sábado, 14 de mayo de 2011

¿Cuidas tu higiene?


Por Carmen

La palabra higiene viene del griego, y significa "que contribuye a la salud, saludable". Aunque para la mayoría de nosotros todo lo que conlleva nuestra higiene es lógico, y no contemplamos otras opciones, estas técnicas son relativamente modernas. Según he podido leer en el mundo wikipedia, la preocupación de la higiene como cuestión de estado comienza con la Revolución Industrial, allá por el siglo XVIII, más o menos.

Los romanos sí utilizaban los baños comunitarios como lugar de encuentro y para purificarse, pero en el Renacimiento, se establece un paréntesis, y las costumbres se vuelven un poco "asquerosillas". He leído varios ejemplos, que os voy a relatar para que podáis valorar lo que digo:

En la Edad Media no existían perfumes, desodorantes, cepillos de dientes y muchos menos papel higiénico (hasta aquí todo normal)

Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que se desprendía de los cuerpos bajo los vestidos (lo usaban tanto hombres como mujeres)... sobre esto no sé qué pensar, aunque si el olor era tan fuerte debían estar acostumbrados, ¿no?
Las ropas se hacían pesadas para contener el olor de las partes íntimas (esto sí que me ha hecho pensar; además, no hace mucho se decía por ejemplo que las mujeres no debíamos bañarnos cuando teníamos el período... oloreta de la buena..., y encima en la Edad Media no tenía "compresas absorveolores").

Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos. (aquí no he podido evitar sentir pena de todas las mujeres, ya que si se lavaban poco y en la misma agua... "menudo baño relajante"...)

Por otro lado, la grandes damas de la corte de Luis XIV (esto es más tarde, por el siglo XVII, aunque también cuenta) se bañaban unas dos veces al año como máximo; la higiene se resumía en echarse polvos blancos en la cara y en el pelo. Los ricos se lavaban cambiándose de camisa, ya que absorbía la suciedad. (tengo en mente esas personas cuyo olor está impregnado en la ropa como de manera perenne... es como un olor macerado, intenso, penetrante...)

El porqué del ramo de flores de las novias: las bodas se celebraban al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nació la tradición del ramo de novia. Tenéis que tener en cuenta que sí se lavaban puntualmente cuando se iban a casar... (menos mal... no te jo... quiero decir, por lo menos esa noche olían a limpios, para luego esperar seis meses hasta el próximo baño...)

Tanta suciedad no podía durar mucho tiempo y cuando los olores amenazaban con arruinar la civilización occidental, llegaron los avances científicos y las ideas ilustradas del siglo XVIII para ventilar la vida de los europeos. Se supone que todo esto ya lo hemos superado y que entendemos y conocemos las ventajas y beneficios de una buena higiene corporal... digo que se supone porque a veces lo dudo... todavía hay gente que tiene alergia al jabón y al agua y que piensa que una capita de suciedad es buena para evitar infecciones.

Para que reflexionéis, os dejo unos datos estadísticos sobre higiene... y ya mediréis qué pensáis de todo esto:

-De media en un día tus manos tocarán indirectamente 15 penes (tocando pomos, etc)
-Al bañarte durante una hora en una piscina pública habrás ingerido de media 1/12 litros de orina.
-Al día inhalarás 1 litro de gases de otra gente.
-Anualmente darás la mano a 6 hombres que se hayan masturbado sin lavarse después las manos.
-Anualmente te habrás tragado 14 insectos mientras dormías.
-Anualmente darás la mano a 11 mujeres que se hayan masturbado sin lavarse después las manos.
-Anualmente habrás comido 12 pelos de otras personas dentro de la comida rápida.

0 comentarios :

Publicar un comentario