martes, 22 de junio de 2010

Mala réplica del Barcelona


by RAFINI


El Mundial ya lleva dos jornadas completas de competición y va dejando algunas sensaciones.

Es la primera vez que para un Mundial veo espectadores con cazadoras y abrigos. En Argentina-78 las imágenes que me vienen son de Kempes en manga larga y el campo lleno de papelillos. Pero son imágenes de archivo, no son vividas en directo. Pero el recuerdo si que es de un ambiente de invierno. Ya a partir de España-82, que es para mí el inicio de los Mundiales vividos en directo, siempre había asociado el verano y el calor con la disputa de la Copa del Mundo. Calor sofocante que desgasta a los jugadores hasta la extenuación. Prórrogas con botellines de agua que vuelan entre el terreno de juego y los banquillos. Pero en éste no. En África también los termómetros alcanzan los grado bajo cero. Así pues invierno en las gradas y en las aficiones que muestran menos colorido. Los polares y los leotardos no permiten lucir estrafalarias vestimentas, ni pintarse la cara y el cuerpo con los colores nacionales.


Frío también el espectáculo y el juego. El jogo bonito y las chilenas imposibles han quedado para las play station. El Mundial es la competición que permite enfrentarse de forma oficial a los dos grandes continentes futbolísticos. Los sudamericanos, con un futbol más de toque, de posesión, con un 5 y un 10 clásicos. Con malabaristas del balón y la gambeta, oscuros de piel y de perfil rápido y liviano. El fútbol europeo, en cambio, más ordenado. Tácticamente mejor trabajado. Más directo y con jugadores más físicos. Rasgos caucásicos.

Por lo menos así era en aquellas épocas donde los Sócrates, Zico y compañía representaban esa leyenda del jugador visualmente fascinante, técnicamente superdotado, … pero huérfano de títulos. Con la excepción de la Argentina militar del 78 y de la del Maradona de la mano de Dios y el pie de Cristo, los sudamericanos y concretamente Brasil, llevaban 24 años (del 70 al 94) sin alzar el trofeo. Y esto ya fue con una seleçao repleta de jugadores que militaban en clubs europeos: Rocha, Branco, Cafu, Leonardo, Dunga, Marcos Silva, Mazinho, Bebeto, Romario… Una selección Brasileña que tuvo que apropiarse de un “discurso amarrategui” para alcanzar el nivel competitivo de las grandes de Europa y de Argentina, que en su ADN también va implícito la competitividad.

Así pues, la eficacia ha podido con el juego espectáculo. Pero es que no hay mayor espectáculo que ver como te reciben miles de aficionados en el aeropuerto al bajar la copa por la escalerilla del avión.

A día de hoy el palmarés del mundial está igualado. Nueve victorias para Europa y otras tantas para el continente Americano.

Si echamos un vistazo como se han comportado las candidatas al título después de dos jornadas de Mundial, Brasil y Argentina son las favoritas en las casas de apuestas. Ese “otro” futbol brasileiro trae buenos resultados, sin duda. La canarinha parece el equipo mejor armado defensivamente. Incluso tienen un portero de primerísimo nivel. La única duda está en si los 4 de arriba marcarán las diferencias en los momentos que los partidos se decidan por detalles. Kaka ha ofrecido muchas dudas cuando se le ha puesto bajo la lupa de la exigencia del Madrid. Luis Fabiano no estaría en una terna de los mejores 9 del mundo. Elano, poco visto y Robinho bicicletas y desborde pero poca continuidad. También es verdad que ha sido la única selección exigida verdaderamente por la competición, deshaciéndose fácil de los africanos de la liga inglesa (Drogba, Los Hermanos Touré, …). En cuanto Argentina, tienen al jugador que puede decidir en cualquier momento cualquier partido: D10S. También armados atrás, pero con menos equilibrio. Jugar con 3 puntas (Tevez, Mesi y el Pipita) debilita cualquier centro del campo. Si además unimos la personalidad del mister y el entorno siempre alocado que envuelve a la albiceleste, el resultado puede ser un coctel de cualquier sabor.

En cuanto al resto de equipos del furgón de aspirantes, Holanda como siempre. Sin problemas para clasificarse pero tiene pinta que en los cruces a casa. La Alemania cuadriculada de los armarios roperos, ha dejado paso a una talentosa selección, combinativa y vertical, pero que a las primeras de cambio se ha estrellado con el muro de la competitividad que aquellos Rummenigge, Matthaeus, Littbarski, Augenthaler, Schumacher, … franqueaban con total normalidad. Era la antigua Republica Federal.
Francia está purgando los egos de su entrenador, del Presidente de su país, de la Gerdanmería, de la Torre Eifel y de los agricultores vuelca-camiones. Que se jodan todos ellos. Italia es caso aparte. Tiene toda la pinta que se clasificarán con tres tristes empates. Y a ellos qué. En octavos a dar la cara. Pero ya veremos si el gen italo-mafioso es suficiente para sostener una selección ramplona, donde su jugador franquicia es un Canavaro al que ya hace tiempo que se le ven las costuras. La Inglaterra de Capello sufre cuando tiene que llevar el peso del encuentro. No tiene juego combinativo. Con jugadores de un perfil demasiado premier y con porteros made in britain, no creo que lleguen muy lejos. Pero serán complicados en el cuerpo a cuerpo. La Portugal de CR7, mediocres actores secundarios para tan buen protagonista.

¿Y España qué?. De momento ha mostrado más defectos que virtudes. Y la sensación es que si pero que no. Es una mala replica del Barça. Lo mejor del Pep-team no es la circulación de balón (que también) sino la intensidad con la que se emplean cuando lo pierden. A la defensa del Barça no se la ve retroceder con el contrario atacando con pelota controlada. Los delanteros y los centrocampistas asfixian y no permiten que les lleguen. Hay intensidad incluso cuando juegan contra el Mollerussa. A la selección en su primer partido le falto contundencia. Sobre todo en ataque. También se necesita agresividad con balón: pisar el área con mayor número de jugadores, la llegada de la segunda línea, el dos contra uno del extremo y del lateral, movimientos sin balón. Menos tiqui y más taca. Por eso en el segundo partido contra Honduras, introduce a Torres y a Navas, para que no todo el mundo la pida al pie, que alguien haga desmarques de ruptura. Además la posición de Xavi en el campo me parece demasiado adelantada. Más atrás tiene más pase, más pausa y más control. Prescindir de un mediocentro para retrasar a Xavi y que sea Cesc (o Silva) el que se mueva entre líneas, sería una medida del que suscribe, para recuperar sensaciones de la Eurocopa. Además el niño Torres no está para jugar. No tiene ritmo de competición. Con cuatro meses parado no puede coger el ritmo en pleno Mundial. Hoy torres no metería el gol de la final de la Eurocopa, porqué físicamente no ganaría la carrera al defensa alemán. Y si físicamente no está bien, no controla bien, no define bien,…
Ibamos de gallitos y la competición nos puede echar del corral a las primeras de cambio. Chile y el profesor Bielsa no serán fáciles. Nos van a apretar, morder muy arriba, nos van a dar hasta en el carnet. Pero si queremos ser campeones, estos dieciseisavos los tenemos que pasar y en los cruces ir ganando sensaciones y confianza. El verdadero Mundial empieza ahora, donde un despiste, un resbalón, un corner mal defendido,… te manda para casa sin posibilidad de revancha.

4 comentarios :

  1. Chapeau Rafini!!!

    Gran lectura del estado del Mundial tras su segunda jornada...

    ResponderEliminar
  2. ¿Que torres no tienen que jugar?.
    Pero si es el único que se desmarca y corre.
    No ganaremos ni a Chile.
    Y en lo de Francia si que te doy la razón. Que se jodan.

    Ximo, que estamos en verano. Bikinis y tangas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracies Ximo.
    Jo tambe t'estime.

    3 resultats encertats del España-Honduras: Calatrava, Ximo i Amiguet.
    Per al partit de Xile, estos mateixa tenen: 3-2, 3-1 i 3-1.

    Tots tenim a Francia en els partits de quarts, menys: UP, JB i Amiguet

    ResponderEliminar
  4. Ojalá acierte con el 3-1 (lástima que sea a medias) pero mucho me temo que vamos a sufrir ante Chile y mucho...

    Si no está Iniesta, Silva es necesario... y puede entrar Cesc, Llorente...alternativas hay, pero no sé cómo las gestionará Del Bosque... no confío mucho en sus rotaciones...

    En cuanto al Mundial está un poco loco... como comento en las Notícias del Mundial, eso de que entre Alemania, Inglaterra y Argentina sólo salga un semifinalista me suena a sorteo un poco raro... pero es para todos igual y puede colocar a los yankees en semifinales... ya comenté que les ví muy bién con respecto a mundiales pasados... ya juegan bastantes en Europa y han aprendido a jugar con los pies, cosa mal vista en su pais donde el "soccer" que no "football", es una cosa de mujeres y maricones...

    Todo eso con permiso de Uruguay y del "Uru" Froilán... que a este paso va para pichichi del Mundial...

    Veremos hoy qué pasa con Italia (que si es segunda de grupo la evitaremos en cuartos siempre que seamos primeros claro...) y mañana el gran Brasil-Portugal que marcará nuestro rival en octavos...

    Me huele muy mal el partido del viernes... bueno, la selección en sí... ojalá me equivoque...

    ResponderEliminar