jueves, 5 de mayo de 2011

4 clásicos 4



RAFINI quiere transmitir su lectura de la maratón de clásicos... y a otro futbolero como él, no le podía caber todo lo que quiere contarnos en un comentario claro está... jeje... leed este artículo que es un gran análisis en su contenido y redacción... simplemente genial....


El balance de los Barça-Madrid (primero el vencedor), requiere una reflexión general más que el detalle particular de cada patada o tarjeta. Después de la batalla toca hacer recuento de bajas en los soldados, en los generales, del territorio conquistado por los imperios e incluso del papel del entorno cortesano.

El ganador ha sido el Barça. Por el camino sólo se ha dejado el título de Copa. El menor de los 3. Como la migaja que le cae al hidalgo de panza llena de liga y champions, y el lazarillo merengue, con las tripas pegadas por el hambre de dos años sin títulos, la engulle sin respirar.

En el global el Barça ganó el combate a los puntos. Pero en las notas de los jueces de ring, la diferencia de puntaje fue escandalosa. En el primer asalto se esperaba un Madrid más agresivo de salida, pero el Barça lo hizo recular con su ritmo rápido de pies, dominando el centro del cuadrilátero, la guardia siempre firme y con derecha e izquierda rápidas y contundentes. Asalto nulo pero con ventaja para los culés.

En el segundo los blancos sabían que era el todo o nada. Y salieron a golpear hasta a la Virgen de Montserrat. Del molinillo inicial que fue el Madrid pasamos a un control por parte del Barça, pero le llegó un gancho de Cristiano. Las piernas cules flojearon y parecía tener la ceja algo abierta. Pero desde la esquina trabajaron bien. El noi de Sant Pedò, le masajeó el pecho y la moral.

Para el tercer asalto el púgil blaugrana ya estaba a pleno rendimiento. Se movió rápido de pies, otra vez ganó el centro y ahora sacaba las manos con más claridad. Un uno-dos de Messi impactó en el rostro y en el estómago del madridismo y lo dejaron grogui. El árbitro contó hasta siete cuando se levantó apoyándose en las cuatro cuerdas del ring, que el Marca había bautizado esa misma noche: Juanito, Santillana, Anderlech y Remontada. Con la experiencia del púgil que aporta el cinturón de campeón, los blancos no tiraron la toalla esperando meter una mano salvadora en el mentón del oponente. Pero el aspirante blaugrana bailaba sobre la lona ágil, preciso y veloz. Únicamente debía esperar a que sonara la campana sin dejar de bajar la guardia. Final del combate.

El Madrid planteó los partidos avanzando peones, mientras que la primera fila blaugrana la forman alfiles y torres. En cuanto a Mariscales de campo los azulgrana cuentan con más efectivos y de mayor jerarquía. Y respecto a la reinas no hay color. La blanca es guapa, quizás demasiado. En cambio la blaugrana ya forma parte del Olimpo de Diosas de la belleza: Cleopatra, Matahari... Di Stefano, Pele, Maradona, Zidane y Messi. Decía Angel Cappa que el talento en el fútbol es aquella cualidad que poseen los jugadores que eligen siempre la acción acertada. Cristiano se equivoca demasiadas veces en el campo. En cambio Messi acierta incluso cuando se calza las botas al revés.

El descalabro madridista, que no tendrá suficiente consuelo con la copichuela de “su” Rey si el Barça gana la champions, se llevará por delante a una serie de jugadores que no han aportado lo que se esperaba cuando los partidos son de verdad. Los Kaká, Kedira, Benzemá, Adebayor... han demostrado que para la liga doméstica dan saltos mortales, pero para cuando los envites son sin red acaban descalabrados.

Es imposible jugar una partida de ajedrez contra Mourinho y que no acabe por barrer las piezas del tablero de un manotazo. Para “el puto amo”, vanagloria de entrenador de títulos, no hay mayor espectáculo que bajar la escalerilla del avión mostrando el trofeo. Y si para ello hay que echar mierda por la boca, ningunear a la UEFA o alinear en la media punta a Pepe,... pues con un par. Pero enfrente, Pep ha demostrado su maestría y no se ha dejado impresionar. Su pelotón también es igual de fiero a la hora de defender, incluso con la bayoneta mucho más afilada. Y a la hora de atacar, mientras los blancos sólo saben plantear emboscadas, los de Pep son capaces de sinfoniar melodías de precisión con las botas llenas de barro. Los dos técnicos han sido fieles a su estilo.

Incluso la mención que hizo Pep a la central lechera en la previa de la ida de champions, en la sala de prensa del Bernabeu, fue necesaria para que su equipo igualara en tensión y agresividad al rival. Por ahí se le escapó la final de copa y permitió que Casillas conquistara el gran slam de títulos (liga, copa, champions, intercontinental, eurocopa y mundial). Xavi, Iniesta y Puyol ya lo habían conseguido. Para que el rebaño camine en la misma dirección no hace falta que el perro vaya ladrando todo el camino. Pero claro, es que si uno no ladra y encima coloca el autobús, para eso ya sirve Maguregui.

El entorno mediático de cada bando también ha participado de esta guerra aportando su artillería. Mientras que el bando catalán saca pecho después de que históricamente haya sido el segundón, la prensa de la capital no tiene más remedio que tragar que lo más leído en España es que el Madrid es último en su liga.

El aficionado culé (se confirma que Shakira nació en Sansadurní de Noia) está instalado en el Nirvana del balompié. Ese mismo que el madridismo recuerda con nostalgia en blanco y negro con voz en off de Matias Prats padre. Además, el mejor momento de la historia del “mes que un club” llega en el punto mediático más álgido de la era moderna. Las miserias del día a día Zapaterista ejercen sobre el fútbol un arrollador efecto multiplicador. El fútbol es presente, y el que fue mejor equipo del siglo XX ha visto como el cambio de milenio le ha golpeado en la cara. El Barça, con una cosecha excelsa de champiñones de la masia regados con el agua milagrosa de Guardiola, ha cambiado la tendencia. El eterno campeón se ve abrumadoramente superado por títulos, juego y jugadores blaugrana. El Madrid pierde títulos y señorío con la misma rapidez que los gana el Barça. Pero eso sólo le importa a la viuda de D. Santiago Bernabeu.

6 comentarios :

  1. Gran análisis, compañero. No puedo ser tan extenso sólo diré que hay demasiada distancia, que un equipo no puede perder antes de salir al campo y que al Barça ya no hay que medirlo con el Madrid: tenemos que esperar a Wembley con un Manchester que irá con la lección aprendida. Veremos si Sir Fergusson tiene más cojones y equipo que un Mourinho que nunca ha sabido calibrar el equipazo que tiene. Es como un chef que desprecia el caviar que tiene en la nevera y prefiere un menú de pollo frito...Diré lo del Cid: qué buen caballero si tuviere buen Señor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ximo, por publicarlo y por tu comentario. Me he permitido publicar el comentario que me había hecho Carlos.
    Una lástima lo de Dani. Pero nosotros seguiremos en nuestro empeño para que le pongan una calle.
    Una petición, si es posible. Una entrada de cine. Lista de mejores películas, últimos años, cásicos...
    A ver si la peña se anima a comentar títulos que le hayan sorprendido últimamente.
    Xiquets (en este cas xiqueta) al mon, si senyor, que algú ens tindrá que pagar les pensions.
    Salud y força al canut!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario no era gratuito Rafini. Escribí lo que pensaba y es que cuando estás inspirado eres muy grande...

    Al respecto de lo del cine, ya contacté tiempo atrás con un cinéfilo entendido (y seguidor del blog) para que nos hablara un poco de lo que me comentas, pero tan grande es el retraso que ya dudo de que vaya a redactar algo para publicarlo en el blog. No obstante tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Mou dimisión!!!!!!!!!!
    Velencia Campeón!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. EL CAGADOR JUSTISIERO ATACA DE NUEVOviernes, 06 mayo, 2011

    Villarreal subcampeón!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Las pipas que se comen con las dos manos?.

    Estamos celebrando caer en semifinales. Hoy que comienzan las fiestas de Sant Pasqual, sacaremos el autobus descapotable.

    Amarillo el submarino es...

    ResponderEliminar