jueves, 27 de mayo de 2010

Los cyborgs y la nostalgia




Neil Harbisson (Londres, 27 de julio de 1982) es un artista visual y compositor británico. Es el primer cyborg del mundo, combinación de persona y ordenador, reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición hereditaria de la visión que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. Desde la edad de 20 años lleva instalado un eyeborg para interpretar los colores, invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un ordenador portátil que lleva colgado en la espalda. A partir de aquí, el programa informático convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuéncias que son las notas musicales que él puede interpretar como una escala de colores.


Una rallada mental con visión futurista... lo ví de invitado en un programa en televisión y a continuación entró Jorge Ilegal, cantante de los Ilegales, grupo que se va a reconvertir, y calificó de "harto de tripies" al menda cyborg... hay algunos que nunca cambian... para bien...


Hablando de Los Ilegales me pareció muy rara la idea que van a llevar a cabo después de una gira de despedida... se reconvierten en un grupo de boleros y música de finales de los 40, principios de los 50... incluso han buscado dos sastres especializados para que les confeccionen los trajes...eso habrá que verlo y oirlo...os recomiendo visitar su web...

Aunque lo que fue para oir y seguir oyendo es la interpretación de "soy un macarra" de Jorge Ilegal... además de ser un cachondo mental dentro de su lógica, es un gran rockero y guitarrista... y su vozarrón impresiona... un rato de buen rock, me hizo bajarme enseguida la canción de internet...porque yo me bajo música eh!....

Gran momento el que tras mostrarle una actuación de los ochenta en el que destrozaba su guitarra eléctrica en el escenario, que rebotaba contra el cámara que estaba filmando, Jorge Ilegal alegó "que iba hasta los ojos de anfetaminas" en sus conciertos...y se quedó tan ancho...

Siguiendo con la nostalgia ochentera, tengo que decir que ya lo sabía pero no tenía confirmado que el BID (Boletín Informativo Discoplay) que nació en 1982 y si eres de mi generación y te gusta la música, seguro que has comprado algo por correo de esta revista... vinilos de la época...ha cerrado sus puertas...

Era un sistema sencillo. Un cupón con tus datos, elegías los discos, escribías los códigos y enviabas una carta "a franquear en destino". Recibías un paquete postal que pagabas a contrareembolso y ya está. Eso sí, si no comprabas dejabas de recibir la revista...

Me pareció ver años atrás un intento por resistir vía internet, pero no se planteó bien o no pudo competir simplemente y cerró sus puertas en 2008.

Simplemente me ha dado por recordarlo por un momento... será que me hago mayor... fijo que sí...

0 comentarios :

Publicar un comentario