lunes, 3 de septiembre de 2012

Secretos y ventajas de ser zurdo en el tenis (1)




Los últimos estudios hablan de que en toda la población mundial, como máximo un 15 % es zurda. Los porcentajes reales rondan en torno al 10% en la población masculina y el 9% en la femenina, aunque las estadísticas están subiendo, dado que ya no está mal visto socialmente.

Es curioso el caso de la habilidad en una u otra parte del cuerpo humano. Y de la supremacía de un costado sobre el otro, cuando, a priori, ambas mitades son iguales. Sin embargo, la parte izquierda no sólo ha sido un problema social hasta no hace ni 50 años, si no que además impedía el desarrollo normal de la vida cotidiana de una persona. Los cuchillos no estaban diseñados para los zurdos. Las tijeras no estaban diseñadas para los zurdos. Las reglas no están diseñadas para los zurdos. Las carreteras y los coches, (aparte del Reino Unido), no están hechos para los zurdos. 

Pero ser "diferente", en el tenis tiene grandes ventajas...


Tu golpe natural, llamado coloquialmente "derecha", va directamente contra el golpe usualmente débil de tu rival, el revés. Así que cada vez que puedes perfilarte para tu mejor posición, encuentras la debilidad del rival. 

Muchos jugadores han manifestado lo que les incomoda jugar contra un zurdo. Precisamente porque allí por donde se ataca a la mayoría, es donde está su fuerza. Uno de los ejemplos más claros de cómo influye la naturaleza de un golpe de un zurdo sobre una derecha natural dominante es la de Rafa Nadal con Roger Federer

El suizo parecía el jugador perfecto. Sin fallos, hasta que la bola alta de Nadal a su revés se convirtió en auténtico martirio. La bola de Nadal es dificilísima de atacar para cualquier diestro, dado que una vez bota en el suelo parece querer escaparse de la pista...por arriba de las gradas. Hay que atacarla cuando sube. Así que no sólo hay que neutralizar la dirección, sino que el punto de impacto siempre es complicado porque está muy por encima de la cadera, y el hombro sufre muchísimo para articular un golpe completo. Una pelota de derechas muy arriba es fácil liftarla de drive, pero tal alta de izquierdas es complicadísimo. 

Es conocido que en sus inicios, Rafa Nadal era ambidiestro. Jugaba al fútbol y decidió probar en el tenis. Al ver su potencial en este deporte y elegir dedicarse a él, tuvo que elegir, y se decantó por jugar con la zurda por las ventajas de las que estamos hablando. Y tanto en su vida cotidiana como en el fútbol, dicen que es diestro totalmente… 




0 comentarios :

Publicar un comentario