lunes, 4 de junio de 2012

6 razones por las que España debería ser el primer país en salir del euro


SEGÚN EL ANALISTA MATTHEW LYNN:

España ha desplazado a Grecia como el foco central de la crisis de deuda en la eurozona en los últimos días. Tras el rescate de Bankia, las dudas sobre cómo afrontará la recapitalización del sector bancario han agudizado la presión la prima de riesgo, que ha marcado máximos históricos por encima de los 540 puntos. El fantasma del rescate vuelve a estar al acecho.
No obstante, Lynn cree que salir de la moneda europea podría suponer para España más una tabla de salvación que un evento traumático para su economía. El economista afirma en la web financiera MarketWatch que España no aguantará lo que Grecia, Portugal o Irlanda y apunta seis razones por las que será el primer país en abandonar la moneda única.Más allá de un posible rescate de la economía española, hay quien piensa que es más probable que España se la primera economía interesada en salir del euro. Es el caso Matthew Lynn, analista de la firma británica Strategy Economics, quien afirma que "hay pocas buenas razones para que permanezca en el euro" y añade que ve "pocas señales de que tenga voluntad para soportar los sacrificios que exige estar en la moneda única".

- Demasiado grande para caer. Lynn asegura que, al contrario que Grecia, "si la economía española colapsa, no podrá ser rescatada y tendrá que hacer un duro trabajo por sí misma".

- Hartazgo de los ciudadanos con la austeridad. El economista subraya que los españoles ya están cansado de la austeridad, como han demostrado las protestas sociales desde el año pasado. "Apenas había empezado la austeridad y ya había una fuerte oposición", anota Lynn e indica que "el país se enfrenta a muchos años difíciles en el euro y no está preparado para eso".

- Tiene una economía real. Uno de los aspectos positivos que pueden estimular a nuestro país a dejar la eurozona es que tiene unas bases económicas sólidas, según Lynn. El experto agrega que "España es una economía de éxito con una base industrial perfectamente respetable", al contrario que Grecia, de la que afirma que "es entendible que estén nerviosos ante una salida del euro porque ellos realmente no fabrican nada". Además, señala que "no hay razón para que España esté asustada respecto a un futuro poco próspero fuera del euro" ya que tiene "un montón de industrias exportadoras exitosas".

- Políticamente segura. Lynn compara las motivaciones políticas de España con la de otros socios europeos y extrae la conclusión de que nuestro país no tiene los intereses políticos de Alemania, Francia e incluso los dos países rescatados Grecia o Irlanda para permanecer en el euro. "Puede pensar si seguir o no en el euro y en la UE dependiendo de si funciona o no. Y está claro que ahora no está funcionando", sentencia.

- Tiene horizontes mayores.La quinta razón del razonamiento de Lynn es que aunque la economía española es parte de Europa "se parece mucho más a las economías de habla hispana latinoamericanas" e indica que podría dirigir su futuro hacia estos mercados. "Al igual que el Reino Unido, las empresas españolas siempre han mirado más al mercado global que al europeo. ¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando hay oportunidades mucho más grandes ahí fuera?", señala.

- El debate ha empezado. El analista económico finaliza asegurando que "el tabú se ha roto" y que "ya hay un debate serio" sobre el futuro de España en el euro. Añade que "hay un montón de economistas y expertos que sostienen que el verdadero problema español es el euro y que sólo habrá recuperación una vez haya vuelto a la peseta".

2 comentarios :

  1. He aprovechado esta entrada porque es la que hay para hoy. Pero para nada quiero hacer un comentario político-económico. Con que son todos unos ladrones!!!, ya está dicho todo. Bueno por extenderme unas palabras más, creo que lo de Bankia ha sido el mayor atraco del mundo, realizado por ladrones de guante blanco. ¡ Y a nadie se le exige responsabilidades, ni que devuelvan el dinero!. ¡¡Guillotina!!
    Es que ´sé que no tengo que tocar el tema, sino se me llevan los demonios.
    3 comentarios:
    El primero la foto de la entrada: la Merkel posa como top model, y a Rajoy se le encienden ojos de lujuría y de eurobonos.
    El segundo: he leido en este mismo blog, en noticias de Nules, que van a instalar unos reductores del flujo. Enseguida pense que era para ahorrar en condondes, pero la noticia aclaraba que era para ahorrar en electricidad.
    El tercero. Ximo, no me gusta lo de descontar tiempo para los 100 de tu abuelo. Me da mal rollo, perdona que te diga. Mal fario. Prefiero un contador hacía adelante, en segundos: mirad lo que lleva vivido mi abuelo!!!. Me parece mejor.
    Saludos blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes Rafini. Voy a quitarlo enseguida y a buscar un contador de ese tipo.

      Hemos coincidido al escribir y ésta ya no es la última entrada. Esperaba a que se celebrase la presentación del "Flaco" ya que imaginaba que se le dedicaría un vídeo, ya que el VCF se está volcando y haciéndolo muy bien, con su TV Oficial VCFPLAY y quería escuchar su rueda de prensa también, antes de publicar una entrada dándole la bienvenida.

      ¿Qué te parece la apuesta del VCF para su banquillo?

      Eliminar