sábado, 21 de mayo de 2011

Empieza Roland Garros


Para los amantes del tenis, entre los que me incluyo, Roland Garros es el gran torneo por excelencia del circuito ATP. Es la Champions del tenis. Hay otros 3 Grand Slam pero sobre todo para los europeos que somos los que más jugamos y amamos la tierra batida, la gran cita es en Paris a finales de mayo.

Grandes del tenis han dejado su huella en la tierra parisina. En hombres Bjön Borg (ganador en 6 ocasiones), Mats Wilander, Manolo Santana, Ilie Nastase, Ivan Lendl, Roger Federer, Rafa Nadal (5 triunfos)... y las féminas Martina Navratilova, Chris Evert, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Monica Seles... me dejo muchos claro está, pero estos nombres impresionan...

Su primera edición se llevó a cabo en 1891, reservado a los jugadores inscriptos en los clubes franceses. La competencia se realizó en las pistas del Stade Français y seis años después las mujeres comenzaron a tener su propia prueba. Fue recién en 1925 cuando la Federación Francesa de Tenis (FFT) abrió el torneo a los mejores tenistas europeos: nacía el Abierto de Francia. El Stade Français y el Racing Club de France congregaron la cita de manera alternativa hasta 1928.

El tenis francés tuvo su apogeo en 1927, cuando Jaques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste ganaron la Copa Davis a Estados Unidos en Filadelfia. La repercusión que tuvo la conquista hizo que a los tenistas los denominaran "Los Mosqueteros". Al año siguiente Francia tuvo que defender el título como local, y la FFT decidió que era el momento de construir un estadio para albergar la final y mudar allí el Abierto. Y fue el Stade Français que cedió tres hectáreas que poseía en Porte d'Auteuil con la condición de que el estadio llevara el nombre de Roland Garros, quien fue socio del club años anteriores a su muerte en 1918 durante la I Guerra Mundial.

Muchos partidos históricos y épicos. El boom del tenis de los años 80 nos hizo seguir las hazañas de Lendl y Wilander, en los 90 Sergi Bruguera y luego los españoles Moyá, Costa y Ferrero... y ahora con el mejor español de todos los tiempos Rafa Nadal... no podemos olvidar las hazañas épicas de Arantxa Sánchez Vicario...

¿Y qué pasará en el torneo que empieza este domingo? ¿Nadal? ¿Djokovic? ¿Federer?...

De momento sabemos que Dani (54º ATP)jugará la primera ronda contra el holandés Robin Haase (59). Nunca se han enfrentado. El que gane se medirá presumiblemente a Mardy Fish, cabeza de serie número 10 del torneo. El nulense está en la parte alta del cuadro donde es claramente favorito Rafa Nadal. Lo importante es recuperarse bien de la copa de naciones de Düseldorf donde su papel ha sido muy discreto e intentar conseguir ese nivel de tenis alcanzado recientemente y que le llevó a su mejor clasificación histórica siendo el 52º del ranking mundial. Y si da la sorpresa como en Montecarlo donde estuvo a un impresionante nivel... pues mejor que mejor...

PD: ¡Cuidado con hablar valenciano en La Coruña!... puede ser peligroso... jejeje

1 comentarios :

  1. Ximoix mon amour... holala Paris.
    Roland Garros es el torneo del Glamour por excelencia. Wimblendon también tiene tradición, pero no es lo mismo que el Sena, La Torre Eifel; y el papeo, que me dices del papeo. No hay color entre británicos y franceses.
    Aunque a los tenistas les hace más ilusión ganar sobre la hierba británica que sobre la tierra parisina.
    La armada española vuelve a desembarcar en Paris. Djokovic está intratable, pero mucha racha seguida. La estadística le reventará en los morros el día de la final. Nadal campeón, natural.

    ResponderEliminar