lunes, 17 de octubre de 2011

¿Que es eso del Lockout en la NBA?


Desde el día 1 de Julio todos los medios están volcados con el tema del Lockout de la NBA, pero seguramente muchos de los aficionados al baloncesto, y más concretamente, a la NBA no saben que es de verdad este temido Lockout, así que tras informarme voy a contar un poquito más sobre él…

Antes de nada, hay que decir que Lockout no es ni más ni menos que el cierre patronal, es decir, representantes de los jugadores y de los clubs no se han puesto de acuerdo en la negociación de condiciones, y, si no hay acuerdo, en la NBA se echa el cierre hasta que lo haya, sin prórrogas ni nada por el estilo.

(Corrígeme si me equivoco S13 que tu eres el especialista en basket)

Y bien, ¿cuáles son las causas de estas disputas?, para responder a estas preguntas, hay que conocer un poco como se maneja la NBA en el tema económico, que dista mucho del modelo europeo.

En la NBA básicamente cada equipo tiene un cupo de dinero para hacer su plantilla, y, si se pasa, tiene que pagar un “impuesto de lujo”, que es un extra además del sueldo del jugador, además, los jugadores, dependiendo de los años que lleven en la liga cobran un rango de salario entre un máximo y un mínimo preestablecido, y, si es su primer año, dependiendo de la posición escogida en el sorteo del draft.

Además de esto, como os podéis imaginar, los clubs tienen que pagar todos los gastos asociados al equipo, como son el pabellón, la seguridad, viajes, estancias, y un largo etcétera.
Pues bien, el problema principal radica en que la mayoría de las franquicias de la NBA están perdiendo dinero con el sistema actual, y claro, eso no les gusta a sus dueños; y básicamente no se ponen de acuerdo porque los dueños creen que en lo que tienen que recortar es en el salario de los jugadores, y estos, con Derek Fisher como portavoz (el base de los Lakers) no tragan.

Según han calculado los dueños, ahora mismo se les va un 57% del total del presupuesto del equipo en salarios, y quieren bajarlo hasta el 45%, lo cual sería una bajada en un sólo año del 12% en los sueldos de los jugadores, una auténtica burrada, y más con las cifras que se manejan.

Así pues, en un primer momento, no ha habido acuerdo y la NBA se ha cerrado, pero, durante estas semanas habrá varias reuniones para intentar solucionar el tema, y, si al comienzo de la liga el conflicto sigue sin solución, la NBA no comenzará, como de momento está sucediendo...

Alguno puede pensar: “sí ya, eso no va a pasar ni de coña”, pero ya hay un precedente, en el año 98 hubo acuerdo, pero tarde, tanto es así que la temporada regular fue de 56 partidos en lugar de 82, y terminó ganando el anillo los San Antonio Spurs.

¿Qué ocurrirá?, creo que al final habrá liga, y los jugadores bajarán sus sueldos, pero no un 12%, quizá un 5 ó 6% como mucho, pero a nadie le interesa que la NBA se deje de jugar un año entero, ya que las pérdidas serían mucho, mucho peores.

Incluso Obama ha dado un toque de atención para que se arregle el asunto. Las World Star Series (para los yankees, la NBA es el campeonato del mundo, lo de la selecciones es una copa) tienen que continuar pues mucha gente vive de ello y genera mucho dinero como hemos visto. Se está estudiando hacer combinaciones y calendarios más cortos para poderse jugar la liga...

Están locos estos yankees...

2 comentarios :

  1. Los americanos no se andan con tonterias. Si hacen huelga no es como la de aquí, que en una jornadita de medio paripé, todo arreglado. Ya veremos si se abre la competición y en que fechas.
    En cuanto a la liga local (liga endesa), sólo comentar el partidito que se marcó el Alicante en la Fonteta. El valencia sigue huerfano de playmaker que dirija el juego y si añadimos que el noi maravelles Claver, estuvo más alla que aquí, pues eso balance en 3 partidos de 1-2.
    Mucho trabajo para OLMOS. ¿Donde está entrenando ahora el tio Pesic?.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que del tema NBA lo has explicado muy bien Ximo.Como lógicamente pasa en toda negociación estirarán al máximo pero al final no tienen más remedio que entenderse en un punto intermedio.Así que habrá temporada si será de 70, 60 o 50 partidos más play-off nadie lo sabe.Pero que se pondrán a jugar en próximas fechas cercanas es claro.

    Respecto a nuestros amigos de la fonteta pues bueno ahí está la prueba de que el equipo centrado y haciendo bien las cosas puede hacernos soñar sino que se lo digan a los de Vitoria.Y sin embargo jugando como si fuera un patio de colegio sin ningún orden ni interés pues nos gana el Estu mediocre y un Lucemtum sorpresa por ahora de la liga pero que aún crea muchas dudas.

    Este domingo ante el único equipo invicto de la liga el UNICAJA que tocará?

    Prefiero soñar que les ganaremos y olvidar al antiguo entrenador.

    ResponderEliminar