viernes, 22 de junio de 2012

Nules, entre chapuzas y buenas intenciones…


Recién remodeladas las avenidas de Castellón y Valencia, que no hace muchos años formaban parte de la carretera N-340 que servía para comunicar Europa con toda la costa mediterránea hasta Cádiz y que se ha cobrado la vida de numerosos vecinos y heridos de diversa consideración, aluciné al ver la puerta de garaje de la fotografía (que entonces lucía un “vado permanente” que hacía que llamara todavía más la atención) totalmente bloqueada por la construcción DE LA RAMPA DE SALIDA DEL PARKING SUBTERRÁNEO!!!!. 

Yo creí que no podía tratarse de una chapuza. España es España pero ya no somos tan zoquetes y no creí que nadie fuera capaz de preveer el problema y buscar una solución. Pensé que habría habido en su momento años atrás, una negociación y un acuerdo satisfactorio para ambas partes.



Me equivocaba…


Porque resulta que el Ayuntamiento de Nules ha recibido la notificación de una sentencia que obliga al municipio a pagar algo más de 72.000 euros en concepto de indemnización al vecino que tiene esa cochera en la avenida Castellón y que le tapiaron la salida y entrada de vehículos.


Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a sus quejas, se vió obligado a presentar una denuncia para defender sus derechos. Y claro, como estamos en vacas flacas, el actual alcalde Mario García, asegura que el Ayuntamiento se verá obligado a destinar para el pago de esta sentencia parte de los “escasos recursos con los que contamos”, por lo que deberán descartarse algunas actuaciones previstas para este año.

Y respecto a las “buenas intenciones”, me refiero a las novedades de este verano, entre las cuales destaca que se pondrá en marcha en breve un sistema multimedia para conocer el estado de las playas desde cualquier punto del municipio.

Si el año pasado se habilitó un servicio en la página web por el que cualquier persona podía saber a partir de la apertura de la posta de Cruz Roja, el color de la bandera, este año se instalarán en diferentes puntos del casco urbano unos códigos QR, que a través de los teléfonos móviles de última generación, nos permitirá acceder a este servicio desde cualquier punto y de inmediato.

Hay que fomentar el turismo, el desarrollo, las iniciativas empresariales, facilitar y ayudar a los proyectos que creen empleo, que apuesten por innovaciones empresariales. Esa labor es también responsabilidad del Gobierno Municipal quien debe volcarse en dinamizar y apoyar todo tipo de propuestas que diversifiquen nuestra actividad económica que se basaba en el azulejo y la naranja, pero que debido a la incompetencia y caradura de muchos directivos muy bien pagados que presiden o han presidido asociaciones empresariales para disfrutar del sillón han dejado que la seña de identidad económica e imagen del municipio desde hace casi un siglo esté agonizando.

El cultivo de naranjas, representativo en el municipio durante varias generaciones de agricultores nulenses, está muriendo. Y podemos acusar a los competidores por sus políticas agresivas de precios, a la fortaleza de nuestra moneda desde que dejamos atrás la peseta, que como era sabido iba a perjudicar la comercialización al exterior, como a las exportaciones de todo tipo como también las azulejeras... pero la culpa es nuestra, mejor dicho, de los apoltronados directivos que no han sabido crear imagen de marca. ¿Que digo imagen de marca? Como todo lo que se producía se vendía y a buen precio, pues no hace falta hacer nada. Ahora se ven las consecuencias.

Ni en Andalucía, ni en Marruecos, Argelia... se consigue un producto de la calidad que nosotros podemos obtener. La climatología no se puede copiar y si nuestra reconocida mundialmente "CLEMENULES" no ha conseguido obtener unos mínimos índices de notoriedad, es porque no hemos hecho nada para conseguirlo. Es lo que sucede cuando un sector económico no aprovecha su momento para realizar planificadas actuaciones y crear imagen de marca.

Dicha variedad, surgida por mutación espontánea, era un tesoro, una magnífica carta de presentación que promocionar y mediante los mensajes adecuados, transmitir y dar a conocer que tenemos las mejores condiciones climáticas para obtener la mayor calidad de producto, que las Clemenules producidas aquí poseen los mejores índices de equilibrio dulzor-acidez...


Pero nadie piensa en el futuro. Y si le llenan la "botxaca" por ir a cuatro reuniones y a varios viajes comerciales del ICEX e IVEX a vivir del cuento, pues así nos va...


El sector azulejero merece un distinto análisis pero con muchos paralelismos al citrícola.


En fín, sé que es tarea difícil, pero el Ayuntamiento debe apostar por diversificar, por las nuevas tecnologías, por las energías renovables... por el futuro...

No pongo en duda que Mario dirigirá y trabajará en esta dirección, pero la coyuntura no es favorable. Y siendo el turismo un tercer pilar en el que poder apoyarse veo bien cualquier iniciativa que lo fomente.


Como dijo Bob Dylan "los tiempos están cambiando" y la manera de salir de esta dura crisis es adaptarse mirando hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías, apoyar la investigación, la innovación.. y aunque suene duro, si sigue en la progresión ruinosa que afecta al sector citrícola, se deben tomar decisiones drásticas y apostar por otra estructura económica. Da mucha pena ver parcelas anteriormente preciosas en el momento de maduración de las naranjas y hoy abandonadas... pero hay que aceptar que eso acabó... 


Yo estoy convencido de que ha llegado la hora del relevo generacional. Que los de la generación X debemos dirigir y gestionar de acuerdo a unos conocimientos más modernos en cuanto a modelos de gestión empresarial. Y creo que somos capaces de levantar esto. Imaginación y trabajo, pero ante todo mucho análisis y estudio previo. Estoy convencido de que ha llegado nuestro momento, el de tomar las riendas economico-empresariales de este país y no seguir bajo las anticuadas y obsoletas directrices de la todavía cúpula empresarial, que peca en exceso de orientar la empresa al producto. Para ellos lo demás es secundario.

Ese erróneo concepto podemos y debemos corregirlo y reestructurar nuestro tejido empresarial adoptando las innovadoras medidas que se nos han negado ejecutar hasta el momento.

Hasta que no suceda ese relevo generacional, no vamos a salir de ésta. 

Y repito, la generación X tenemos un potencial enorme y nuestra preparación y adecuación a la nueva coyuntura empresarial es la idónea.

Aunque si observas unos segundos la chapuza de la foto, te entran las dudas...

2 comentarios :

  1. El dueño de la cochera que está en la rampa del parking es Vicente Ramón Martínez Vedrí (Const. MARVE) y según se comenta, el muy pillo (o como quieras llamarle), al principio no tenía vado, pero al enterarse de que iba allí la salida del parking se fue deprisa al ayuntamiento a que le hicieran el vado para después poder reclamar daños y perjuicios (como así ha sido). El zoquete es el del ayuntamiento que le ha dado el vado sin ver lo que iba a pasar.

    Así que no hace falta que le tengas tanta lástima al dueño del vado que ha ido con toda la mala intención del mundo. Aunque allá en el fondo tenga razón.

    Lo que si que no es de justicia es que cuando pusieron el ascensor del parking, la salida la hicieron hacia la carretera en vez de hacia la acera. Eso si que es de ser burro.

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    1. Discúlpame por desconocer la información que me cuentas. No obstante no creo haber expresado ningún pensar por el dueño del vado. Llamo zoquetes a los que gestionaron este tipo de incidentes y no llegaron a un acuerdo (o ni se sentaron) con el tal Martinez.

      Y creo que la foto es motivo de cachondeo, al igual que lo de la salida del parking que se me pasó comentar... esto me recuerda a los mundiales de atletismo celebrados en el estadio de La Cartuja en Sevilla donde se dibujó en un extremo la línea de lanzamiento y se pusieron las protecciones y vallas correspondientes a las pruebas de lanzamiento de peso, martillo y jabalina... CARA A LA GRADA!!!

      Eso sólo puede pasar en España...

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