martes, 20 de marzo de 2012

¿Algún chollo en época de crisis? Sí, los coches... elige el tuyo...


Cuando las cosas flaquean en la economía de un país, como ahora sucede en España, el consumo se debilita, sobre todo el de bienes que no son de primera necesidad, entre ellos los coches. Al respecto, el automóvil suele ser la segunda inversión más contundente en las familias, por detrás de la vivienda, y si las cosas no van bien, «mejor aguantar el que tenemos», pensará más de uno.

Así las cosas, habrá quien entienda que justo ahora, con las ventas de coches en caída libre, las marcas aplicarán descuentos de escándalo, y que por tanto no habría mejor escenario para cambiar de coche. Pues bien, la realidad no es exactamente esa, pues cuando las marcas dejan de vender, sencillamente dejan de fabricar, o por lo menos ajustan la producción (habitualmente vía ERE) a la demanda existente. Además, hay que pensar que los fabricantes hacen sus modelos para diversos mercados, lo que supone que mientras en España la economía se sitúa en un proceso de recesión en Alemania o en Francia, por ejemplo, sigue creciendo, ventas incluidas.

En todo caso, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo: un coche, ¿cuesta lo mismo en todos los concesionarios? La respuesta es no. Las tarifas del fabricante son las mismas, pero cada comercio, según objetivos, juega con su margen de beneficio. Así, es posible encontrar diferencias, por ejemplo de un compacto tipo SEAT León, de hasta 250 euros de un sitio a otro.

¿Cuánto tarda en bajar el precio de un coche? Depende. En épocas de bonanza, y mientras disfruta la novedad, un coche nuevo apenas recibe promociones, pero ahora que las cosas no andan bien es fácil que a los ocho o diez meses de su estreno generalistas al estilo del Ford Focus ya disfruten de bonificaciones considerables. Muchas marcas ofrecen, de paso, interesantes planes de financiación y compras flexibles, que permiten adquirir un automóvil pagando una entrada de alrededor del 15%, seguida de mensualidades (unas 36 o 48) asequibles, normalmente de 100 a 200 euros, y dejando una cuota final de otro 20 o 25% que, una vez más, se puede refinanciar o zanjar devolviendo el vehículo. Por cierto, cuando se acerca a su relevo un modelo suele bajar de precio vía promoción (en ocasiones también a través de series especiales más equipadas), aunque no son habituales «chollos» y sí que el cliente termine llevándose lo que queda...

¿Y qué conviene tener en cuenta cuando vemos el precio de un coche, por ejemplo a través de la página web de una marca determinada? Pues, por ejemplo, que son los precios que marca el fabricante, y que rara vez coinciden con lo que luego se encuentra a pie de tienda, habitualmente más caro. En todo caso, las tarifas suelen incluir gastos de transporte, matriculación y pre entrega. La matriculación se la puede hacer el cliente, pero es algo tediosa y el ahorro no es siempre claro. Es habitual que el precio incluya «letra pequeña», lo que puede implicar una tarifa ajustada que implica la entrega de un coche usado, la financiación con la marca o la ampliación de una garantía «obligatoria». Y con frecuencia la publicidad que muestra un determinado modelo visualiza una versión más atractiva y completa (motor inclusive) de lo que luego se corresponde con el precio de «enganche».

Buceando entre las ofertas que las marcas proponen este mes, he seleccionado los modelos más tentadores, muchos utilitarios y compactos, pero de igual modo todocaminos o SUV y hasta grandes monovolumen. No se pierda el siguiente resumen. Puede, sin saberlo, que el coche de tus sueños esté más al alcance que nunca.


Alfa Romeo

El moderno compacto Giulietta se puede financiar al 0% TAE hasta 12.000 euros. Pero además, el exclusivo utilitario MiTo por 12.900 euros con motor de gasolina 1.4 de 70 CV, ya con aire acondicionado.

Chevrolet

El utilitario Aveo es una propuesta sencilla y robusta para quien necesite un modelo sin complicaciones. Por 8.990 euros lo hay con motor de gasolina de 86 CV, que no anda mucho y resulta algo «sediento», pero que cumple con creces.

Citroën

El particular Plan Renove puesto en marcha por la marca ofrece descuentos de 3.000 euros en modelos como los C3, C4 e incluso Grand C4 Picasso. Éste, por ejemplo, está disponible con el nivel First por sólo 13.800 euros con motor de gasolina aspirado 1.6 VTi de 120 CV. Una compra a valorar por lo amplio y moderno del producto, entre lo mejorcito de la categoría.

Dacia

La firma «low cost» del grupo Renault ofrece modelos robustos, fiables y técnicamente competentes como el Sandero, que desde 5.790 euros nos motoriza en gasolina con 75 CV.

Fiat

Financiando el nuevo Punto en la propia marca se ofrece por 8.800 euros con cuatro años de garantía. Pero hay otras opciones, como el nuevo Panda desde 7.770 euros, el Linea a partir de 10.400 o el compacto Bravo, a partir de 12.100 euros.

Ford

La campaña Champions de la firma del óvalo anuncia este mes descuentos de órdago: hasta 7.650 euros para el todocamino Kuga, con su relevo ya cercano, 7.100 para el crossover S-Max, 5.800 euros para el Mondeo (también próximo al cambio), 5.000 euros de bonificación para el monovolumen compacto C-Max o 5.200 para los Fiesta y Focus.

Honda

Un compacto tan exclusivo como el Civic se puede adquirir por 100 euros al mes con una entrada de 7.790 euros y una cuota final de 7.560. Se trata de la versión de gasolina 1.4 i-VTEC, con un precio de 16.900 euros ya descontado el descuento promocional de sobretasación del coche usado entregado a cambio, por importe de 2.000 euros.

Hyundai

El nuevo i30, un compacto a la última, puede entrar en nuestro garaje por 12.855 euros con mecánica 1.4 Mpi de 100 CV y acabado Base, así de simple. También es cierto que ese precio se corresponde con el Plan de Fidelización que la marca coreana ofrece a clientes previos de sus modelos.

KIA

El nuevo utilitario Rio está en plena promoción, como el resto de modelos de la marca cuenta con 7 años de garantía y arranca en unos competitivos 9.100 euros.

Lancia

Se puede financiar al 0% TAE, en 24 meses y con un tope de 8.000 euros, el utilitario de nueva hornada Ypsilon. Además, el exclusivo compacto Delta se ofrece por 16.950 euros en acabado Steel con motor turbodiésel 1.6 Multijet de 105 CV.

Mercedes-Benz

Incluso una marca de solera como Mercedes-Benz se apunta a la moda promocional. En su catálogo, la berlina mediaC 200 CDI BE se ofrece por 29.300 euros, una vez aplicado un descuento del 13,4% sobre el PVP.

Mitsubishi (foto del post)

El flamante todocamino compacto ASX se puede adquirir desde 99 euros al mes (o por 19.220 euros) en 35 cuotas y con un TAE del 7,33%.

Nissan

La marca japonesa promociona, a través de su campaña Nissan Renueva, los utilitarios Pixo (a partir de 8.700 euros) y Micra (desde 10.900 euros), y los todocamino Juke, Qashqai y Qashqai+2 (el primero desde 17.500 euros bien equipado y con motor de gasolina 1.6 de 117 CV). Eso sí, obliga a entregar un coche usado de al menos 10 años de antigüedad.

Opel

El Corsa (por 9.656 euros) y el Astra (a partir de 15.136 euros en formato berlina de cinco puertas) son dos de sus apuestas más sugerentes.

Renault

La firma del rombo es otra de las que mueven ficha este mes. El utilitario Clio, por ejemplo, está bonificado con 2.000 euros, que son de 2.100 a 2.600 euros en el caso del popular compacto Mégane (según carrocerías y versiones), 2.200 para los monovolumen Scénic y Grand Scénic, hasta 4.200 euros de rebaja para el furgón ligero Kangoo, y nada menos que 4.300 euros de descuento si la intención de compra pasa por el monovolumen de talla XL Espace/Grand Espace. Por cierto, el Laguna es ahora 2.300 euros más barato.

SEAT

La marca española pone a tiro su nuevo microutilitario Mii con una campaña de financiación que obliga a una entrada inferior a 4.000 euros con mensualidades de 99. Muy interesantes son, además, los Ibiza, León y Altea XL en versión Copa, el primero desde 9.400 euros con motor de gasolina de 70 CV y los dos últimos por 12.900 y 14.500 euros impulsados por el pequeño pero brillante motor turbo de gasolina 1.2TSI, de 105 CV.

Skoda

En la marca checa del grupo V.A.G. destacamos, por encima del resto, el utilitario Fabia, disponible este mes desde 8.990 euros (es un gran vehículo), y el versátil y robusto Octavia, una berlina con portón trasero y súper maletero que arranca en poco más de 17.000 euros, ya promocionada.

Smart

Incluso el caprichoso urbanita biplaza del consorcio Daimler fortwo disfruta de promociones, de modo que se pueden adquirir con 45 kW de motor a partir de 9.645 euros, o bien por 10.900 euros en la todavía más equipada y exclusiva versión limitada Ying&Yang, que entre otros cuenta con aire acondicionado, audio-CD o llantas de aleación.

SsangYong

La firma coreana ofrece un auténtico autobús para familias numerosas (siete plazas y mucho maletero): el Rodius. Sin embargo, su precio es propio del segmento compacto, pues arranca en 17.900 euros. No es sofisticado, pero tampoco ramplón, y se sirve de una motorización de origen Mercedes-Benz diésel, un 2.7 de 165 CV.

Suzuki

Especializada en vehículos de pequeño formato, ofrece el Alto por 7.595 euros y el más sugerente Swift desde 9.495 euros, o bien por 12.595 si se elige diésel (motor 1.3).

Toyota

La operación +X1, que afecta a los Yaris, Auris y Verso, dota a estos modelos con elementos de equipamiento por valor de 4.000 euros a cambio de uno solo sobre sus respectivas tarifas base. En concreto, el Auris parte de 14.991 euros.

Volkswagen

Un utilitario de gran calidad como el Polo parte ahora de 9.900 euros en versión limitada Polo+ (motor 1.2 de 60 CV, sobre todo para ciudad). Ojo, pues el reputado Golf, en acabado Rabbit, está disponible por 17.900 euros, mientras que el monovolumen compacto Touran, uno de los más codiciados en la categoría, arranca durante marzo de 19.500 euros.

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