miércoles, 16 de noviembre de 2011

España: ¡Pongan fin al escándalo de los CIE!




Los amigos de Avaaz nos quieren informar y pedir su apoyo por lo que está ocurriendo en los CIE en España...


Queridos amigos y amigas,

España cuenta con nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan de manera arbitraria, y en los que cada año miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a condiciones inhumanas y ausencia de protección legal. Pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura. ¡Firma la petición urgente para poner fin a la represión en los centros para extranjeros!

Cada año, miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a abusos, falta de asistencia médica y desamparo legal en los nueve "Centros de Internamiento para Extranjeros" (CIE) que operan en nuestro país.

La actual Ley de Extranjería exige la adopción de medidas para regular los CIE y garantizar un trato digno a las personas internadas, pero después de 20 meses, el tema sigue en punto muerto. Ahora, a menos de una semana de elecciones, la mayoría de los candidatos y los principales medios de comunicación mantienen un silencio cómplice sobre el tema, pero una gigantesca protesta ciudadana aún puede forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura.

¡No permitamos la existencia de estos siniestros "Guantánamos" en nuestro país! Ya somos más de 17.000 los que nos hemos unido a la campaña, y algunos partidos* ya han mostrado su apoyo inicial. Firma ahora la petición pidiéndo a todos los líderes que se posicionen claramente contra la criminalización de los inmigrantes y por el fin de la represión en los CIE. Iremos publicando el nombre de los partidos que vayan sumándose a este llamamiento.

http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

A Grace* la encontraron muy enferma en una patera, víctima del despiadado negocio de la trata. Durante su primer mes de internamiento, no recibió tratamiento médico alguno. Ashia* comenzó un día a sangrar profusamente, pero tardaron una semana en atenderla. Tras practicarle un aborto la devolvieron al centro. A LIiana* le separaron de su marido nada más llegar, pero lo que más le angustió fue que le arrebatasen a su bebé de 18 meses durante casi una semana.

Por desgracia, estas historias no son ficción. Durante años, casi en la sombra, los CIE han venido funcionando principalmente como instrumentos de detención y posterior expulsión de miles de extranjeros que carecían de permiso para residir en España o que, en algunos casos, tenían antecedentes penales. Solo en el 2009, casi 9,000 personas internadas en dichos centros fueron expulsadas.

Las denuncias por las desastrosas condiciones de la mayoría de los CIE son múltiples: por malos tratos y abusos, falta de servicios médicos, negación de asistencia legal y acceso a representantes de la sociedad civil. El incansable esfuerzo de activistas y ONG, y las crecientes críticas vertidas por destacados juristas y medios de comunicación contribuyó a incluir, durante la la reforma a la Ley de Extranjería en el 2009, una orden al gobierno a que aprobase en un plazo de 6 meses un Reglamento que desarrollara el régimen de internamiento de los extranjeros. ¡Pero aún no se ha publicado ni un mero borrador!

Sabemos que durante la campaña electoral muchos candidatos recurrirán a los discursos xenófobos con tal de arañar un puñado de votos, pero otros partidos saben que un claro posicionamiento en contra de estos represivos centros les puede reportar un apoyo ciudadano crucial el día de las votaciones. Si generamos ahora una enorme ola de presión pública, nuestros dirigentes no tendrán más remedio que dar un paso al frente y pronunciarse a favor de la protección de los derechos de todos los inmigrantes en nuestro país. Firma la petición y comparte esta campaña con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

Los inmigrantes son bastante a menudo culpados por los males del país y suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias en situaciones de grave crisis económica como la actual. Pero en la sociedad que todos queremos construir, la dignidad de todas las personas, sean nacionales o extranjeras, ha de estar por encima de cualquier agenda política cortoplacista. Es hora de que los ciudadanos nos movilicemos para poner fin de una vez por todas este oscuro capítulo de nuestra democracia.


España cuenta con nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan de manera arbitraria, y en los que cada año miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a condiciones inhumanas y ausencia de protección legal. Pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura. ¡Firma la petición urgente para poner fin a la represión en los centros para extranjeros! 

Firma la petición


Con esperanza,

Luis, Maria Paz, Caroline, Emma, Ricken, Diego, Shibayan, y el resto del equipo de Avaaz

0 comentarios :

Publicar un comentario