jueves, 23 de agosto de 2012

Opel: 50 años fabricando sedanes compactos



Nacida hace 150 años como una empresa dedicada a la fabricación de maquinas de coser y bicicletas, Opel construyó su primer vehículo, un Kadett, en el año 1936. Aunque hubo de esperar hasta 1962 para, en medio del boom económico, sentar las bases de un concepto de coche que ponía la movilidad al alcance de la creciente clase media: los sedanes (vehículos de tres volúmenes con maletero separado) de tamaño compacto.
Desde entonces y a lo largo de estos 50 años, la marca alemana no ha dejado de ofrecer un coche de este tipo, de los que ha comercializado más de 22 millones de unidades. Con una excepción: la gama Kadett D (vendida entre 1979 y 1984) que fue el primer Opel de tracción delantera, pero se lanzó sin versión tres volúmenes.
En total, han sido 10 modelos, el último de los cuales forma parte de la cuarta generación del Astra y se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú, entre los próximos 29 de agosto al 9 de septiembre.Hacemos un repaso a todos ellos.

Kadett A (1962-1965)

El primer Kadett ve la luz en 1962 en tres versiones: sedán de dos puertas, coupé de dos puertas y familiar de tres puertas. El asequible Kadett A fue, para muchas familias, la materialización del sueño de poseer un coche propio, facilitando sus desplazamientos habituales y ofreciéndoles múltiples posibilidades incluso para pasar sus vacaciones.

Kadett B (1965 – 1973)

18 centímetros más largo y 10 cm más ancho, con cinco plazas y una versión de cuatro puertas, el nuevo modelo ofrece mucho más espacio para las familias y goza de una gran popularidad, por lo que entre 1965 y 1973 se fabricaron cerca de 2,6 millones de unidades.

Kadett C (1973 – 1979)

Estrenó contaba con un nuevo eje delantero con doble brazo oscilante y un gran maletero. 18 versiones distintas en cuanto a a su carrocería y motorización (entre ellas un sedán de dos puertas) fueron puestas a la venta, logrando comercializar cerca de 1,7 millones de unidades hasta 1979.

Kadett D (1979 – 1984)

Esta generación del Kadett estrenó la tracción delantera en la marca alemana. La gama de modelos no contaba con una berlina, solo con las variantes dos volúmenes -de tres y cinco puertas- y con la familiar. Se vendieron en los seis años que estuvo en el mercado 2,1 millones de unidades.

Kadett E (1984 – 1991)

Elegido Coche del Año 1984, batió todos los records de la casa alemana, comercializando 3,8 millones de vehículos. Supuso una verdadera revolución en términos de aerodinámica (con un Cx de 0.30, fue líder mundial en esa época), lo que permitió alcanzar una gran eficiencia mecánica. Suponía un diseño más deportivo.

Astra F (1991 – 1997)

Cambio de nombre, pero no de esencia. El paquete de seguridad marcó un paso delante de este segmento a nivel internacional, incluyendo barras de protección lateral en las puertas, ABS y airbags para el conductor y el acompañante (de serie desde 1994). El Astra F volvió a romper todos los records de la firma, convirtiéndose en el Opel más vendido hasta la fecha: 4,3 millones de unidades (entre 1991 y 1998).

Astra G (1998 – 2004)

La segunda generación del Astra (con versiones de tres puertas, cuatro, cinco puertas y Caravan desde finales de 1998), contaba con un chasis más dinámico (DSA), el doble de rigidez torsional y 10 centímetros más de batalla, para ofrecer un comportamiento ágil y seguro.

Astra H (2004 – 2009)

La tercera generación del Astra tuvo que esperar hasta el año 2007 para contar con su correspondiente carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes. Como con otros desarrollos rivales, su principal mercado eran los países de Europa del Este.

Astra J

El nuevo sedán de la cuarta generación del Astra, desvelada en 2009, llegará este otoño, con un maletero de 460 litros, que puede llegar a almacenar hasta 1.010 litros de carga con los asientos traseros abatidos.

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