lunes, 19 de diciembre de 2011

...el purgatorio queda mucho más abajo


by Rafini

El que suscribe lleva toda la temporada sin fútbol. Sin ver resúmenes de la jornada. Sin ojear los periódicos deportivos. Sin escuchar tertulias de radio. Si no lo vives parece como que no pase. Pero está pasando, y el submarino tiene los mismos puntos que el equipo que marca el descenso.


En momentos como este, uno rebobina la memoria grogueta para darle al “play”en el momento que Riquelme ponía el balón en la cabeza del Vasco y eliminábamos al Inter. Vivíamos momentos de euforia champions por encima de nuestras posibilidades. Sabíamos que la cosa duraría lo que dudaría: “hasta que se canse Roig, pero que nos quiten lo bailao”.

Pero ahora que ya no bailamos con las más guapas, cuesta acostumbrarse a la mortadela cuando desayunábamos caviar. El porqué del cambio del menú en tan poco tiempo, no obedece a un solo factor, es la suma de varias circunstancias, pero no deja de ser la realidad que vivimos a nivel de economía, y de la que participan el resto de clubs, a excepción de los ricos de cuna que siguen viviendo en palacios con mayordomos.

No poder contar con un banquillo de élite (los Nihat, Pires y compañía), el efecto Cazorla, lo poco aportado por los fichajes, la lesión del delantero de la selección Italiana, “els xiquets del B” que todavía están por hacer... todo ello sumado a los hábitos de señorito rico que todavía conserva el equipo, hacen que llevemos una temporada de números rojos. Donde otros equipos están acostumbrados a desenvolverse al borde del precipicio, a nosotros nos provoca ataques de vértigo que nos acumulan plomo en las botas.

El equipo se plantó en campo de Osasuna con un once reconocible, equilibrado, con un delantero (Nilmar y Ruben, sólo puede jugar uno), sin fútbol brillante pero con actitud, incluso pudo llevarse la victoria (desde marzo el equipo no se ponía por delante fuera de casa), si el mister hubiera acertado con los cambios después de tomar ventaja. Con la salida de Cani, el desplazar a Borja a una banda y retrasar a Bruno entre los centrales, permitió que el equipo “rojillo” acabará por asfixiarnos en la salida, con lo que recuperando pronto el balón y colgándolo sobre una defensa que es un flan, se encontró con el partido sin dar las gracias por el regalo. Si hay que realizar el cambio de Cani tras nuestro gol, debe ser hombre por hombre y no mover a Borja de la media punta. Nilmar debe ser el siguiente en sustituir a Ruben, y la conexión Borja-Nilmar liquidar el partido en dos contras. Ahí es donde el brasileño es letal. Jugando en línea con el último hombre de la defensa. Su mejor jugada es recibir el pase al hueco, espalda de la defensa y mano a mano contra el portero. Ahí es letal. En la media punta no tiene juego de espaldas y se pierde entre túneles, autopases y defensas contundentes.

Además si vas contra el fútbol, éste te acaba matando. Reza la regla no escrita que antes de un corner no es conveniente hacer el cambio. Pues si no quieres caldo dos tazas. Ayer cambio de Senna por Gonzalo, gol. Hace 15 días corner a favor del Napoles, cambio de Zapata por Gozalo, gol.

El entrenador no deja de ser “un xiquet del B” más. Todavía le falta por aprender y tal vez el Miura es de muchos quilos para tan pocas corridas con picadores. Pero el proyecto se diseño con él capitaneando la sala de mandos del submarino, y si en algo se caracteriza la gestión del Presidente no es por dar bandazos cuando aparecen las primeras vías de agua. Si que se puso nervioso antes de cuenta y tuvo una salida propia de “fill d'amo” cuando convocó a los socios para dar explicaciones. No podemos adivinar que pasa por la mente de Fernando Roig, pero la precipitación para la toma de decisiones nunca ha sido característica de la casa. Lo que está claro es que ante la situación que ha tomado la temporada, el objetivo es salvar la categoría.

Creo que esperará a ver como se desenvuelve el equipo con todos los efectivos recuperados (salvo Rossi). Si el equipo se tiene que salvar, no pasará por haber tomado la decisión de cesar a Garrido 5 ó 6 jornadas atrás. Con una segunda vuelta por delante hay suficientes puntos y tiempo para salir del hoyo. Si las lesiones pasan de largo y Garrido no hace demasiados borrones en el libro de estilo del buen entrenador, se dan casos como el Málaga del año pasado que estuvo en descenso y acabó a 2 puntos de la UEFA.

Confiemos que pronto se retome el rumbo y con la tranquilidad que da no tener el agua al cuello, reflexionar si el capitán del submarino debe ser un grumete con lagunas que cuestan partidos y que como se ha visto, poco tiene que aportar cuando las cosas van torcidas. Cuando el renglón está recto y lo dibujan los Cazorla, Borja, Rossi, Nilmar... cualquier escribano vale.

Lo que está claro es que va a ser un añito en el infierno, pero a pesar de todo y si la película acaba con final feliz, nos relameremos las heridas habiendo estado un año más en primera y habiendo visto al Bayer y al Manchester City. Hay otros casos en los que el purgatorio queda mucho más abajo.

1 comentarios :

  1. Antes de dar mi opinión tengo que aclarar que no he visto más que algún resumen que otro del Villarreal en Liga, la mayoría de los de Champions y esta noche he visto en directo todo el partido contra el Mirandés, equipo de 2ªB que elimina a los de Garrido simplemente con un equipo bien plantado, con actitud, esfuerzo y con una buena dinámica.

    Está claro que la vuelta a la tortilla se da muchas veces en el mundo del fútbol. Se han visto cosas increíbles, por ello de su grandeza... pese a Roures, a quien no le gusta que además de Real Madrid y Barcelona "exista" competitividad en la Liga. Y así nos va cuando salimos fuera.

    Pero viendo lo de esta noche, la dinámica negativa de los amarillos, las pelotas divididas que van siempre al contrario, los rechaces que caen con ventaja de tu oponente... presagia sufrir muchísimo para salvar la categoría... con el susodicho Garrido de intento de entrenador...

    Puede que aprenda como dices y algún día vuelva a entrenar en primera...

    El Proyecto Roig ante la crisis fue claro. Cambiar fichajes multimillonarios por otros más económicos por jóvenes promesas... bueno, no muy económicos, algún/algunos millones de euros por algún paquete se ha pagado.

    Pero es otro planteamiento, un plan anticrisis en un club con apenas ingresos. Es uno de los equipos por ejemplo que menos recauda de toda 1ª División en concepto de abonos. A mí me gustó la idea en su momento. En las situaciones delicadas, imaginación.

    Sube el filial a 2ª pues es un gran equipo de jóvenes en su mayoría hispanoamericanos y se intenta acertar en los fichajes caros.

    Pero el Villarreal no tiene una red de búsqueda de jugadores tan extensa y profesional como se ha vendido. Aquí han engatusado al club los de siempre: los palitroqueros de los agentes FIFA...

    Es verdad que Roures ha hecho mucho daño a clubes con aspiraciones a priori europeas. Digo a priori porque eso del "caviar" y "señorito rico" lo dirás por alguna gesta aislada del equipo revelación... porque no ha sido más que eso... grandes momentos, pero no me digas que te alegras de haber visto al Bayer y al City cuando ha sido la temporada más negra del Villarreal en Europa, donde si haces cuentas verás que no se ha jugado tantas veces... el ridículo del equipo amarillo en la Champions no tiene parangón... records negativos, chorreo de los sapos (granotas) y choteo del resto del fútbol español. Y lo peor, habéis hecho restar puntos a los coeficientes UEFA de la liga.

    He oído hace ya varios minutos que han destituido al entrenado don Garrido... chulesco, soberbio, incompetente, novato...

    Comentamos el fallo de Zapata y Diego López en el primer partido de liguilla de Champions. No por el fallo, sino porque Garrido hizo un cambio de un central por otro cuando tenía un corner en contra y todos colocados árbitro incluido... cuando la pelota llega al área, el central que entra está apenas unos metros dentro del campo... pero eso se aprende...

    El cambiar al entrenador a tiempo y elegir con tino, puede voltear la situación y estar unos años más en primera. Casos hay de todo tipo.

    Tú eres de los que sientes y vives el Villarreal como tuyo. Porque eres socio desde hace muchísimos años, sin borrarte el año que bajó de primera a segunda. La mayoría de afición es muy diferente... es gente del Barça mayoritariamente y de merengues que sacan un abono baratito para ver fútbol de primera y ni sienten ni saben ni les importa mucho todo ésto. Pero las circunstancias mandan...

    No sé dónde queda el purgatorio pero lo estáis cruzando... ahora cambiarán las cosas? jugadores nuevos?

    Hay que observar la dinámica en los partidos y rezar a San Pascual...

    ResponderEliminar