viernes, 17 de septiembre de 2010

Dolor de vista y oído



No sé que me ocurre, pero a veces me duele (porque hace daño) oír ciertas expresiones en la lengua de Cervantes… de personas sin estudios lo entiendo, pero es que los que peor utilizan el lenguaje son los periodistas en mi opinión… cuando viven de él… en especial los de la radio… porque la prensa escrita o digital tiene correctores ortográficos… pero he visto altos ejecutivos de importantes empresas cometer errores garrafales impropios de un estudiante de ESO…

Yo también cometo errores pero intento mejorar...

¿Vemos unos cuantos?

Algunos tienen disculpa pero otros no… primero los que no… que vaya por delante que mi uso de los puntos suspensivos y de las mayúsculas / minúsculas no es ejemplar, es mi forma de redactar los artículos de éste blog y tiene tintes marketinianos así que me auto disculpo… jeje

Haber y a ver… voy y boi… este tipo de animaladas… estos no tienen comentario posible. Me niego a explicar ni comentar nada.

Uno muy frecuente es el uso de verbos impersonales en plural… tan extendido que acabará por admitirse. “Había muchos incultos” está correctamente dicho y no “Habían muchos…” lo que sea. Habían días…mal! Había días… porque el cd sea un plural, el impersonal no se forma de tal manera.

Otro que me duele el tímpano: quisistes, dormistes, bebistes…. En singular por favor!!!!!

Ahora voy más allá: “presuntamente”. Cuando yo era joven un marido había matado a su mujer. Ahora se utiliza el presuntamente hasta en la sopa. Pero en ocasiones de una manera horrible con la que se carga el significado de la oración. Un presentador en un telediario da una notícia: “Una mujer ha muerto presuntamente de nueve navajazos a manos de su marido”. ¿Qué es lo presunto? ¿Que la mujer ha muerto? ¿Qué fueron nueve los navajazos o que la mató su marido?

Y para finalizar, dos para nota. Estrategia y Táctica se utilizan frecuentemente al revés. Yo entiendo que haya gente que no sepa la diferencia de significado que no voy a explicar, pues me extendería mucho, pero algún periodista deportivo podría preocuparse en corregir lo de la “jugada de estrategia”… quien la inventó se lució, macho… la estrategia es qué hacer en el partido para ganarlo, para alcanzar el objetivo…

Y como última y más interesante y batalla perdida por los cuatro idiotas como yo, me ha llegado un correo electrónico… el correo, sea de la forma que sea, es un medio para hacer llegar una información a través de una carta, tenga el formato que tenga… uno en casa, mediante el correo postal recibe una carta postal (se omite porque era el único sistema de carta que había), por lo tanto, mediante el correo electrónico se envía y recibe una carta electrónica… ¿cuando os llega carta escrita de alguien decís me ha llegado un correo postal?...

Podéis buscar en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (y no en la Wikipedia por favor) los términos que he descrito. No me he extendido en explicaciones porque podía haber sido más aburrido todavía el artículo.

8 comentarios :

  1. Chimo, por favor, métete un chute de oxitocina y que se adelante la cosa. No me siento capaz de aguantarte quince días mas. Que COÑAZO, por favor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajjajaajaaja

    la verdad es que me he aburrido a mí mismo al releer hoy el artículo...jajjajajajajajajajaj

    perdón...perdonnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que lo que más han suspendido tus alumnos ha sido lenguaje, porque llevas una empollada.
    Lo de empollada no sé si va con doblee sentido. Me lo voy a pensar.

    ResponderEliminar
  4. Joder Tio, te lo había dicho de coña... Nada, ahora a muerte y por favor no te puedes permitir ni desmayarte ni "unes decimetes" que te conozco. Hoy los focos van para Carmen y Ximet.

    Espero que todo vaya bien y que cuando lo leas ya seáis PAPAS.

    ResponderEliminar
  5. "Les decimetes" propiciaron que esta madrugara haya nacido Ximet con un excelente estado de salud al igual que su madre.

    Es como yo pero en guapo. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Enahorabuena. Ya soís papás.
    Off the record... se comenta que en La Plana se ha agotado la epidural. Una se la han pinchado a Carmen; el resto a Ximo. También se comenta que si los padrinos van a ser Pedro Cortes y Mª Isabel, la hija mayor de González Lizondo.
    Confirmaremos las fuentes.

    ResponderEliminar
  7. Moltes felicitats nen.
    Carmne i tu vos mereixeu tot lo bo que vos pase.
    Alegría i felicitació extensiva als teus pares, al teu germá, cunyà i familia de la teva dona.

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies Rafin!

    Lo que sí que es cierto es que está ya en trámite que Ximet entre a formar parte de la Penya Valencianista Noulas como miembro oficial adscrito a la Agrupación de Peñas del VCF y que en cuanto tenga un rato, mediante un simple cambio de titularidad, Ximet pasará a ser accionista del club...

    Hay que llevarlo por el buen camino lo más pronto posible...jeje

    ResponderEliminar