jueves, 20 de octubre de 2011

¡Más de MIL MILLONES de personas pasan hambre en el mundo!


Hoy la actualidad se centra en la declaración de ETA de ponerle fin a la lucha armada, no habla de entregar armas ni de desaparecer por más que se feliciten todos… y de la muerte de Gadafi… pero yo quiero hablar de algo en mi opinión mucho más importante y grave a escala mundial… desde que oí el informe de FAO, ONU, Manos Unidas… sobre el cruel dato del hambre en el mundo, quería tratar este tema y no sé muy bien si denunciar este hecho a gritos, apoyar a quienes luchan contra ello, maldecir a los líderes mundiales que no le ponen remedio, movilizar al ciudadano de a pie que bastante tiene con salir adelante en esta cansina crisis… o todo a la vez… el caso es que esta noticia me parece todavía más importante que un dictador muerto, aunque supone políticamente un nuevo escenario en los países árabes, o que unos asesinos crueles manifiesten unas intenciones que son susceptibles de no creer por haberse ganado a pulso el no tener credibilidad…

Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon en un mensaje con motivo del día Mundial de la Alimentación que se celebró este pasado domingo, el planeta produce alimentos más que suficientes para todos sus habitantes y, sin embargo, cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo. En su discurso, Ban Ki Moon instó a los dirigentes de países ricos y pobres a invertir "la energía y los recursos necesarios para ganar la batalla contra el hambre" y conseguir así el primero de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Señaló que la desnutrición se puede evitar y como ejemplo citó la hambruna que actualmente padecen más de 13 millones de personas en el cuerno de África.

Los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta 2015 al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo. De media, la ayuda asciende por ahora al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El hambre y la pobreza son consecuencia de comportamientos y actitudes arraigadas en nuestras sociedades, relacionados con hábitos y niveles de consumo innecesarios. También es importante no mirar para otro lado cuando estalla una tragedia humanitaria en algún lugar del planeta. Un caso acuciante es hoy el del Cuerno de África, con una hambruna que afecta a unos 13 millones de personas. Cáritas, además de contribuir de forma admirable a paliar los efectos de la crisis en España, está cada día más volcada en ayudar a quienes lo pasan aún peor en otros lugares del mundo. Con su ejemplo, los miles de voluntarios y donantes de Cáritas y Manos Unidas recuerdan que la Humanidad forma una sola familia, y que no podemos desentendernos de la suerte del prójimo.

En el Informe de la FAO, se critica que el mercado de los alimentos se hayan convertido en destino de especuladores, tal y como sucede en la bolsa, el petróleo o el oro, sin tener en cuenta que el aumento de precios de los alimentos puede abocar a millones de personas a la pobreza absoluta, al hambre o a la desnutrición. En los últimos años ha aumentado el precio de los alimentos básicos al convertirse el mercado de alimentos en un refugio debido a la crisis económica y financiera. El precio de los alimentos tocó techo en el año 2008, bajando notablemente en el 2009, debido a la crisis económica. Pero desde entonces ha iniciado un proceso de subida que, en el contexto actual de crisis alimentaria puede tener consecuencias terribles. Hay regiones en las que las familias dedican el 60% o el 70% de sus ingresos a comprar comida, y que, han tenido que renunciar a comer tres veces al día, o a hacerlo con alimento menos nutritivos y más baratos.

Además, hay que tener presente que muchos campesinos, lejos de aprovecharse del aumento de precio de los productos, reciben una auténtica miseria por vender a empresas distribuidoras que son las que realmente se enriquecen con el aumento de precio de los alimentos debido a la falta absoluta de un comercio justo.

En la lista de enlaces que os recomiendo tenéis la dirección web de algunas ONG... y buscar cualquier otra por internet es bien sencillo... por poco que aportes algo se conseguirá... estas personas sufren desnutrición y las enfermedades que conlleva... tampoco disponen de un Centro de Salud público como tú o como yo para curarlas... haz la buena obra del día y si los malditos dirigentes de los países industrializados de este mundo no quieren paliar esta desgracia a escala mundial, pon tu granito de arena y colabora... por poco que sea estarás ayudando a reducir el sufrimiento de esta pobre gente que simplemente se diferencia de nosotros en que nació en un lugar diferente en el que la gente muere de hambre...

0 comentarios :

Publicar un comentario