jueves, 17 de enero de 2013

Wikipedia, la enciclopedia online más consultada, cumple doce años




El 15 de enero de 2001 se creó Wikipedia, la enciclopedia online más consultada por los estudiantes de todo el mundo. Pero entre el mundo académico, no goza de apenas credibilidad por la fiabilidad de sus artículos, ya que el contenido es realizado por cualquier persona que quiera aportar a través del navegador web. Dado que Wikipedia es una Sociedad Abierta de colaboración, surgen una serie de inconvenientes, pues su contenido puede ser manipulado bajo cualquier fin o interés.

El público conoce mucho la Wikipedia porque normalmente, cuando se usa un buscador como Google, y se busca una palabra, el primer resultado o uno de los primeros es de la Wikipedia. El 15 de enero de 2001 empezaba a funcionar el gran Espejito Mágico al que todos preguntamos cosas. Nace por lo tanto con el siglo XXI y es una herramienta del Tercer Milenio.

Pero... ¿qué es exactamente la Wikipedia?

Origen de las wikis
Para conectarnos a Internet usamos un navegador que puede ser el Explorer, el Mozilla Firefox, el Chrome… Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por distintos voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los protocolos wiki fueron inventados por un informático llamado Ward Cunningham que utilizó la palabra wiki que significa “rápido” en hawaiano.


Qué es la Wikipedia
Es una wiki dedicada al conocimiento, la mayor enciclopedia en línea del mundo. La lanzaron dos norteamericanos, Jim Walles y Larry Sanger. Antes habían intentado lanzar una enciclopedia en línea realizada con criterios tradicionales, Nupedia, pero el proyecto no cuajó, iba demasiado despacio. Finalmente lanzaron la Wikipedia que se basaba en la colaboración de voluntarios.


Quién controla la Wikipedia
Wikipedia depende de la Fundación Wikimedia, siendo sus fines: “Facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global”.

Para ello, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otros proyectos como Wikitravel (Wikiviajes) que se lanza hoy.

Las entradas de Wikipedia son de una calidad variable. Algunas son excelentes y otras manifiestamente mejorables.

Sin embargo Wikipedia tiende a la excelencia en virtud de unas políticas de autocontrol muy bien pensadas y que al cabo de doce años han demostrado ser eficaces. Es fácil colaborar en hacer artículos porque los códigos, protocolos y plantillas son muy accesibles. Editar es rápido y por lo tanto corregir errores también. Wikipedia difunde muchísima información y acude a miles de fuentes. Por otra parte los términos de los que consta un artículo se enlazan muy bien con otros artículos.


El triunfo del voluntariado
Wikipedia ofrece las virtudes de la Sociedad Abierta y de la colaboración desinteresada. Vive gracias al trabajo de miles de voluntarios que editan sus artículos bajo la supervisión de cientos de administradores que no cobran por una actividad a veces muy meticulosa.


Herramienta de traducción
Una de las grandes virtudes de Wikipedia es como herramienta de traducción. Necesitas saber cómo se traduce “cabracho” en francés. Vas al artículo “cabracho” de la Wikipedia y observas la columna izquierda que tiene ediciones en otros idiomas de la voz “cabracho”. Localizas la versión francesa y automáticamente accedes a la voz “rascasse”, que es la traducción de cabracho.


Enemigos de Wikipedia
Toda Sociedad Abierta es vulnerable. Enemigo de cualquier movimiento basado en la colaboración es el vándalo, amigo de estropear la labor ajena. Los voluntarios de Wikipedia son muy conscientes de los peligros del vandalismo y disponen de distintas herramientas para reparar las ediciones vandalizadas. Entre los vándalos están supuestos bromistas que inventan hechos para ridiculizar el trabajo común.

Otro enemigo de Wikipedia son los fanáticos incapaces de adoptar un tono neutral en sus entradas y los egocéntricos que quieren que se hable de ellos y usan la Wikipedia para autopromocionarse. Son miles las personas que han querido inmortalizarse creando su propia entrada en la Wikipedia.

También están los plagiarios, que copian y pegan artículos de otras personas que encuentran en la red o los transcriben sin citar la fuente.

Finalmente está el manipulador, cóctel de vándalo y fanático, que para imponer su versión de la realidad modifica hábilmente las entradas de Wikipedia.

Para todos estos enemigos, los administradores de Wikipedia disponen de distintas herramientas de control. A la Wikipedia le ha pasado de todo, y ha sobrevivido, así que es más fuerte.


La Wikipedia en español
A fecha de hoy, en número de entradas, la Wikipedia en nuestro idioma es sólo la sexta del mundo, por detrás de las versiones en idiomas mucho menos extendidos como son la versión holandesa y la italiana, y durante mucho tiempo estuvo incluso por detrás de la versión sueca y la polaca.

En cambio es la segunda en número de usuarios y la tercera en número de consultas, algo lógico dado el número de hispanohablantes. Eso demuestra que la producción de artículos no está a la altura de las posibilidades del idioma. Quizá los editores y administradores de Wikipedia en español hayan gastado demasiada energía en enfrentamientos estériles.


Fiabilidad
La mayoría de los artículos de Wikipedia son fiables, en particular aquellos que no tienen ningún tipo de connotación ideológica como pueden ser los relativos a ciencias o técnicas. Más dudosa es la calidad de los artículos de historia, política, economía o sociología donde las convicciones de editores y administradores vulneran en ocasiones la esperada neutralidad. De ahí que a pesar de ser la fuente más consultada por el público, carezca de prestigio en el mundo académico.

Los verdaderos peligros de Wikipedia
Aparte de la mayor o menor fiabilidad de alguna entrada o de la manipulación de otras, el problema de Wikipedia y de los buscadores tipo Google reside en que estimulan la pereza. Si puedo tener un resultado con sólo darle a un botón no me tomo la molestia de buscar otros datos de otros modos, no digamos ya cotejarlos... Y el Conocimiento verdadero no es gratuito, siempre responde a un esfuerzo.

También existe el peligro de que las versiones de la realidad de la Wikipedia acaben por borrar otras versiones. El "corta y pega" de artículos de Wikipedia y su repetición en la red pueden convertirla en una herramienta de desinformación y propaganda muy poderosa.

0 comentarios :

Publicar un comentario