sábado, 15 de septiembre de 2012

Google incorporará el Do Not Track (standard antirastreo) en la nueva versión de Chrome




Finalmente Google ha dado el primer paso para adoptar Do Not Track en Chrome. En este momento, el soporte para DNT está en construcción en el navegador Chromium. Esto significa que, con los tiempos normales de desarrollo del navegador, la implementación de la cabecera DNT debería aparecer en el canal “dev” en la próxima actualización dentro de unos días. De ser así, DNT vendrá de serie en Chrome 23 y el estándar para evitar el rastreo de los usuarios por parte de las páginas web estará presente en el navegador de Google para todo el mundo, a finales de año. Mozilla Firefox e Internet Explorer ya han puesto en marcha esta iniciativa.

La idea de implementar DNT en Google Chrome lleva tiempo coleando, y por haber prometido que apoyaría la propuesta de Mozilla era cuestión de tiempo que Google diera el paso. Ha sido el último en hacerlo, reticencia lógica debida a lo que significa el término “publicidad” para Google, pero no podía quedar al margen cuando la iniciativa de Mozilla ha conseguido el respaldo del W3C, sus más directos competidores (Apple, Microsoft y Opera), y la alianza de 400 empresas agrupadas bajo Digital Advertising Alliance.

El “sí quiero“ de Google a Do Not Track convierte de manera definitiva la propuesta de Mozilla en un estándar de la industria, aunque sólo a a nivel de implementación por el momento. Activar la preferencia DNT no hace nada por sí misma, sólo indica a los sitios web y a los anunciantes que no queremos ser rastreados. En su mano queda respetar nuestra decisión. No hay forma de obligar a cumplir DNT, ni procedimiento alguno para verificar que se cumpla. Queda un largo camino para que DNT tenga peso, pero se ha recorrido el primer tramo. 

Google no se había mostrado favorable a incorporar dicha funcionalidad. En lugar de «Do not track», que ya se ha erigido como un estándar entre los navegadores, la compañía había tratado de crear su propia herramienta para proporcionar el derecho a la privacidad a los usuarios.

«Hemos hecho honor a un acuerdo sobre “Do Not Track” al que la industria llegó con la Casa Blanca este mismo año. Con este fin estamos mostrando visible esta opción en nuestro canal de desarrollo Chromium, así que estará disponible en las próximas versiones de Chrome para el final de año», ha declarado vía email un portavoz de Google, Rob Shilkin, según recoge AllThingsD.

El objetivo de «Do not track» es proteger la privacidad de los usuarios. Al estar introducido en los navegadores permite elegir si una página web puede recoger información acerca de nuestra actividad en Internet o no. Además, se puede impedir que la navegación quede registrada.

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