jueves, 26 de mayo de 2011

Propuestas y reivindicaciones del movimiento popular "indignados" o "15M"


Los críticos y en desacuerdo con el movimiento del 15M insisten en que los acampados en Sol en Madrid y otros puntos de España no tienen propuestas concretas. Todos los días realizan tres asambleas y se votan ideas para convertirlas en opciones concretas que quieren que se lleven a cabo aunque salgan de la concepción normal de "propuesta política".

Profundizaremos en esa concreción que han conseguido consensuar, pero comentaremos también que esta heterogénea masa que reclama un cambio del sistema político, social y económico, por medio de la Asamblea General ha alcanzado un consenso de mínimos.

Antes de la redacción de ese texto que pretende servir de foro de debate y documento base para articular sus reivindicaciones, se habían consensuado propuestas detalladas que paso a ennumerar:

-Respecto a la vivienda piden que el Estado expropie las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado de régimen de alquiler protegido.

-En Sanidad creen que se debería contratar personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

-En cuanto a los políticos piden un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos con sanciones específicas por dejación de funciones así como una reforma de las condiciones laborales de los políticos.

-Consideran que se debe reestructurar el Estado y argumentan que se ahorraría muchos millones de euros eliminando el Senado por ser una cámara innecesaria.

-Eliminar a todo el cuerpo diplomático excepto un embajador y un cónsul por país para conseguir un gran ahorro presupuestario y se pide borrar de la Constitución todas las referencias al Rey y a la Casa Real.

-Crear una comisión de la Espiritualidad, con un gurú de yoga y actividades como un taller de meditación, de bicis, lecturas colectivas...

-Obligar por ley a los padres de los alumnos a reunirse en los colegios una vez por semana.



El texto aprobado ayer miércoles en la Puerta del Sol calificado como consenso de mínimos, contempla cuatro líneas representativas de la indignación ciudadana:

-Reforma electoral con el fin de conseguir una democracia más representativa.

-Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

-Separación efectiva de los poderes públicos.

-Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Este esquema general seguirá siendo sometido a discusión antes de ser ratificado en la Asamblea General del próximo viernes 27.

0 comentarios :

Publicar un comentario