sábado, 18 de diciembre de 2010

¿AVE para todos?



Acabo de resevar billete en el recién estrenado AVE para estas Navidades. La primera impresión es que me parece bastante caro. Ida solamente: 80€ turista, casi 150€ preferente a no ser que sea "precio estrella" donde el billete de turista me ha costado 49€ (creo que éste precio es sólo de mañanas). La vuelta no tiene descuento y por lo tanto vale lo mismo, o sea que ir y volver el doble de estos precios...

Vale que hacer en hora y media lo que antes hacía el desaparecido Alaris (creo que ahora hace el corredor mediterráneo) tiene su precio. Existe una alternativa que según horario oscila entre las 2h y 3h y media que se llama Alvia y según su duración va desde los 40 hasta los 70€ billete, pero son pocos los que hacen el recorrido.

TODOS ESTOS PRECIOS QUE MENCIONO son EXCLUSIVAMENTE de BILLETES DE IDA, sin contemplar la vuelta que queda abierta...)


Yo lo que me pregunto es si la inversión para este recorrido entre las 2 ciudades que generan más del 30% del PIB español y tienen más del 20% de población de todo el país, es más rentable que hacer un sistema de traslado de mercancías.

Los comercios y cooperativas exportadoras de naranja se situaron en su mayoría alrededor de las estaciones de tren en la provincia de Castellón, para aprovechar los trenes de mercancías. ¿No sería rentable realizar un sistema con cámaras refrigeradoras que abarataría costes, despejaría carreteras y evitaría muchísimos accidentes de tráfico de camiones?... no lo sé, pregunto... seguro que las empresas de transporte me dirían que no y los camioneros también...

El caso es que Valencia se convierte en la vigesimosegunda ciudad española con AVE (ya era hora) y en Castellón seguimos esperando... ni AVE ni aeropuerto ni res de res... el corredor mediterráneo y la comunicación Francia-Sur de España siguen esperando también...

Sea como sea, bienvenido el AVE con Madrid ya que era muy necesario y a ver si en el próximo plan eñe o confianza o como le quieran llamar, crean empleo a través de las obras de conexión con Castellón...

2 comentarios :

  1. Según me he enterado, el hacer las gestiones por internet (cosa que yo he hecho) abarata el precio de los billetes más de un 10%... o sea que un billete en turista de ida y vuelta no vale casi 160€... vale más!!!!!

    P.D.: lo de la persecución arbitral al Madrid es una coña pre-día de los inocentes no?... porque si no habrá que pasar controles antidoping en las redacciones de los medios de comunicación madridistas... y verás tú cuanto positivo!!!... menuda desvergüenza!!!!... no tiene nombre...

    ResponderEliminar