sábado, 14 de abril de 2012

Donuts: 50 años Original


El producto de bollería Donuts -del grupo Panrico- llegó a la sociedad española hace 50 años, un 12 de abril de 1962, y su presencia en el mercado español está garantizada a pesar de los nuevos hábitos de consumo y la situación económica.

Para celebrar el aniversario, Panrico ha relanzado el envoltorio original de cartón del producto con el que se presentó en sociedad hace cinco décadas -que convivirá con el de plástico-, convirtiéndose en parte del imaginario colectivo de los españoles. Para ello, la publicidad jugó un destacado papel con anuncios que recurrían al ya famoso '¡Anda, los Donuts!' o al '¿Te apetece un día redondo?', una estrategia que la compañía ha repetido para el lanzamiento de otros productos como Bollycao y el pan de molde.


Pero uno de los éxitos de este producto emblemático de los desayunos y meriendas es llegar recién hecho y fresco a los 128.000 de puntos de venta repartidos por el territorio, de lo que se encargan más de 3.000 transportistas.

A ellos, Panrico dedica la campaña que lanzó el jueves en agradecimiento a hacer posible que Donuts esté cada día en los puntos de venta y a los fieles seguidores del bollo con el que generaciones "han vivido momentos entrañables". Hoy la empresa vive una situación diversa a la de sus inicios a manos del empresario Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos que tras un viaje a Estados Unidos en 1961 descubrió estas rosquillas que se han convertido en la insignia de Panrico.

A lo largo de estos años, el grupo Panrico ha comprado el negocio de galletas Artiach a la compañía Kraft Foods y ha adquirido La Bella Easo, aunque en los últimos meses se ha visto obligado a reestructurar su deuda -de unos 90 millones de euros- convirtiendo al fondo Oaktree Capital en el accionista mayoritario y a velar por la continuidad de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Sin embargo la compañía refuerza sus marcas con el capital de inversores pero no olvida su origen y sigue atenta a los mercados extranjeros para hallar nuevos productos que puedan adaptarse al gusto español y convertirse también en un referente social. Símbolo de ello es que en España se consumen más de 500 millones de Donuts cada año, es decir, 16 por segundo, y es una marca conocida por el 99,7% de los españoles, según estudios de la marca, lo que explica que haya pasado a ser parte del vocabulario de la lengua española.

Y no podía faltar recordar el spot de 1973 que pervive en la memoria colectiva...


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