jueves, 28 de julio de 2011

La pretemporada




By Rafini

Con el mes de Julio, que se ha mostrado irregular y decepcionante en cuanto a sofocantes temperaturas, los diferentes equipos de la liga BBVA han echado a rodar en lo que será su puesta a punto ante una nueva competición liguera. Una edición del campeonato que puede suponer un récord: El de clubes compitiendo bajo la fiscalización de un administrador concursal. Ya veremos como acaba el fútbol español, donde no van a dejar de crecer champiñones de sociedades anónimas deportivas en quiebra, impagos, jugadores que no cobran, clubes que no reciben el importe de los traspasos... Todo ello, a la sombra de una Federación Española de Fútbol, mangoneada más que dirigida por un Angelote Villar, que es de encefalograma plano.

El fútbol español, que siempre ha vivido de contratos televisivos cobrados por anticipado, o de pagos a Hacienda y a la Seguridad Social aplazados en la comunión para atenderlos en las nupcias, va a sentirse ahogado cuando las reglas del nuevo orden económico (que no está para bromas en la Europa periférica) le exija hacer frente a sus cumplimientos. Una vez que el terremoto ha resquebrajado el suelo de las economías domésticas, es cuestión de tiempo que las olas del tsunami se lleven por delante los clubes del fútbol español construidos con casas de paja y barro.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, los dos trasatlánticos (Barça y Madrid) parecen del todo inalcanzables. Si a la renta de puntos de la campaña anterior añadimos los refuerzos para la presente, jugarán una competición paralela. El reparto televisivo permite el abuso de los grandes y no permite que la clase media pueda prosperar. Al Barça Champions sólo faltaba añadirle a Cesc (que llegará) y al chileno Alexis Sánchez, que fue el mejor jugador de la pasada liga italiana. La aparición de Thiago (otro Xavi con más gol), ya asentado en el primer equipo, pues suma y sigue. Y también a seguir las oportunidades que Pep puede dar al jugador del filial Jonhatan Soriano (31 goles en la liga adelante). Hechuras de equipo imbatible.

Las segundas temporadas de Mou son en las que ha logrado los títulos. Por lo menos así fue en los anteriores equipos que había dirigido. Para ello ha fichado a jugadores de su gusto: Polivalentes y aguerridos. No sé si Neymar acabará vistiendo de blanco y tampoco sé si será un jugador-gaseosa. Con o sin él, sólo el Barça le puede pintar la cara.

Aparición estelar del Málaga de D. Manuel Pellegrini. Van Nistelroy, Baptista, Cazorla, Toulalam, Joaquín... El chileno es un gran técnico y con buenos mimbres todo apunta a un cesto champions.

El At. de Madrid no se podrá quitar de encima la sombra del Kun durante toda la liga. Refuerzos de medio pelo para un equipo con presión de grande en su entorno mediático. Aunque consiguieran UEFA hace dos temporadas, con la camiseta de Zigic todavía sin podérsela despegar cuando alzaron el trofeo, no dejan de ser un equipo mediocre en el fútbol actual. Apuntan a Osvaldo como sustituto del yerno de Maradona. Buen futbolista el argentino. Su estrella, Forlan, debe pagar el esfuerzo de quedarse sin vacaciones. Si el uruguayo baja su rendimiento y sin los goles del Kun, poco registro goleador.

El Sevilla de la mano de Marcelino será un rival directo complicado. Aunque en los últimos años ha ido perdiendo calidad, siempre resulta difícil batir en el cuerpo a cuerpo.

El Valencia apunta a mantener ese tercer puesto conseguido el año pasado. Plantilla compensada, pero con falta de algunos detalles para que sea completa. Laterales alternativa, otro central que suba el nivel de David Navarro y un Ever en su peso y en sus cabales. Joaquín por Piatti, es como Curro Romero por Morante, figura y además todos los domingos salta al ruedo.

El Vila-real con 14 titulares llegó muy justito el año pasado al final de campeonato. El pulso con el Valencía y la exigencia de la UEFA dejaron al descubierto la falta de fondo de armario. Para mantener el equilibrio presupuestario y no tener sustos financieros, Roig ha tenido que sacrificar a su reina (Santi Cazorla) por caballos, alfiles y esperemos que también por alguna torre: Camuñas, César, Zapata... se habla de Canales y de un lateral zurdo. Competir con los 4 ó 5 equipos del segundo vagón y mantener una economía saneada para cuando esto reviente, ya estaría bien.

Comentario merece también la vuelta del Loco Bielsa. Personaje excéntrico y peculiar, que transpira fútbol por todos los poros de su chándal.

El resto, tropa. Furgón de cola.

Los actores entre bambalinas a la espera del estreno.

Tomen asiento, en el campo o frente la tele, que esta liga se presenta apasionante.

P.D.: Para un "groguet" ver al Castellón en 3ª división no provoca un sentimiento de regocijo, más bien da lástima. Con la gestión de Osuna y compañía, que han llevado a enterrar al Castellón, la rivalidad que ha existido se ha ido diluyendo. En el Madrigal ya no se pregunta cómo van los orelluts al descanso. Para un seguidor del Villarreal la rivalidad está con el grande, no con el chico. Al que se le tiene ganas es al Valencia.

10 comentarios :

  1. El Castelló cagalló está donde se merece... por haber sido tan xenofobo y tener una afición tan violenta y antideportiva... y no haber querido a Fernando Roig en su momento, quien quiso comprar als orelluts antes que als groguets, ni Oltra, ni Fernando ni nada que huela a Valencia ciudad, ya ni a Valencia C. de F....

    Pues tenéis lo que os merecéis... ala! a jugar contra el Burriana...

    ResponderEliminar
  2. Eso no tienes huebos de decirlo en las puertas de Castalia.

    Valencia y Villarreal igual de subnormal

    ResponderEliminar
  3. Ah pues se veu que cou....jjajjjjajajj

    ResponderEliminar
  4. Rafini, parece que Canales tiene miras más altas...jeje

    Varias preguntas...

    ¿Crees que Bielsa y su juego de toque encajaran en el juego "aguerrido" del Athletic de Bilbao?

    ¿A quién ves vencedor de la liga y de la temporada: Barça o Madrid?

    ¿Ves al Málaga luchando y optando a plaza Champions?

    Mójate...

    ResponderEliminar
  5. EL CAGADOR JUSTISIERO ATACA DE NUEVOdomingo, 31 julio, 2011

    Contesto yo:

    Al Dumbo ese encerradlo en una jaula como a todos los orelluts que allá donde van, la arman. Contra el Burriana y contra el Borriol.jajajjjjjajajja

    Canales al Villarreal? Rafini, no te pases

    el bilbao a bombear balones y llorente de cabeza. toquen toquen para argentina.

    Vencedor: el puto barsa otra vez

    El malaga: uefa i prou

    ahi queda

    ResponderEliminar
  6. Pam Pam Orellutlunes, 01 agosto, 2011

    Pam Pam Orellut.
    Siempre con nuestro CDCastellón.
    El Villarreal es un accidente, cuando la palme Roig se acabó.
    Y el Valencia a ver si cuando acabe el estadio se cae con toda la afición dentro.

    ResponderEliminar
  7. Que Canales vaya al Valencia y no al Vila es cuestión de pagar el favor por alinearse con el Tito Floren, en cuanto al reparto televisivo.

    Bielsa más que entrenador de toque es entrenador obsesivo. Con el sistema, con la presión, con la estrategia. Más que por el toque sus equipos se definen por el orden, por ir a buscar al rival a campo contrario. Por lo que ese espíritu aguerrido del Atletic le encaja perfectamente. Con Chile ha hecho un buen trabajo y no precisamente por ser finos estilistas; más bien por morder, pelear, correr... todo dentro del orden,la pauta y el estilo que marca el propio Bielsa. Es un obsesivo del fútbol; vamos a descubrir una nueva filosofía del fútbol con el “loco”.

    ¿Barça o Madrid?. Los dos son candidatos a todo. Tienen lo mejor de lo mejor. El Madrid tal vez tiene más pegada, más gol. Pero el Barça tiene más fútbol y mejor presión. Se van a volver a encontrar en todas las finales. Los dos a su mejor nivel, el Barça es un poco más. Además Guardiola me parece el más grande.

    Pellegrini sabe muy bien lo que lleva entre manos. Conoce perfectamente la liga española. A la plantilla le sobra calidad y ha comprado gol. Candidato a esa tercera plaza por la que lucharán con Valencia, Sevilla y Vila-real.

    ResponderEliminar
  8. Para el Orellut... la afición del VCF no cabe dentro de su estadio... la del castelló cagalló cabe dentro del campo del CD. San Pedro que es donde os tocará jugar ahora...

    Y para Rafini... a lo Valdano... no has dicho nada, no te has mojado en nada...

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo que no me he mojado?.

    Canales va al Valencia porque a Floren se la chupan desde Valencia.
    Bielsa encajará perfectamente en Bilbao. Hombre, no tienen potencial para champions, pero ueferets.
    Barça por delante del Madrid.
    Y Málaga a disputarle el 3er puesto al Valencia.
    Y respecto a lo del Castellón, no hagaís sangre, que bastante penitencia llevan.

    ResponderEliminar
  10. Sin embargo yo he leído que a Canales no le gusta celebrar subcampeonatos, quedar segundo no le alegra... por cierto, ya tenéis otro título... el de la cerámica ese...jeje

    ResponderEliminar