lunes, 26 de marzo de 2012

Clamor contra el maltrato animal en 31 ciudades españolas


La plataforma de defensa de los animales 'No al maltrato animal' ha pedido con 400.000 firmas en el Congreso que se endurezcan este tipo de penas en el Código Penal, sin hacer distinciones entre animales de compañía y otros como los toros. La representante de 'No al maltrato animal', Marta Esteban, ha destacado que en el caso de maltrato y asesinato de un animal en España tan sólo el responsable tiene una pena de tres meses a un año de cárcel, a la vez que ha destacado que si el maltratador no tiene antecedentes "sólo pagaría una simple multa".

 Acompañados de la exministra de Medio Ambiente y portavoz del PSOE en el Congreso de Cambio Climático, Cristina Narbona, la portavoz de los animalistas se ha manifestado en contra de la tolerancia que existe en España con los espectáculos taurinos donde, a su juicio, se torturan y asesinan a los toros. "El maltrato no puede tener excepciones según la especie animal a la que se refiera. Por ello no se puede entender cómo en el toro sí se tolera y apoya desde muchos ámbitos sociales", ha insistido, al mismo tiempo que ha apuntado que estas firmas se han recogido en su página web y a través de las manifestaciones que han tenido lugar en este último año contra el maltrato animal, como la de este pasado domingo en Madrid y en otras 25 ciudades españolas, para pedir el endurecimiento de estas penas.

Al tratarse de una Ley Orgánica, el Código Penal no puede ser objeto de una Iniciativa legislativa Popular (ILP), pero su modificación es básica para los promotores de esta recogida de firmas ya que garantiza su aplicación en todo el territorio español. Narbona ha explicado que, aunque la legislación española contempla penas sobre este tipo de delitos, la interpretación que se hace de los mismos es todavía "laxa". De hecho, ha recordado que durante la pasada legislatura socialista en el Congreso se estudió este tema a través de una comisión de expertos para reforzar la legislación básica en protección animal. Además, ha apostillado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tenía todo preparado" para ratificar el convenio antes citado de 1992.

 'No al Maltrato Animal' nació como una iniciativa popular hace un año por Internet y a ella se han ido adheriendo distintas asociaciones en defensa de los animales como la Fundación Altarriba, Galgos sin fronteras, la Asociación Animal para la Defensa de los Animales (ANDA), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquía (AVAT), la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA), así como Equo, entre otras organizaciones.

Ciudadanos de 31 ciudades españolas organizados a través de las redes sociales salieron el domingo por la tarde simultáneamente a la calle con sus mascotas para solicitar el endurecimiento de las penas por maltrato animal contempladas en el Código Penal, en la "Segunda Iniciativa Popular No Al Maltrato Animal". Las protestas, con carácter lúdico-festivo, han arrancado a las seis de la tarde en 31 grandes ciudades de todos los puntos de la geografía española, salvo en Andalucía y Asturias, donde no podía celebrarse este tipo de actos por la jornada electoral.

La iniciativa se ha organizado por segundo año consecutivo a través e Internet y está apoyada por siete organizaciones contra el maltrato animal de carácter nacional (Equanimal, Mascoteros Solidarios, PACMA, Plataforma Dignidad Animal, La tortura no es cultura, Animanaturalis y Pro Setter España) y decenas de ellas a nivel regional. Marta Esteban ha declarado "Tenemos un Código Penal que acaba de ser reformado, en diciembre de 2010, de manera insuficiente en lo que se refiere a los animales, porque admite excepciones según la especie. Al toro, por ejemplo, si se puede maltratar por temas de diversión", ha agregado. La "Iniciativa Popular No al Maltrato Animal" exige, por tanto, "que el Código Penal sea reforzado, que las penas para los maltratadores de animales sean mayores y que el maltrato no tenga excepciones de especie".

Además, piden que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos, y mañana lunes presentarán en el Congreso de los Diputados más de 400.000 firmas solicitando que se cumplan estas reivindicaciones. En la protesta más multitudinaria, celebrada en Madrid con la presencia de varios centenares de personas, casi todas con sus mascotas -perros principalmente-; había una larga cola para seguir sumando firmas, y numerosos actos lúdicos.

Uno de los más entrañables ha sido el de María, una niña de Aranda de Duero (Burgos), de 10 años, que ha recogido 140 firmas en su colegio "para que la gente que maltrate animales reciba algún castigo". La Coruña, Alicante, Astorga, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Figueres, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Las Palmas, León, Murcia o Palencia han sido otras de las ciudades donde se han celebrado las concentraciones más multitudinarias, con varios centenares de asistentes.

En el caso de la Murcia, donde los protestantes han acudido a las puertas de la catedral acompañados de sus perros, una de las participantes, Antonia Gómez lamentaba que en España "sea peor tener un perro suelto que tirarlo a un pozo", y ha exigido "aumentar las penas por maltrato a un año de cárcel". Gómez ha criticado también que en las zonas de caza, al término de la temporada, algunos cazadores tiran sus perros a un pozo o bien hacen a sus galgos y podencos lo que denominan "escribir a máquina", es decir, los cuelgan de un árbol con las patas delanteras tocando el suelo, con la intención de deshacerse del animal, lo que, en caso de ser sorprendidos, "como mucho les supone 300 euros de multa".

En León, más de doscientas personas han exigido que se persigan las celebraciones o competiciones ilegales en las que se torturen o utilicen animales, el control estricto de las condiciones en las tiendas de mascotas, la realización de campañas de concienciación y la construcción de zonas específicas para perros en los barrios.

0 comentarios :

Publicar un comentario