viernes, 21 de diciembre de 2012

Las muertes por infarto en España se han reducido un 40% desde la década de los 90




La perspectiva histórica da una idea exacta de cuánto se ha conseguido avanzar en la lucha contra muchas enfermedades. Es el caso del infarto. En España, las muertes por esta causa se han reducido, desde 1990, en un 40%.

Un equipo de médicos ha cuantificado los resultados en la lucha contra los infartos y ha comparado sus resultados con los obtenidos en Estados Unidos. El estudio –publicado en la Revista Española de Cardiología–, muestra que en España se ha logrado una reducción del 40% y en EE UU –uno de los países con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular– del 60%.

Los investigadores –miembros de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Hospital de San Juan (Alicante), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Departamento de Sanidad de Valencia y la Loyola Stritch School of Medicine (Chicago)– han obtenido estos resultados tras realizar un estudio descriptivo de los datos existentes desde 1990 hasta 2006en el Instituto Nacional de Estadística y en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 

"Hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar", explica el doctor Vicente Bertomeu González, del Hospital Universitario de San Juan y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La reducción obtenida en los últimos años es superior entre hombres que entre mujeres en ambos países. Así, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que, en EE UU, se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006. En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27, en España, y de 144,05 a 61,37, en EE UU. 

Las mujeres acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas"Los resultados del estudio señalan que, en los próximos años, la mortalidad por infarto seguirá disminuyendo tanto en Estados Unidos como en España, siendo la disminución porcentual en varones mayor en el país norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos países se igualará en mujeres.

Según el estudio, el mayor descenso de la mortalidad entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos. Además, "el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años", precisado Bertomeu.

¿Por qué disminuye la mortalidad por infarto? Los investigadores han explicado las razones:

Un mejor control de los factores de riesgo
Una mayor práctica de ejercicio físico
Una legislación más severa que lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos.
Una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.
Factores de riesgo: hipertensión, tabaco y obesidad

Uno de los factores de riesgo más importantes y más prevalentes de la enfermedad cardiovascular es la hipertensión. Este estudio cifra el control de hipertensos en España en el 20%. 

El aumento de la obesidad, especialmente entre niños, es alarmantePor lo que respecta al tabaquismo, en España fuma el 37% de los hombres y el 27% de las mujeres, mientras que en Estados Unidos lo hace el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres.

La obesidad y la diabetes son dos de los factores de riesgo que más preocupan al colectivo médico. La prevalencia de diabetes ha aumentado en la población mundial en los últimos años; siendo actualmente el 15% de la población mayor de 65 años quienes la padecen en Estados Unidos, frente al 20% de la población anciana que es diabética en España.

"El aumento de la prevalencia de la obesidad, especialmente entre la población infantil, es alarmante", alerta Bertomeu. Según una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la obesidad infantil entre los niños españoles es ya superior a la de los estadounidenses (19% frente al 16%).


1 comentarios :

  1. De aquí poco, con el cambio climático desaparecerán el otoño y la primavera.
    Cada vez llega más tarde el frío y más pronto el calor.

    ResponderEliminar