jueves, 17 de noviembre de 2011

Valencia CF vs Real Madrid... la equipación de la senyera



Aprovechando que alguno de ellos nos visitó la otra noche en el aniversario de la Penya Valencianista Noulas, en vez de hacer una porra para el partido del sábado prefiero preguntar a ver quién sabe decirme exactamente (siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo) de esta alineación que disputó y ganó la Copa del Rey de 1979 en el Vicente Calderón al Real Madrid 0-2. Los dos goles de D. Mario Alberto con la derecha. Para ampliar la foto haced doble click sobre ella.

Y fue entonces, en aquellos años, cuando nació la hoy emblemática camiseta de la "senyera" pero poco se sabe de lo que motivó ese diseño y la adopción de los colores de la bandera de la ciudad en la segunda equipación. Veamos cuál fue el origen de la misma.

Yo ya iba a Mestalla por aquel entonces de la mano de mi tío y ya idolatraba al gran Matador e incluso tenía la susodicha equipación de la senyera marca Ressy y que curiosamente se creó por razones políticas, ya que en la transición española, que es la época de la que estamos hablando, se vivían tiempos convulsos, con enfrentamiento civil entre los que defendían la lengua valenciana y los secesionistas.

La polémica entre valenciano y catalán se propagó a los símbolos y a la propia denominación regional, lo que, en la práctica, se tradujo en una sociedad fracturada entre los partidarios de la bandera con franja azul y el término Reino de Valencia y quienes defendían la tradicional cuatribarrada y el topónimo País Valencià.

El VCF había permanecido más o menos neutral pero se apuntó al carro del odio anticatalanista y convirtió la senyera de la ciudad de Valencia en la segunda indumentaria del equipo, lo que contribuyó a que algunos socios y simpatizantes que habían apoyado a sus colores por encima de la política, abandonaran la fe valencianista.

Kempes venía de ganar el Mundial de Argentina, un país cerrado y dominado por el fascismo militar. Por eso Kempes no era conocido todavía en Europa. Pero Pasieguito se enamoró de su zurda y lo trajo desde Rosario Central. Después de su gran mundial se convirtió en el mejor futbolista del planeta antes de la llegada de Maradona. Pero el VCF, mejor dicho, D. José Ramos Costa, el Presidente en aquellos años tenía otra apuesta que se llamaba El LOBO DIARTE... el fichaje estrella se lo quitó a Real Madrid y Barça haciendo de premonitorio Florentino Pérez gastándose 60 millones de pesetas en un sólo jugador, cifra más alta pagada por un fichaje hasta el momento.

Pero la clave de este equipo era la defensa. Eran 4 jugadores de esos que se recitan de memoria... además, el dramaturgo valenciano y valencianista Carles Alberola puso en boca de uno de sus personajes en una obra teatral, una frase ingeniosa que hizo más popular el cuarteto al que me refiero: "Nos casaremos, tendremos cuatro hijos y los llamaremos..."

(Puede que alguno no esté en la foto... no jugara aquél partido)

El Valencia CF vistió sólo 2 años dicha camiseta y fue a finales de siglo cuando se recuperó para la causa... para hacer caja vaya... como todos... aunque celebro tal iniciativa porque política aparte, los valencianistas siempre recordaremos a Kempes marcando y celebrando un gol con la camiseta de la senyera... es una imagen asociada a una época, a unos jugadores que ganaron esa Copa del Rey de 1979, la Recopa de Europa en 1980 con el estadio de Heysel aún no teñido de sangre contra el Arsenal en los penaltis... con Pereira bajo palos. Y fue contra el Nottingham en su época más gloriosa, venía de ganar la liga inglesa y dos Copas de Europa, contra quien, jugando a dos partidos, un gol de Fernando Morena, uno de los grandes futbolistas uruguayos de todos los tiempos, dio el primer título de Supercopa europea a un equipo español. Fue en diciembre de 1980 y los resultados de los dos partidos fueron 2-1 en Inglaterra, 1-0 en Mestalla...

Luego vendría el descenso a los infiernos, la recuperación económica y más o menos deportiva a manos del gran D. Arturo Tuzón y fue en 1999 en Sevilla, en el estadio de La Cartuja donde empezó otra era, la más gloriosa del VCF... pero eso es otra historia que dejaremos para otra ocasión...

Sempre Amunt!!!

5 comentarios :

  1. De la alineación, que no he podido esperar la respuesta y he buscado en google, conocía a 7 jugadores. No la desvelo por si alguien se decide a picarse con su memoria.
    La época en la que la camiseta de la senyera resy comienza a venderse masivamente, coincide con mi etapa en el colegio. Recuerdo que la clase de un año menos que la nuestra, practicamnete todos tenían la senyera. Tanto es así, que cuando nos enfrentábamos en algún campeonato del colegio, nosotros vestiamos de azul y ellos con la senyera.
    Camiseta mítica del Valencia que debería ser siempre la segunda equipación.

    ResponderEliminar
  2. Voy a desvelar la alineación porque no veo respuesta alguna al respecto:

    Arriba de izquierda a derecha:
    CARRETE
    CERVERÓ
    BONHOFF
    ARIAS
    BOTUBOT
    MANZANEDO

    Abajo de izquierda a derecha:
    SAURA
    CASTELLANOS
    KEMPES
    SOLSONA
    FELMAN

    (aunque tengo la duda de éste último ya que a mí me parece GARCÍA PITARCH en la foto, pero comprobándolo en Google me aparece FELMAN como titular en varios sitios web)


    La defensa a la que hago mención que los valencianistas citábamos de carrerilla era:

    CARRETE-ARIAS-TENDILLO-BOTUBOT

    ResponderEliminar
  3. Sí, es Felman... tenía dudas por el físico pero he comparado fotos y aunque en la que yo he puesto puedo encontrar cierto parecido y la resolución no es muy buena, no hay lugar a dudas de que es él.

    ResponderEliminar
  4. Aunque haya pasado tiempo de esta entrada, quiero decir que se ha recuperado para la causa una nueva versión de la "senyera", primero diseñada por Nike y mejorada por Joma que además se ha convertido en uniforme oficial de la Grada CURVA NORD MARIO KEMPES, donde ver a miles de jóvenes animando al equipo vestidos con la senyera, pone los pelos de punta a los que sentimos los colores de verdad...

    ResponderEliminar