miércoles, 20 de junio de 2012

A veces blanco. A veces negro. Pero siempre blanquinegro


Hoy se ha presentado el spot de la campaña de imagen de la renovación de abonos para la temporada 2012/13 del VCF. "Es una forma de mirarnos al espejo y sonreír al ver como somos. Los valencianos somos apasionados, cambiamos de opinión cada dos minutos, pero al final Mestalla no falla y la afición siempre está cuando la necesitas. Y además, cuando alguien de fuera se mete con nuestro equipo, sacamos las uñas" ha declarado Damià Vidagany en su presentación.

Es muy acertada la descripción que se hace del hincha del VCF, mostrando su lado más positivo y también negativo, pero sobre todo reflejando la fidelidad y el orgullo hacia los colores y el escudo del club. Los valencianistas somos unos aficionados muy peculiares, muy variables, pero tremendamente unidos al equipo. Es lo que llamamos "sentiment valencianista" y es lo que hace que nos califiquen como "un club difícil" para jugar, dirigir, trabajar en él en definitiva...

El spot es una conversación entre dos aficionados de distintas generaciones. Hacen reflexiones tanto positivas como negativas sobre el futuro del equipo. Muestran sus puntos débiles y fuertes pero sobre todo muestran la incondicionalidad. Esto último, se remarca mucho más cuando alguien de fuera viene a criticarnos. En ese momento es cuando actúan. El spot se va a insertar en televisión y tendrá continuidad en medios online y redes sociales. Paralelamente se implantará la campaña gráfica bajo el mismo concepto creativo.

Personalmente la idea me gusta. El mensaje que pretende transmitir va dirigido a los que nos vemos reflejados en esa descripción. No intenta que alguien que no sea seguidor del VCF se abone, ni tampoco hace falta ni que entienda el mensaje.

Es como un guiño, un recurso utilizado normalmente en publicidad digamos "delicada" por la función del producto y lo que implica en sí. Me explicaré mejor citando ejemplos: compresas, salva slips, tampones... son productos que suelen anunciarse acompañados de mensajes que los hombres no tenemos porqué entender, ya que no somos el público objetivo y las mujeres prefieren las sutilezas. Por supuesto en ocasiones una mala campaña hace que las propias mujeres sientan rechazo a que se hable así de su menstruación pero puede ser intencionado el buscar ese efecto.

Otros productos como tratamientos o productos para hemorroides, pérdidas de orina... también utilizan ese recurso publicitario. No siempre ocurre así, claro está.

He empezado hablando de fútbol y no sé que hago hablando de pérdidas de orina...jajajajjaaj....

Hablando en serio, creo que he sido bastante gráfico en la explicación de la técnica publicitaria que ha utilizado este spot promocional.

Siguiendo con el análisis del anuncio, creo que en cuanto a realización y producción merece un sobresaliente, el slogan también, pero no me gusta el final. No es fácil en apenas unos segundos mostrar la defensa que hacemos de nuestros colores cuando nos critican (pese a que nosotros somos los más críticos), pero el detalle del taburete y la trampilla no me parece acertado y creo que perjudica al spot en su conjunto.

Pero doctores tiene la Iglesia y seguro que los publicistas encargados de esta producción se han rebanado los sesos y no dudo de que habrán contratado una magnífica agencia publicitaria para su diseño.

I el fallo més gran i important: crec que el spot es deuría haver realitzat en valencià.  O com a mínim fer dos versions, ja que els abonats, a qui se dirigix la campanya son els de tots els diumenges de Mestalla. I en Mestalla se parla valencià. En València capital no es la llengua majoritaria, peró el públic de Mestalla crec que està format en la major part, per gent dels pòbles dels voltants... i dins de la nostra casa, la casa valencianista que es Mestalla, parlem en valencià. No oblidem que esta campanya es per a RENOVAR abonaments...

Ahora es la época en la que los clubes intentan animar a los aficionados a renovar su abono y seguro que surgen auténticas "perlas" de spots. Estaré atento...

3 comentarios :

  1. Rafín, ya tengo confirmado que lo del "añito en el infierno" fue un cartel publicitario, no un spot. En el año 2000 cuando descendió el Atleti no se filmó ningun anuncio. Fue a partir de la siguiente temporada cuando empezó a llevar sus mensajes a la pantalla.

    La verdad es las campañas publicitarias del Atleti desde 2001 se merecen un especial ya que marcaron un innovador camino en la publicidad al respecto de los clubes deportivos, así que recopilaré información y los vídeos y así lo haré.

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  2. Está bien pero algunos "peros".
    Bien lo del contraste con el blanco y negro. A veces todo positivo y al minuto todo negativo. Somos así los valencianos y también los españoles.
    Lo que no me gusta es el blancynegre. En un principio me ha costado identificar al primer golpe de vista que se refería al valencia. Creia que era una campaña para fidelizar abonados del castellón. En serio, no identifico al Valencia CF con el blancy negro. Rojiblanco si para el atleti y athletic, blaugrana con el barça, pero blancinegre sona a Castelló.
    La producción está bien, pero podría ser más redonda. Y el final es de suspenso. ¿El pijo que entra que representa al madrid?. No es sano el tener madriditis, es una enfermedad como otra, pero no aporta nada. Y el taburete asesino!!!.
    En conjunto aprobado raspado.
    Estic en tu, xe. El Valéncia en valencià!!!

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    Respuestas
    1. Despues de volverlo a visionar, la música de película de spagueti western, tampoco me encaja mucho.
      Guiño al Bar Torino, pero floja producción.

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