martes, 6 de marzo de 2012

¿La ausencia de comentarios en un blog es un indicativo de fracaso?


Muchos usuarios de Blogger asumen que si no hay comentarios su blog es un fracaso, ya que en sus inicios, un blog era un lugar de debate, de participación,… porque era la única forma de expresar opiniones. Hoy en día, sobre todo al aparecer el fenómeno de las redes sociales, la gente manifiesta su opinión de otras formas o por otros medios.

No voy a negar que el hecho de que este blog haya vivido esa evolución me hizo pensar y meditar qué estaba haciendo mal, ya que uno de los mayores objetivos que me marqué al iniciar el blog era precisamente eso, el fomentar la participación y debate, cosa que al principio conseguí… pero con el tiempo me he visto afectado por ese extraño efecto que he conocido y compartido con otros administradores de blogs en cuanto a que este blog por ejemplo haya tenido un grandísimo aumento de visitas y sin embargo un descenso enorme en el número de comentarios (contando los míos este blog no llega ni a los 1000 comentarios realizados).

Los comentarios en el blog, son una fuente de motivación para algunos administradores de blogs, de hecho, hay quienes tratan de conseguirlos de cualquier forma, por ejemplo, premiando a quienes los hagan. También, es muy común ver gráficos pegados en los blogs, que dicen: "Tus comentarios enriquecen este blog", "Qué esperas, comenta!", lo cual demuestra la importancia que algunos aún le dan.

Bien es verdad que el número de comentarios de un blog depende de la temática. Un buen ejemplo son los blogs de Ayuda para Blogger los cuales mantienen una alta tasa de comentarios por encima de otros blogs como de descargas y otros tipos.

Pero, ¿por qué ha disminuido considerablemente el número de comentarios en los blog de forma general aunque se tenga un número considerable de visitas? . Los tiempos han cambiado, y muchos han optado por manifestar el agrado, aceptación u opinión de nuestros artículos, a través de las redes sociales.

Mucha gente suele manifestar su agrado difundiendo el enlace a la entrada que le ha gustado, por Facebook o Twitter, pinchando en el botón “me gusta” a quien lo haya incorporado a su blog o si hay algún elemento de valoración. Incluso dan a conocer su opinión abiertamente en las redes sociales sin dejarla en los comentarios del blog. Yo acabo de insertar como prueba al final de esta entrada, un test de valoración para votar simplemente si le ha gustado al lector o no.

Por tanto no se puede considerar el número de comentarios como un éxito o un fracaso como se hacía anteriormente, puesto que en las redes sociales se habla y opina de las entradas que se han compartido sin que el administrador del blog sepa nada al respecto.

A pesar de ello hay blogs que hacen de su comunidad de lectores una verdadera red social. Los comentarios realizados en los posts muchas veces son más interesantes que la propia noticia, creando un valor añadido enorme. Otros blogs no tienen una gran cantidad de comentarios, seguramente porque el tema es bastante objetivo, dando poco espacio a la participación.

Lo que es indiscutible es que los comentarios son muy importantes para la comunidad blogger, aunque también son muy difíciles de conseguir.


Valora esta entrada:

2 comentarios :

  1. Yo sí creo que en tu caso la ausencia de comentarios tiene una valoración negativa. Tú has dicho porqué. Tu blog nació con vocación de servir de sitio de debate, de intercambio de opiniones. De hecho su título "pues yo creo que" ya da a entender que la filosofía del blog va a ser el expresarse y discutir o argumentar a favor o en contra del tema que tú expongas.

    El cambio de tendencia del cibernauta con el boom de las redes sociales es un argumento válido, pero no sé si justifica la desaparición casi completa de debates y comentarios en tu blog.

    Tú mismo. Reflexiona.

    ResponderEliminar
  2. Me has dado en la yugular y me estoy recuperando todavía... porque por supuesto que la culpa es mía porque no he sabido retener al grupo de comentaristas asiduos del primer año... lo de las circunstancias, las redes sociales y demás es sólo coyuntura...

    No soy profesional de ésto y es muy difícil cautivar suficiente a los cibernautas que cada vez son más vagos y sacarles un comentario...cuesta mucho... por eso valoro mucho los comentarios anónimos que aparecen de tanto en tanto ya que significa que has llegado a esa persona lo suficiente como para molestarse en perder unos segundos escribiendo unas palabras.

    Pero por otra parte el ritmo de visitas al blog y a las entradas se ha multiplicado exponencialmente desde todos los lugares del mundo y eso me consuela.

    No obstante te diré que Rafini, mi mejor colaborador, me ha propuesto un par de sus geniales ideas para fomentar la participación...

    No adelanto nada... veremos si da resultado... ojalá...

    No obstante, seguiré intentando mejorar día a día.

    Tomo nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar