jueves, 22 de noviembre de 2012

Facebook y Yahoo, ¿tras una gran alianza de búsquedas online?
















Facebook y Yahoo! están trabajando en una alianza para crear un motor de búsqueda que significaría el final de la relación entre la segunda y Microsoft, provocando un cambio gigantesco en el panorama tecnológico.

Según publica el diario británico The Telegraph, Marissa Mayer ha mantenido conversaciones con Sheryl Sandberg, directora financiera de Facebook, para discutir como podrían trabajar de manera conjunta ambas compañías.

Los dos gigantes de Internet ya han colaborado en algunos proyectos pequeños, como por ejemplo compartir noticias de Yahoo en Facebook, y han cerrado hace poco sus disputas legales por temas de patentes.


Sin embargo, ahora se trataría de llegar a un acuerdo a mucha mayor escala. Mark Zuckerberg ya ha dicho públicamente que quiere potenciar su motor de búsqueda en la web, destacando que la red social está muy bien posicionada para dar respuestas a las demandas que tiene la gente.

Una alianza en este campo con Yahoo supondría un enorme paso adelante en este campo para Facebook, que busca mantenerse como el centro neurálgico de la vida online de sus usuarios e intenta sacar mayor partido a su rama publicitaria.

Mientras tanto, para Yahoo!, que nació como un buscador pero que ha perdido la batalla con Google, supondría tener acceso a la legión de más de 1.000 millones de usuarios que tiene Facebook.

Asimismo, le permitiría mejorar sus resultados de búsquedas, ya que los buscadores se hacen más potentes cuanto más grandes son. Por último, supondría también una manera de atraer talento para Yahoo!, un inconveniente que ha tenido en los últimos años ante su declive.

Los expertos de Silicon Valley han especulado que Mayer Sandeberg, ambas exempleadas de Google, podrían combinarse para lanzar un competidor sería para el gigante de Mountain View.

Sin embargo, de concretarse el acuerdo, no solo Google se vería afectado. Otro de los gigantes tecnológicos, Microsoft, vería peligrar su posición.

La compañía fundada por Bill Gates, que intentó en momento comprar Yahoo!, firmó un acuerdo en 2009 con esta para fortalecer su propio buscador Bing, dejando que Yahoo! se centrara en la venta de anuncios. Desde Yahoo! se pone en duda ahora la conveniencia de ese acuerdo, que probablemente se rompería de seguir adelante la alianza con Facebook.

Actualmente, Google domina el mercado de buscadores con una cuota dek 66%, mientras que Bing controla aproximadamente el 16%.

No obstante, algunos observadores de la industria han salido ya, si no a desmentir, al menos enfriar esta exclusiva. Kara Swisher, la experta en informaciones sobre Yahoo de AllThingsD, aseguró que sus fuentes han negado que las dos compañías de Sillicon Valley estén en conversaciones, y tampoco Microsoft está dispuesto a permitir que Yahoo rompa el acuerdo a largo plazo firmado entre ambos.

Sin embargo, Mayer y Sandberg son antiguas colegas de Google y conocen lo que el negocio de las búsquedas puede suponer en cuanto a logro de beneficios, recuerda Dan Farber, de CNet. Desde su llegada al cargo en julio, Mayer está buscando maneras de revivir los productos de Yahoo. Además, las dos compañías resolvieron recientemente su disputa sobre patentes antes de su llegada, y Yahoo fue uno de los primeros en integrarse con Facebook Connect.

¿Cómo Yahoo puede ayudar a hacer realidad la idea de Zuckerberg? En la actualidad Yahoo subcontrata su búsqueda a Microsoft. Pero este acuerdo no ha ido tan bien económicamente y Yahoo puede tratar de salirse de la operación el próximo año, si bien no sería sencillo jurídicamente.

Sea como sea, la creación de un nuevo tipo de motor de búsquedas por Internet supondría, no solo la oportunidad de meter el miedo en el cuerpo a Google, sino un negocio capaz de generar enormes cantidades de dinero. Si ambas empresas están por la labor es aún una cuestión dudosa, pero la oportunidad de hacer un gran negocio es completamente real.


0 comentarios :

Publicar un comentario