martes, 11 de octubre de 2011

El poder de los medios de comunicación y sus manipulaciones


Que los medios de manipulación, perdón de comunicación, han adquirido un enorme poder en nuestra sociedad no se le escapa a nadie. Una publicación sobre una supuesta investigación de uno de los grandes medios puede manejar la opinión pública hacia un lado u otro y otorgar cualidades positivas, o cargarse la credibilidad de alguien e incluso imputar "supuestamente" alguna clase de delito sin juicio alguno más que el interés del medio, o incluso por la incompetencia de muchos periodistas que no contrastan noticias y dan credibilidad a la rumorología...

Lo que acabo de decir puede parecer muy fuerte y frívolo afirmarlo, pero como he vivido y conocido por dentro alguno de estos casos, me reafirmo en ésta mi opinión.

En primer lugar decir que no he trabajado en ningún medio de comunicación y sin embargo he publicado artículos en prensa, firmándolos un periodista del medio, eso sí... ¿a cambio de qué? de insertar publicidad... o sea que en fino, paga y dime qué quieres que diga sobre tí... pero así de claro y raso...

En realidad te dicen que les pases información y que redactarán unos textos sobre tu empresa, sociedad o asociación... pero al final acaban publicando lo que tu quieres tal y como lo has escrito... mientras pagues a ellos les da igual... supongo que pensarán algunos "menos trabajo"...

En cuanto a las entrevistas en radio... muchísimas de ellas pactadas de antemano... te pasan un cuestionario de lo que te van a preguntar e incluso si quieres añadir o quitar algo, es decir, que te pregunten lo que tu quieres y que no te hablen de lo que no te interesa...

Siguiendo con la radio es anecdótico pero concursos amañados inundan las ondas radiofónicas... de esos en que una empresa dona un premio a través de un concurso... ni el que habla en nombre de la empresa tiene que pertenecer a ella y luego la radio incluso envía un dossier con los posibles ganadores identificando sus características y sobre todo si son de estos que participan en todos los concursos posibles, ya que les tienen fichados... luego la empresa decide a quién premiar haciendo el paripé de un sorteo y todo... supongo que si se anuncia lo de "ante notario" no ocurrirá lo mismo...

En cuanto a las entrevistas en prensa escrita suelen pasarte un cuestionario para que lo rellenes y lo envíes con las preguntas ya contestadas...

Todo esto que he comentado hasta ahora no me lo ha contado nadie... lo he visto, vivido y hecho... desde la empresa claro está...

Tampoco quiero dejar de lado a quienes de verdad han sido entrevistados, incluyendo su nombre en el periódico que lo publicaba, y se han sentido engañados, estafados y sobre todo indignados, ya que lo publicado distaba mucho de lo verdaderamente contestado... conozco a varios de ellos...

Y finalmente están las manipulaciones importantes, los casos "gordos"... aunque simplemente estén basados en opiniones o juicios de valor... véase el caso Marta Domínguez ya comentado en este blog... maltratada, ajusticiada, vilipendiada por los medios de comunicación nacionales... sin haberse investigado la noticia ni pasado por un tribunal... éste es el ejemplo más claro de los últimos tiempos...

No puedo afirmar lo que no conozco a ciencia cierta así que no citaré medios ni implicados pero estoy segurísimo visto lo visto y viendo lo que os he contado, que por intereses ha habido muchísimos casos así... y los seguirá habiendo...

Eso sí, no quiero dejar pasar dos datos más relacionados con el mal periodismo... porque periodistas buenos y serios los hay también y muchos... y exquisitos en el habla...

El primero es mencionar (porque un día quiero hablar sobre ello) lo mal que se utiliza el lenguaje sobre todo en radio... porque correctores los hay... y la prensa escrita y la televisión con su prompter evitan muchos fallos... pero en televisión en directo y en radio, los periodistas que se supone conocen la normativa y el uso de la lengua castellana y la autóctona si la tienen y utilizan en su trabajo, cometen más errores gramaticales y semánticos, bueno, de lenguaje en general en todas sus maneras y formas, que muchos alumnos de la ESO...

El segundo es que hay artículos que tan solo el titular te hace esbozar una sonrisa (o carcajada) al leerlos y preguntarte qué habrá comido, bebido o fumado el periodista que ha redactado la noticia y el editor que ha permitido que se publique... porque para más inri, te lo razonan y todo... sirva como ejemplo un artículo del periódico "Mediterráneo" de Castellón en la edición de ayer lunes, que en su sección de deportes publica: "Tras Real Madrid y Barça, el Villarreal es el tercer mejor equipo de todos los tiempos de la Liga"... sobran las palabras...

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