domingo, 29 de abril de 2012

Guardiola, el "seny" aplicado al fútbol.



Viendo jugar a Guardiola en el Dream Team de Cruyff, con todos los respetos hacia otros jugadores anteriores a los años 80, descubrí que había otra manera de jugar al fútbol, de verlo, de leerlo, de plasmarlo. Ningún organizador como él aguantaba el zarandeo del contrario, se daba la vuelta con el balón pegado al pié y abría el campo cambiando el esférico de banda mediante un centro medido para que el lateral o extremo tuviera la pelota orientada y con ventaja.

Ya se veía que era diferente. Leía la posición de sus compañeros y la disposición en el campo con una rapidez y claridad absoluta, muestra de su inteligencia y del fútbol que tenía dentro. No sé cuánto le debe de esto a su entonces entrenador Johann Cruyff, pero ha demostrado con creces que esa visión del fútbol la tenía a nivel global, concibiendo esa idea futbolística básica para el funcionamiento de todo un equipo de fútbol que quisiera jugar al fútbol.

Dudé de si sería capaz de plasmar lo que tenía en mente desde el banquillo… hasta que en su primera temporada ganó Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes… deleitando a los amantes del fútbol… caviar exquisito frente al llamado “fútbol moderno”. Porque presionar y achicar espacios puede convertirse en un arte y no en poner un autobús bajo el larguero. Como dijo Cruyff: “el Barça no es espectacular con el balón, lo es cuando no lo tiene”. Quien haya visto a este histórico Barça de Pep en directo en un campo de fútbol, entiende perfectamente esas palabras de otro genio.


En esta entrada recojo las declaraciones de periodistas y gente del fútbol al respecto del adiós momentáneo de Pep Guardiola. Creo que en ellas se describe muy bien la aportación al fútbol más importante de los últimos 30 años que nos deja este genio…


Massimo Cecchini (La Gazzetta): "Guardiola ha sido una novedad tremenda"
La presencia de Pep Guardiola en el banquillo del Barcelona ha supuesto una novedad extraordinaria para el mundo del fútbol, no sólo para su club. Ha inventado una forma de jugar en la que no necesitaba delanteros puros y tampoco defensas. Posiblemente, su deseo hubiera sido el de jugar con 11 centrocampistas de calidad. Su trabajo ha hecho que este Barcelona vaya a ser recordado como el Brasil del 70, el Madrid de Di Stéfano o el gran Bayern de los años 70. A eso ha unido un comportamiento señorial en un tiempo en el que todo lo que rodea al fútbol parece cargado de veneno.


Lionel Dangoumau (L'Equipe): "Su Barcelona ha hecho que un sueño sea realidad"
Guardiola representa una época única en el fútbol europeo. Ha logrado ganar con un equipo que ha hecho un fútbol que parecía un sueño. Él y sus jugadores, pero con Guardiola como símbolo de lo que han hecho, representan un modelo que va a ser un espejo en el que mirarse durante años, durante décadas. La importancia de este Barcelona en la historia del fútbol hay que ponerla a la par del Brasil del Mundial del 70 o del Madrid de las cinco Coas de Europas. Son equipos que han ganado mucho, pero que sobre todo han creado un estilo, una forma nueva de ver el fútbol. Han hecho un sueño realidad: el de ganar mucho y hacerlo jugando bien y divirtiendo.


Anthony Kastrinakis (The Sun): "Mejor caer con Pep que ganar con otros"
Es el mejor entrenador del mundo que ha habido en 30 años, por trofeos y fútbol. Es mejor perder con Pep que ganar con cualquier otro. Su comportamiento modélico se explica más en sus -muy pocas- derrotas que en sus -muchos y grandes- triunfos. Los cínicos dicen que todo es hipocresía, que es teatro. Mejor el tiqui-taca y este teatro que enseña a los chicos a saber perder en vez de a dar patadas y hablar de árbitros e inexistentes complots de la UEFA.


Bruno Storari (Diario Olé): "Deja un vacío entre los amantes del fútbol"
La ausencia de Guardiola en el Barça dejará un vacío dentro de todas las personas a las que les gusta el fútbol. Es el hombre que gestó al probable mejor equipo de la historia del fútbol, el mismo que impuso una idea y una filosofía que se mantuvieron desde el día uno hasta este final. Es el mismo que se hizo cargo de un gran jugador como Messi, hasta llevarlo a ser el mejor de todos, el crack estratosférico que ganó tres Balones de Oro seguidos. El sello de Pep quedará siempre. Hoy, el fútbol está triste por su marcha.


Andreas Klinger (Bild): "Fue, es y será un emblema en el Barça"
La carrera como futbolista de Guardiola ya fue grande, pero la ha superado como entrenador. Para el Barcelona ha sido, es y será un emblema en su historia. Siempre ha dado una imagen de caballero, incluso cuando le llegó la hora de la derrota. Tras caer con el Chelsea dijo "hemos fallado" cuando podía haber hablado de los postes, de la mala suerte, del penalti que fallaron y de tantas cosas, pero no buscó excusas que minimizaran a su rival. Guardiola ha imprimido un marcado estilo al Barça, pero también ha servido para que muchos entrenadores se fijen en su trabajo.


José Carlos Freitas (Record): "En el fútbol hay un antes y un después de Guardiola"
Pongo un ejemplo de lo que supone Guardiola. La TSF, la principal radio privada de Portugal, abrió ayer su informativo de las 13.00 horas con la decisión de Guardiola. Los primeros cinco minutos en una hora de máxima audiencia en nuestro país fueron para el adiós de Pep. Estamos ante un entrenador que se ha ganado un lugar único en la historia del fútbol. Pero no ha sido por todo lo que ha ganado y sí por cómo lo ha logrado. Ha dado al Barcelona la identidad de los equipos que son leyenda, que han hecho que el fútbol tenga un antes y un después de ellos.


Marcelo Bielsa: “La marcha de Pep Guardiola es una pérdida mayúscula para el escenario del fútbol”

Es una decisión personal que, obviamente, no me corresponde interpretarla, pero su pérdida es mayúscula porque su presencia le dio brillo a este deporte. Lo que ha hecho es inolvidable y que no permanezca, una pérdida".


0 comentarios :

Publicar un comentario