sábado, 27 de octubre de 2012

Gran Wyoming: "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, la Constitución me trae sin cuidado"




Reproduzco esta noticia-entrevista publicada en varios medios sin citar ninguno de ellos la fuente, no sólo por el contenido y la opinión que puede causar polémica, aunque genera un debate muy complejo , sino porque poca gente tiene la suficiente personalidad como para decir lo que piensa sin prejuicios ni cortapisas, verdades como puños como el gran humorista Gran Wyoming, que si se ha caracterizado por algo en su carrera, aparte de ser un gran cómico y profesional, es de ir con la verdad por delante y olvidarse de "lo políticamente correcto". Puedes estar de acuerdo con él o no... o con matices... pero Olé Wyoming, con un par, sí  señor!!!



El humorista, presentador de televisión, músico y actor, José Miguel Monzón, conocido popularmente como El Gran Wyoming, se ha mostrado favorable a que Catalunya pueda celebrar un referéndum de autodeterminación, aunque no lo contemple la Constitución, porque ha considerado que no se puede retener a nadie que no esté a gusto. "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, a mí la Constitución me trae sin cuidado", ha declarado Wyoming en una entrevista publicada en el magazine cultural Jot Down.

Para el popular cómico madrileño, Catalunya no está haciendo nada incorrecto porque "no pide la independencia de forma unilateral, piden hacer una consulta para ver qué se piensa". En este sentido, se pregunta: "¿Quién tiene miedo a la verdad?". El presentador de El Intermedio, programa de La Sexta, cree que "si aceptamos que debe intervenir el ejército, como dice La Razón, no estaríamos hablando de que estén aquí por gusto". Además, considera que una "consulta no vinculante" ayudaría a aclarar las cosas. "A lo mejor saldría el no y se acababa todo este follón", concluye.

No obstante, Wyoming también ha criticado duramente al Govern de la Generalitat. "Han estado 40 años mandando allí y no han dicho ni pío y ahora, de repente, es vida o muerte. ¿Por qué?", se ha reguntado en referencia a los gobiernos de los nacionalistas catalanes. El presentador considera que, pese a todo, "CiU no ganará las elecciones" sino que "va a arrasar".

Por otro lado, ha lamentado que cuestiones como la independencia solo se planteen en zonas ricas, pero que solo se conceda cuando los países que lo piden son pobres. En este sentido, ha recordado el caso de Eslovaquia en los años noventa. "Eslovaquia era la parte pobre de Checoslovaquia, lo pide y al día siguiente se lo dan. Dicen: '¿Queréis la independencia? Tomadla e idos a tomar por culo, que nos costáis dinero'. Y no solo les dan la independencia, sino que al día siguiente los reconoce toda la Unión Europea", ha considerado.

"Realmente Catalunya no es Espanya"
En otro momento de la entrevista, Wyoming vuelve a referirse a Catalunya y llega a afirmar que "realmente no es España", en referencia al caso de la cancelación de su programa en RTVE, El peor programa de la semana, en 1994 a raíz de su invitación al escritor catalán Quim Monzó, que había llevado a cabo críticas a la Familia Real. "Si hablamos de esto realmente hay que darle ya la independencia a Catalunya", ha espetado.

El humorista recuerda que pese a que Monzó era premio de las Letras Catalanas, trabajaba entonces en medios públicos y privados catalanes, donde "decía lo que le daba la gana" y era "un personaje público donde gobernaba la derecha de allí", quitaron el programa porque, según el propio Wyoming, "me habían dicho que no podía salir, que les habían llamado; les habían dicho que era independentista y que podía atentar contra la Casa Real porque en un programa en el que había trabajado no sé qué había hecho".

Aunque no lo recuerda, el humorista se refiere a unas bromas que el escritor hizó sobre la Casa Real en el programa de TV3 Persones Humanes. Esta situación que vivió entonces le lleva a decir que "cuando hablamos de Catalunya estamos todo el rato mintiendo. Realmente Catalunya no es España".

0 comentarios :

Publicar un comentario