martes, 18 de diciembre de 2012

Gran spot ¿para ganar concursos o para que la marca consiga sus objetivos publicitarios?




Os publico el spot de Campofrío para estas navidades. El protagonista es el payaso Alfonso Aragón 'Fofito', que elabora un currículum con todos los logros conseguidos por los españoles. El anuncio cuenta con la participación de famosos como Santiago Segura, David Ferrer, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, David Summers, Malú, Chus Lampreave, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos, Las Hurtado o Chiquito de la Calzada..

Pero lo más llamativo es el espíritu del spot. Campofrio apela a la capacidad de los españoles para conseguir metas y logros muy exigentes... y anima en cierta manera a crecerse, a no darse por vencido, a luchar para salir de esta tremenda y dichosa crisis.

Aunque según mi opinión profesional, como spot "artístico" le doy un 10. Cómo rendimiento empresarial que conseguirá (perdonad mi atrevimiento) para los objetivos marcados por la empresa, un cero... bueno, alguno lo recordará, un 1...

¿Porqué digo esto?

Sólo por la idea, me parece un gran spot. Aunque desde el punto de vista marketiniano, a uno no se le queda la marca sino el mensaje del anuncio. Y eso está muy bien para que "aficionadillos" como yo, lo critiquemos positivamente, pueda recibir premios o reconocimientos... pero ese no es el objetivo de la Publicidad.

Llamadme como queráis pero la buena publicidad rentabiliza la seguramente gran inversión en la producción del spot y las inserciones en las distintas cadenas televisivas. Éstas y las acciones de apoyo a la campaña publicitaria, deben estar dirigidas como mínimo posicionar la imagen de marca de acuerdo a una estrategia marcada y por supuesto reforzar su notoriedad. Lo primero lo consigue (si recuerdas la marca) pero lo segundo no. Y desconozco si había otros objetivos publicitarios entorno a esta campaña, pero no me transmite nada sobre Campofrio, tal vez únicamente que se hable del spot y de ellos. Pero eso no es suficiente.

Seguro que recordáis (los de una edad, vaya) el spot de Scheweppes con la música de The Police "Every breath you take" de fondo. Chulísimo spot. Maravilloso fondo musical. Muchos Leones en el festival de Cannes. Un desastre económico, una inversión nada rentable para la fabricante. 

¿Y recordáis los esperpénticos spots sobre detergentes en los 80? Sí, los de "le doy dos de este detergente nuevo por su tambor de Colón" a la "ama de casa" haciendo la compra en el super... el televisivo entonces público decía sin parar: "porqué todos los años lo mismo? porqué todas las empresas de detergentes con mensajes similares?"... fácil respuesta: eran muy rentables para los anunciantes... muchísimo... ellos no querían "Leones" de Cannes, sino una cuenta de resultados con muchos dígitos positivos... ¿acaso una empresa no tiene fines lucrativos?...


Estoy abierto por supuesto a discutirlo...

2 comentarios :

  1. Querido Ximo, perdona mi atrevimiento en dar un argumento en conta de tu criterio, ya que eres profesional del tema. Pero fijate, en este momento estamos debatiendo sobre el spot de CAMPOFRIO, con lo que si que ha transmitido, lo suficiente para que le dediquemos un tiempo. Pero es que además, hoy en una tertulia radiofónica de las que escucho en el coche a las 7,30h de la mañana cuando voy a trabajar, también lo han comentado. Es la segunda vez en un día que oigo la marca CAMPOFRIO; y creo que no será la última en el día de hoy, ya que seguro que algún compañero comentará el spot. Así que hacía años que no oía nada sobre CAMPOFRIO, y hoy ya varias veces como consecuencia del spot. ¿Hubiera sido mejor unas lonchas recien cortadas cayendo sobre bocata esponjoso con lechuga, tomate y pepinillos?. Si hubiera sido así, no estaría ahora escribiendo estas líneas.
    Y ojo, a ver si alguien mediático en algún medio apunta y se convierte en leit motiv, que necesitamos "el espiritu campofrio" para salir de esta crisis; de cualquier crisis. Y se convierte en algo popular.
    No sé, ya veremos.
    De momento, sobre mí, ha tenido mayor repercusión que la madre que con una gran sonrisa prepara el sandwich para unos niños estupendos.

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  2. jejejejjeje

    Antes que nada Rafini, no tienes que pedir perdón a mí ni a nadie por exponer tu opinión, tus ideas, tu parecer... gracias a Dios nos queda todavía el derecho de libre expresión...

    Es indudable que el spot emite y transmite muy bien el mensaje que busca que llegue al receptor. También es verdad, cosa de la que me he enterado hace unos minutos, que el spot ha corrido como la pólvora por las redes sociales, cosa que supongo provocada por la firma, ha hecho que hasta en la emisora que estuvieras escuchando hablaran de él.

    De hecho, a mí me ha llegado a través de una red social y por eso he hablado del spot.

    Pero de ahí al "espíritu campofrio" hace falta un salto enorme diseñando una campaña multimedios alrededor, cosa muy costosa y que dudo que los presupuestos publicitarios de hoy en día, den para tanto....

    Yo lo he publicado porque me gusta. Pero conforme he ido redactando la entrada he querido usarla de ejemplo explicativo acerca de que un spot puede transmitir muchos tipos de emociones, pero que los objetivos empresariales debe cumplirlos y no quedarse en la parte artística, tal y como queda reflejado más gráficamente en el ejemplo Schewweppes y Colón que comento.

    Ah! y Rafini: recuerda que por mejor o peor profesional publicista que sea, sólo unos pocos elegidos tienen la neurona "C" en el hemisferio izquierdo del cerebro. Yo no la tengo. Tú sí, y muy arraigada. Así que eres mayor autoridad que yo en el mundillo de la publicidad.

    ¿Que te ha parecido el de Messi y UNICEF?

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