martes, 18 de septiembre de 2012

Se presenta el primer manual de uso del español en internet




La Real Academia Española (RAE) acogerá el próximo jueves 20 de septiembre la presentación de la primera guía en español sobre la escritura en internet. Promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y dirigido por el periodista especializado en medios digitales Mario Tascón, recoge cuestiones prácticas sobre las nuevas posibilidades del idioma en el entorno online.

“Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” es una herramienta “para el trabajo diario de los profesionales”, ha señalado el director de la RAE, José Manuel Blecua, pero también de cualquier usuario que no quiera perder las formas en el vecindario digital. “Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos”, explica Tascón, que ha asesorado y diseñado la estrategia digital de una veintena de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según informa la RAE, al permitir que el libro se presente en la Real Academia Española, se pone de manifiesto el interés que tiene la institución por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en las redes sociales la institución que preside, y Blecua ha manifestado el deseo de que la obra que forme en la mente de los lectores "una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales". 

En cuanto a la elaboración de la obra, el director del proyecto explica que se ha pedido ayuda a muchos expertos de multitud de países, se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red, se han observado prácticas de escritura de muchas personas y se han extraído las principales cuestiones. 

“El manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?”, sintetiza el periodista. El tomo recoge recomendaciones de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, reputación online, español global, redacción en blogs, mensajería instantánea, regulación de comentarios, redes sociales, emoticonos y otras prácticas de la escritura ideo fonemática (el lenguaje de los chats, con onomatopeyas, abreviaturas y recursos para emular el lenguaje oral: exclamaciones, mayúsculas…). 

Desde que una llamada perdida se convirtió en sinónimo de “OK”, “Ya he llegado”, “Estoy saliendo” o “Te echo de menos”, las prácticas comunicativas han cambiado de forma vertiginosa, y los neologismos se han multiplicado al abrigo de las redes sociales (tuitear, hashtag, meme). La expansión de internet cambió las reglas de un juego, el de la lengua, que los “sms” contribuyeron a trampear desde finales de los noventa. 

“Es irrefutable. La red o internet —con minúscula, porque ya es algo común— ha cambiado nuestra manera de vivir”, señala Daniel Cassany en el prólogo de su libro “En_Línea. Leer y escribir en la red”. Muchos usuarios pensarán que algunas prácticas de redacción online (sin acentos, vocales, dígrafos y plagada de nuevos símbolos) son «ejemplos vandálicos de escritura que corrompen el idioma»; otros, que son solo “formas coloquiales de expresión, parecidas a la cháchara animada en una reunión de amigos”. 

"El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de Internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales", concluye Tascón. 

En el acto de presentación también intervendrán el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el periodista Mario Tascón, que ha dirigido el proyecto, y el músico Julián Hernández, cantante y letrista del grupo Siniestro Total y reconocido tuitero, que sostiene que "Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales" se erige como "una herramienta de herramientas fundamental". "Después de unos años 'apocalípticos' durante los cuales internet parecía una bestia negra para la escritura, ahora nos damos cuenta de que la gente escribe más que nunca", ha señalado el líder de Siniestro Total. 

0 comentarios :

Publicar un comentario