jueves, 27 de septiembre de 2012

Google, un gigante de 14 años.






Google fue concebido por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Ambos desarrollaron un motor de búsqueda a raíz de la tesis doctoral que llevaron a cabo. Héctor García Molina, era director en 1997 del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. Fue el encargado de asesorar a los dos jóvenes emprendedores.

Realmente la fecha de fundación de Google fue el 4 de septiembre de 1998, y Google.com se registró el 15 de septiembre de 1997, pero desde el año 2005 se ha hecho costumbre celebrarlo cada 27 de septiembre.

Hoy Google cumple 14 años, y con él también los cumplen una forma de experimentar Internet. Felicidades a Google y a todos los que disfrutáis Internet.


El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre del mismo año. Nacía un nombre para la Historia. El 4 de septiembre, pero ya de 1998, surgió Google Inc.,7, la compañía tal y como la conocemos hoy en día. El 27 de septiembre, fecha que conmemoramos hoy, se puso en marcha el buscador de Internet. El círculo se había completado y todas las cartas estaban sobre la mesa. No habría nada que frenara a Page y Brin. 

Desde ahí y hasta la fecha que nos ocupa, la expansión de Google ha sido imparable, hasta el punto de ser mundialmente conocido ya no solo por su buscador, el más empleado con diferencia por los usuarios de Internet, sino por todos los proyectos que ha llevado a cabo y ejecutado con éxito. Cada año, este monstruo seguía creciendo. 

Así, desde que en 2001 Eric Schmidt fuera nombrado presidente de la Junta Directiva, se sucedieron las creaciones y las compras. En septiembre de 2002 se lanza Google Noticias y en 2004 se presentó Gmail. Google Maps y Google Earth nacieron en 2005 mientras que Android vio la luz en 2007 y Google Chrome al año siguiente. En medio, 2006 fue la fecha de la compra del popular sitio web de videos Youtube por 1650 millones de dólares. En agosto de 2011, ya con Larry Page como CEO, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros. 2012 ha sido igual de productivo. 

Google+, la red social que Google intenta promocionar como alternativa a Facebook, busca ahora a las empresas y a las marcas como nuevos usuarios. El primer paso fue que pudieran crear un perfil, pero esto ha dado paso a una estrategia más agresiva. Un paso más para aumentar la cifra de 400 millones de usuarios que tiene actualmente, del que solo uno de cada cuatro se considera activo (la usa cada día). Facebook supera los 825 millones de perfiles únicos. 

Google no para de innovar y de tratar de llegar al máximo de clientes posibles explorando todos los mercados de las nuevas tecnologías. Es por ello que se encuentra trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, el Project Glass, en un servicio de fibra óptica, el Google Fiber e incluso en vehículos autónomos. De esta forma, el gigante de Silicon Valley busca expandirse en otros sectores para seguir haciendo notar su imagen y su marca tal y como lo ha hecho hasta ahora. 

Su nueva idea es hacerlo a través de las videoconferencias, los Hangouts, una función que su principal competidor no da y que implica disponer de una cámara conectada a internet desde la que mantener una conversación. Facebook, hasta ahora, tan solo permite retransmitir un evento pero no participar activamente en él. 

Por contra, Hangouts puede reunir a hasta 10 usuarios de forma gratuita en videoconferencia y emitir el vídeo en directo a todo el mundo sin participar. Y además se pueden ir creando caricaturas con las caras de tus interlocutores para ir matando el rato. 

Google propone las videoconferencias para distintos usos. Desde asistencia al cliente (como ya hace Samsung) a retransmisión de eventos como lanzamientos de productos, conversaciones reducidas con ejecutivos de la compañía o asistencia personalizada. O incluso retransmitir conciertos. 

La compañía del buscador ha mostrado estas posibilidades en la Social Media Week, con una videoconferencia en la que participaban ejecutivos de Google+ desde distintas partes del mundo, incluida la responsable mundial del producto, Caroline McCarthy. 

La videoconferencia, además, se puede desarrollar entre distinto tipo de dispositivos, como móviles, ordenadores y tabletas, y desde varias aplicaciones de Google. De hecho hay 120 funciones de Google+ repartidas en productos de Google, la mayoría en Gmail y los móviles. 

Si Google acabó por descubrir, con sus aplicaciones Google Earth y Street View, los pocos rincones de la superficie del planeta que pudieran quedar ajenos al ojo humano, faltaba sin embargo, la más vasta extensión de la Tierra, es decir, el mar. 

Ahora, una nueva versión de Google Maps traslada por primera vez a sus internautas bajo el agua. Esta compañía ha presentado sus primeras imágenes de "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo", con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawai. 

"En sintonía con nuestra misión de crear el mapa más exhaustivo, preciso y práctico del mundo, hoy añadimos las primeras imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps". Con estas palabras anunció ayer Google la última actualización de su Street View. Así, Google Maps recoge imágenes de la Gran Barrera de Coral de Australia (el mayor arrecife de coral del mundo), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en donde los internautas pueden encontrarse a una tortuga marina nadando con un banco de peces, seguir a una manta por el mar y descubrir el arrecife con la puesta de sol. 

Además, para los más curiosos, Google ofrece la posibilidad de obtener más información sobre el arrecife a través del World Wonders Project, el sitio web donde se encuentran los lugares Patrimonio de la Humanidad y de interés cultural internacional tanto de la antigüedad como de la actualidad. 

Los internautas, por tanto, podrán bucear por algunos de los más espectaculares fondos marinos sin moverse de la silla del escritorio donde tengan el ordenador, al igual que pueden callejear por muchas ciudades del mundo o volar por toda la superficie del planeta y descender en el punto que deseen. Lo que no se producirá, sin embargo, serán los problemas surgidos con el servicio Street View, que ha sido objeto de múltiples críticas en diversos países desde que se puso en marcha en 2007, debido a que la herramienta del buscador más utilizado a nivel mundial mostraba en un principio las imágenes sin difuminar de personas y matrículas de vehículos, violando el principio de intimidad.

Asimismo, el servicio fue denunciado por recopilar información a través de redes inalámbricas, captando correos electrónicos, contraseñas y comportamiento de navegación por internet, durante el proceso de toma de fotografías sobre vehículos acondicionados para captar imágenes en 360°. En varios países de Europa se exigió a la compañía que los automóviles encargados de captar las fotos fueran reconocibles por el público. En Francia, Google fue multada en 2011 con 100.000 euros por recopilar datos personales de las redes wifi entre 2007 y 2010. El fondo del mar será, seguro, un espacio más tranquilo para la compañía.

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