miércoles, 6 de junio de 2012

Hoy es el primer día del Internet del futuro

Esta vez va en serio. Tras el ensayo general de hace un año, las principales empresas de Internet han habilitado definitivamente a las 00:00 UTC de este miércoles en sus servidores el protocolo IPv6, sucesor del IPv4 que se utilizaba desde 1983 y que se había quedado sin direcciones IP para atender el crecimiento del número de dispositivos conectados. Junto a más de 3.000 sitios web, entre los que se cuentan Google, Facebook, Akamai, Yahoo y Microsoft, participan también en el lanzamiento más de 60 proveedores de acceso y cinco fabricantes de routers domésticos, que desde hoy usarán direcciones de 128 bits de longitud en lugar de los 32 bits actuales.

Cuando se diseñó Internet, nadie podía prever que la red llegaría a crecer como lo ha hecho. Nadie esperaba que 4.300 millones de direcciones IP distintas, las que permite el uso de 32 bits, fueran a quedarse cortas. Sin embargo, con casi 2.500 millones de usuarios, más de 11.000 millones de dispositivos conectados y una previsión de crecimiento exponencial, hace meses que la IANA, el organismo que distribuye las direcciones IP entre los operadores de red, se quedó sin direcciones para repartir, lo que impedía añadir más dispositivos conectados -teléfonos, tabletas, automóviles, electrodomésticos, sensores- simultáneamente. De hecho, ni siquiera habría suficientes direcciones IP del formato actual para conectar a Internet todos los teléfonos móviles que hay actualmente en uso en el mundo.

Por eso la Internet Society promovió la evolución hacia una versión más moderna del protocolo IP, denominada IPv6, que se distingue de IPv4 en dos aspectos: en primer lugar, las direcciones IP tienen 128 bits en lugar de 32, que permiten disponer de 3,4 x 10^38 combinaciones distintas, es decir, una cantidad prácticamente infinita de dispositivos distintos: tocarían a 4,8 x 10^28 direcciones para cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta. En segundo lugar, IPv6 incluye en origen la posibilidad de multicasting, es decir, el envío de un mismo paquete de datos a más de un destino, algo que en IPv4 era únicamente opcional.

Entre los sitios web participantes en el lanzamiento de IPv6 figuran los principales servicios mundiales de Internet. Todos ellos han habilitado permanentemente esta madrugada el acceso a su contenido mediante direcciones de 128 bits, aunque sigan siendo accesibles mediante el protocolo anterior. Telefónica, por ejemplo, asegura que sus portales corporativos en España y Brasil ya contemplan IPv6 desde el año pasado, y hoy incorpora los de Perú, Ecuador y Reino Unido.

Las operadoras que se han unido al lanzamiento se han comprometido a proporcionar acceso mediante IPv6 a todos sus nuevos abonados a partir de hoy y al 1% de los existentes. La operadora española ha indicado que incorporará progresivamente IPv6 en sus accesos de banda ancha fija (ADSL y fibra) en España y Perú y en los de banda ancha móvil en México, a medida que se vayan agotando las direcciones IPv4. Orange, por su parte, comenzará a desplegar IPv6 en Polonia, inmediatamente a sus clientes de móvil y en noviembre a los de fijo.

Por último, los fabricantes de routers domésticos habilitarán por omisión el nuevo protocolo en todos sus productos.

Durante un tiempo, los usuarios actuales de Internet no apreciarán diferencia en el funcionamiento, pero a medida que se vayan incorporando a la red nuevos dispositivos y servicios que utilicen direcciones del nuevo formato, sólo se podrá acceder a ellos si todos los elementos de la cadena, desde el terminal, su software y sus aplicaciones hasta la red, contemplan IPv6. Si desea usted comprobar la compatibilidad de su equipo y su conexión con el nuevo protocolo, puede utilizar alguna de las herramientas que existen en la red, como por ejemplo ésta de Google.

El padre de Internet, Vint Cerf, da la bienvenida al IPv6, una nueva versión del protocolo Internet Protocol (IP) diseñada para reemplazar al protocolo IPv4 actual, implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. Este miércoles se celebra el World IPv6 Lauch Day (Día del lanzamiento mundial del IPv6) en el que todos los proveedores de Internet van a activar la función IPv6. Cerf asegura que se trata del lanzamiento de "una Internet nueva y de mayor tamaño".

El protocolo IPv6 comenzará a funcionar este miércoles y el considerado como padre de Internet, Vint Cerf, ha explicado de la mano de Google, el motivo de la aparición de este nuevo protocolo y porque es necesaria la migración del protocolo actual, IPv4, al nuevo.

"Imagina un móvil que no pudiera comunicarse con los ordenadores conectados a Internet. No podrías buscar en Google o mandar emails. Con el tiempo han aparecido más dispositivos que tambiénnecesitan una dirección para conectarse a la web", asegura Cerf.

La red fue diseñada en 1973 y lanzada diez años después. Durante ese tiempo esta red fue considerada como un experimento por lo que se asignó un espacio para direcciones, como números de teléfono, suficiente para definir 4.300 millones de puntos de terminación de Internet, asegura Cerf. Por aquel entonces creía que esos miles de millones de puntos no se iban a acabar nunca pero la cuestión es que el experimento de Internet tampoco se acabó nunca y siguió creciendo.

En 1996 diseñaron un formato diferente para paquetes de Internet denominado IPv6 que tiene 128 bits de espacio para direcciones, es decir, 3,4 sextillones de direcciones. "Ya hay 5.500 millones de móviles en el mundo. Si todos tuvieran direcciones de Internet agotaría de forma instantánea el espacio de IPv4", asegura el padre de Internet.

Por tanto, asegura Cerf, 16 años después no solo se ha agotado el espacio de direcciones IPv4 sino que es necesario implementar el nuevo protocolo para permitir el crecimiento de la Red. Si no se implemente se agotará el espacio de direcciones IPv4 y los usuarios no podrán acceder a Internet porque no tendrán direcciones que puedan utilizar, lo que supone que Internet dejaría de crecer.

"Si en 1973 hubiese sabido lo que iba a pasar en 2013, habría insistido en crear un espacio para direcciones mucho mayor para haber evitado pasar por esta migración", afirma Cerf.

0 comentarios :

Publicar un comentario