martes, 21 de agosto de 2012

EL PRÍNCIPE (Maquiavelo): La estrategia del líder.


Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe” desde su exilio en San Cassiano en 1513 y se lo cedió a Lorenzo de Médicis. Procedente de familia noble, su carrera diplomática le llevó a realizar importantes misiones junto al Rey de Francia, el Emperador Maximiliano y César Borgia. Fueron quince años dedicados al “Estudio del arte del Estado”.

En esta obra magistral, Maquiavelo analiza las cualidades y defectos del príncipe, al que hoy podríamos llamar líder. Una inmortal reflexión, de singular actualidad, sobre la naturaleza del poder.


Se publicó en 1532 y fue entendido como una propuesta práctica: el bien y el mal han de subordinarse al interés superior de la patria, encarnado en el Príncipe, quien debe aparentar ciertas cualidades y ser capaz de fingir y disimular si fuera necesario.

Dijo Sabino Fernández Campo sobre el libro que “los consejos siempre son útiles. Unas veces para seguirlos al pie de la letra; otras para hacer todo lo contrario. (…) Es preciso contar con la inteligencia, el criterio sano y el buen sentido de quien los recibe, para inclinarse por una u otra opción.”

Lo compré en 1994, atraído por la fuerza que emana y sus contenidos que pueden ser perfectamente aplicados al poder político y empresarial de hoy en día. La realidad es que se trata de un libro difícil de leer por lo farragoso del texto pero del que se pueden extraer mensajes y consejos que bien harían en repasar quienes hayan de acometer grandes proyectos, importantes empresas, elegir colaboradores o establecer alianzas, es decir, aquellos que ejercen el poder o lo ambicionan en cualquier ámbito.

La famosa etiqueta “maquiavélica” que acompaña al autor “el fin justifica los medios” es una manera muy simple, aunque con algo de razón, de describir las enseñanzas/consejos escritos por Nicolás Maquiavelo en esta su obra maestra en particular.

Personalmente quedé encantado con la obra y con los consejos que desde su experiencia diplomática y al costado de líderes poderosos, expresa magistralmente Maquiavelo pese a haber pasado a la historia como un ser perverso e incluso haber dado nombre a un adjetivo peyorativo como es “maquiavélico”.

Estoy seguro de que muchos de los consejos a los que hace referencia Sabino Fernandez Campo recomendando “hacer precisamente lo contrario”, son de sobra utilizados en su beneficio propio, muchos, repito: muchos, de los dirigentes políticos y sobre todo empresariales de hoy en día… más concretamente los líderes banqueros y financieros mundiales que han sabido cubrirse las espaldas ante la histórica crisis económica mundial que estamos sufriendo y que hace tambalear los cimientos del estado de derecho que conocemos y el sistema capitalista en el que vivimos.

3 comentarios :

  1. No lo he leido, pero intentaré hacerme con él y atestiguar lo que dices.
    Estoy terminando un libro y tenía en mente hacerme con otro (el juego del Angel, para completar la triología la sombra del viento y el prisionero del cielo, pero Maquiavelo puede ser interesante.
    También interesante el comentario de la Naranja Mecánica.
    Oye!!, comentarios de libros y películas, si que podrían salir más. Pelis de calidad, algún artículo interesante, semanalmente...podría estar bien. Pumares comentando el tema del monolito (Odisea del espacio de Kubric), opr ejemplo.
    Por cierto, animo a los que se asomen al blog a visualizar los spots, y luego votar. vale la pena verlos.
    Yo me he decantado por Quilmez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelis que me gustaría conocer su crítica y ayudar a entenderlas mejor:
      El resplandor
      Blade Runer
      Paris Texas
      No es país para viejos...

      Eliminar
  2. Se puede votar a varios spots.

    El especial monolito anual de Pumares molaba mucho... lo seguirá haciendo allá dónde esté?

    De las grandes películas que indica xoxoland (vaya nick) Blade Runner es mi debilidad...

    Intentaré documentarme (aunque la "crítica" suele ser muy dispar) y escribiré sobre ellas... vamos, sobre Blade Runner fijo...

    ResponderEliminar