberían estar penalizadas, o no deberían ser incentivadas, a no ser que sean desvinculadas", esto es, que el sistema de recarga de la 'electrolinera' esté separado de la red mediante acumuladores y no genere tensión en el sistema"

En el estudio también encontramos datos tan interesantes como que el 29% de los encuestados asegura que la falta de puntos de recarga son el principal obstáculo de los vehículos eléctricos, por el 24,9% que argumenta la poca autonomía y el 19% que esgrime el alto precio de los vehículos, a pesar de las ayudas públicas. El 13,6% dice que el desconocimiento es el principal inconveniente y el 9,5% cree que el coste de recarga es demasiado alto.

El 80% de los encuestados dice que no hay ofertas suficientes y el 41% asegura tener miedo a las descargas eléctricas durante los "repostajes" algo que es fruto del desconocimiento, es como tener miedo a quemarse al repostar un coche gasolina. También nos encontramos que el 40% de los encuestados no está de acuerdo con pagar más por un coche eléctrico y un 85% reclama más ayudas públicas.

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