domingo, 25 de septiembre de 2011

3 años sin Paul Newman


Del centenar de películas en las que participó como actor, director o productor, para ilustrar esta entrada he escogido esta imagen de la mítica escena de la partida de poker en el tren de "El golpe", la que es mi película preferida de todos los tiempos y que en más ocasiones he visto...

Hace ya 3 años de la muerte de uno de los más carismáticos actores de Hollywood y leyenda cinematográfica cuya carrera y algunos datos personales me gustaría repasar en esta breve biografía...

Paul Leonard Newman nació en la ciudad de Shaker Heights, Ohio, el 26 de enero de 1925; hijo de Arthur Newman de origen judeo-alemán, dueño de una tienda de deportes, y de Theresa, un ama de casa católica con raíces húngaras.

Tras graduarse del secundario, de la Shaker Heights School en 1942, ingresa en la universidad Kenyon College y, al año siguiente, se alista en la Marina. En las bases de Okinawa y Guam cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945. Tras servir en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.

Luego de su graduación, estudió un año en la escuela de Drama de la prestigiosa Universidad de Yale, trasladándose posteriormente a New York, asistiendo al Actors Studio, donde coincidió con otras jóvenes promesas que tambien se hicieron un nombre en el cine de Hollywood: James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page, etc.

En 1949 el actor de Ohio contrajo matrimonio con Jackie Witte. La pareja permaneció casada hasta finales de los años 50, época en la que se enamoró de Joanne Woodward, una actriz a la que había conocido en el Actors Studio. Paul y Joanne se casaron en el año 1958.

En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge "Picnic", que permaneció catorce meses en cartel.

Gracias a su aspecto privilegiado, sus ojos azules, y su sex appeal, luego de "Picnic", la Warner Bros. le ofreció un contrato. Su primer film "El cáliz de plata" (1954), estuvo a un paso de ser el último. Newman consideró que su actuación fue tan mala, que consideró la posibilidad de no volver a actuar. Pero le fue mucho mejor en su siguiente intento "Marcado por el odio" (1956), en el que interpretó al boxeador Rocky Graziano, ganando el aplauso de la crítica y, en 1958, en "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), película de Richard Brooks coporotagonizada por Elizabeth Taylor, que adaptaba una obra teatral de Tennessee Williams, ganando por esta interpretación, su primera nominación al Oscar.

Newman se convirtió en uno de los actores más taquilleros de la década del '60, protagonizando exitosos films de la época como "El Buscavidas" (1961), "El Premio" (1963), "El más salvaje entre mil" (1963), "La leyenda del indomable" (1963) y la inolvidable "Dos hombres y un destino" (1969), dirigida por Geoge Roy Hill, película gnadora de cuatro premios Oscar, donde Newman interpretaba a Butch Cassidy y su coestrella era Robert Redford en el papel de The Sundance Kid. Esta fue la primera y exitosa colaboración con el director George Roy Hill y el actor Robert Redford, trío que repetiría unos años después con fortuna en "El Golpe" (1973).

También produjo y dirigió muchos films de calidad como "Raquel, Raquel" (1968), donde dirigió a su esposa Joanne Woodward. La película obtuvo una nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor película. Volvería a dirigir a su esposa en la adaptación de Tennessee Williams del año 1987 "The Glass Menagerie".

Aunque su carrera prosiguió con productividad a principios de los 70, Paul Newman abandonó la regularidad manifiesta en la década anterior a mediados del nuevo decenio.
Sus películas eran también de menor calidad, destacando "El juez de la horca" (1972) y "El hombre de Mackintosh" (1973), ambas dirigidas por John Huston, "Con el agua al cuello" (1975) de Rosenberg, o la ya mencionada "El Golpe" (1973) y "El castañazo" (1977), las dos con dirección de George Roy Hill.

Newman también apareció en la exitosa película de catástrofes "El coloso en llamas" (1974), película ganadora de tres premios Oscar.

Desde finales de 1970, comenzó a interpretar personajes maduros, reforzando su prestigio de actor con películas como "Ausencia de malicia" (1981), un drama de Sydney Pollack, o en "Veredicto final" (1982), un fenomenal título judicial dirigido por Sidney Lumet, y en la que también paricipó Bruce Willis .

Por estas dos últimas películas volvió a ser nominado al Oscar, un premio que se le resistió hasta el fin de su carrera. En 1985 fue galardonado con una estatuilla honorífica y un año después logró el Oscar al mejor actor por "El color del dinero" (1986), una película dirigida por Martin Scorsese y co-protagonizada por Tom Cruise.

Con posterioridad fue nominado como mejor actor principal por "Ni un pelo de tonto" (1995) y como actor secundario por "Camino a la perdición" (2002).

Entre sus últimas participaciones está la película protagonizada por Kevin Costner y Robin Wright Penn, "Mensaje en una botella" (1999), donde Newman interpreta al padre de Kostner; "Camino a la perdición", con las actuaciones de Tom Hanks y Jennifer Jason Leigh; y la película animada "Cars", en la cual aporta voz a Doc Hudson.

En el año 2003 fue nominado al Emmy por su interpretación en "Our Town", y dos años después se hace merecedor del mismo Premio, esta vez al mejor actor de reparto por su magnífica interpretación en la miniserie "Empire Falls". Entre sus nominaciones, doce, son al Globo de Oro; premio que ganaría en reiteradas ocasiones, como lo hizo en el 2005, también por "Empire Falls", como mejor actor de reparto.

Paul Newman estuvo casado durante 50 años (desde 1958), con Joanne Woodward con la que ha tenido tres hijas mujeres. Con su primera esposa, Jacqueline Witt, tuvo otras dos hijas y un hijo varón, Scott, que murió en 1978.

Además de como actor, Newman se destacó por su profundo compromiso social. En 1982 fundó la compañía de alimentos Newman's Own, que fabrica aderezo para ensaladas y cuyos ingresos —que se estiman han superado los 220 millones de dólares desde su creación—, son destinados a diferentes obras de caridad. Una de ellas son los campamentos de verano para niños con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina: The Hole in the Wall Gang Camp.

Ya antes había iniciado una fundación de beneficencia, después de la muerte de su único hijo por una sobredosis de Valium y alcohol en 1978. La Scott Newman Foundation patrocinaba películas y programas de televisión para abordar problemas relacionados con la adicción a la droga y al alcohol.

Gran aficionado a los automóviles, Newman participó en carreras profesionales; también desempeñó cargos en las Naciones Unidas, aunque por poco tiempo.

Sin duda, su dilatada trayectoria lo convirtió en una de las leyendas del cine de Estados Unidos: inteligente y de un excepcional atractivo físico, durante muchos años su sólo nombre bastó para llevar gente al cine.

Progresista (fue simpatizante del partido demócrata), inteligente, atractivo (su físico sirvió de base para el personaje de cómic "La linterna verde"), simpático ("realmente estoy avergonzado de que mis ensaladas tengan más éxito comercial que mis películas", había dicho irónicamente), amante de los deportes, los coches y la velocidad (nunca se doblaba en las escenas de acción), Paul Newman siempre se mostró preocupado por los asuntos sociales que le rodean, no en vano todo el dinero que produce con las ventas de sus productos alimenticios van destinados a obras de caridad como hemos comentado y además fundó un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut, el estado en el que residía.

El último período de la vida de Paul Newman vino marcado por el padecimiento de un cáncer de pulmón que provocó el cese de sus proyectos teatrales y, tras un tratamiento ineficaz de quimioterapia, el confinamiento en su hogar para terminar sus días rodeado de su familia.

El 26 de septiembre del año 2008 Paul Newman falleció a la edad de 83 años, en su residencia de en New Haven, Connecticut.

1 comentarios :

  1. Paul Newman es de esos actores que traspasan el celuloide para convertirse en leyenda de la iconografía cinematográfica.
    Desde luego que está bien elegida El Golpe como una de sus actuaciones memorables. Como decía el Maestro Pumares, El Golpe es una obra maestra. Todo en ella es perfecto. Por supuesto el papel de Newman también.
    Otros titulos que cuando los reponen en TV siempre acabó enganchado a la trama, son sus películas con Hitchcock: Cortina Rasgada y El Premio.
    Escenas para la memoria de los grandes momentos del cine, aquella en la que se come 50 huevos duros en La Leyenda del indomable. O el paseo en bicicleta con la chica de Dos hombres y un destino, con la canción “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”.
    Además, nadie llevará un pijama de raso tan elegantemente como él en la Gata sobre el tejado de zinc.

    Grande Paul.

    ResponderEliminar