viernes, 16 de septiembre de 2011

Amazon llega a España


Amazon ha presentado su versión española y ha confirmado que la tienda por el momento se limita a la distribución de productos físicos. El vicepresidente de Amazon para Europa, Greg Greeley, ha confirmado que la compañía por el momento no distribuirá contenidos digitales en España. También ha confirmado que buscan vender al menor precio registrado en el país y ha explicado las modalidades de envío con que su servicio comienza.

Tras meses de rumores, la tienda 'on line' estrena 'amazon.es', con ocho categorías de productos y una tarifa plana de gastos de envío.La apertura de Amazon España puede marcar un antes y un después. La compañía ha dado algunos números del potencial con el que comienza su andadura en España: 2,5 millones de libros en español, 450.000 CD, 130.000 DVD y Blu-Ray y 15.000 videojuegos. Con estos números la compañía se convierte en una de las distribuidoras más potentes en España y tiene margen de mejora.

Aunque el lanzamiento de la tienda se adelantó un día a lo que había anunciado la propia compañía, parece claro que muchos españoles esperaban ansiosamente que Amazon 'abriera sus puertas' para comenzar a hacer sus pedidos.

Para algunos, la llegada del gigante estadounidense al mercado español puede tener un impacto importante en el desarrollo del comercio electrónico en España. Tanto por su importancia económica como en los hábitos de los consumidores.

Los conocedores del comercio electrónico español destacan que más que los precios, uno de los mejores atributos de Amazon es el tiempo de entrega, que va de 1 a 5 días. Una estrategia 'que hará temblar a sus competidores', según el diario Público.

Lo más difícil será hacerle frente a lo que constituyen los 'puntos fuertes' de Amazon, 'tales como amplitud de catálogo, atención al consumidor y facilidad en el proceso de compra'.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo oficial que regula las comunicaciones electrónicas, calcula que la venta por internet sumó más de 2.055 millones de euros en 2010 y es uno de los pocos sectores que sigue creciendo a pesar de la crisis.

Pero las pequeñas y medianas empresas de e-commerce que operan en España ahora se enfrentan a un gigante. Para sobrevivir, Domingo les recomienda especializarse. 'si se especializan y trabajan un área mejor que Amazon pueden conseguir tener su espacio'.

Amazon lleva desde el año 1994 haciendo lo que hace, y haciéndolo muy bien. Conocida principalmente por la venta de libros, Amazon posee tiendas de casi todo lo que se nos ocurra: electrónica, ropa, zapatos, música películas, herramientas de jardín, juguetes, joyas, relojes, etc., pero también infraestructuras como ancho de banda, espacio de almacenamiento o capacidad de computación.

Que llegue a España significa que aumentará la confianza en la red y, sobre todo, que se incrementará la competencia tomando como referencia unos estándares más altos. Ayer con su llegada, Amazon anunció un club de usuarios que permite a quienes lo suscriben recibir envíos gratuitos entre dos y tres días de plazo, o al día siguiente por tres euros: unas condiciones de logística que pocos ofrecían en España.

Ser un mercado cerrado en el que los mejores competidores del mundo no estaban presentes era, decididamente, un mal indicio. Que en breve plazo de tiempo abran sus operaciones en España empresas como Amazon, supermercados como Alice.com o proveedores de contenidos como Netflix significa que nuestro país les interesa como mercado - a pesar de la intensa crisis económica y de las difamaciones interesadas que algunos irresponsables se han dedicado a hacer sobre si éramos “un país peligroso y lleno de delincuentes” - y que han conseguido superar factores que hacían que no viniesen. Factores que protegían a quienes se beneficiaban de un entorno ineficiente.

Junto con Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, somos ahora uno de los países del mundo en los que se considera viable - y posiblemente rentable - hacer negocios en la red. Una buena noticia.

Amazon.es se ha estrenado en España vendiendo la versión Blu-Ray de Star Wars.

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