viernes, 22 de marzo de 2013

Las mejores películas de ciencia-ficción (2) : La Guerra de las Galaxias


He de reconocer que la Trilogía de "La guerra de las galaxias" (1977-1983) marcó mi infancia, puesto que me bombardearon con todo el merchandising espectacular yankee ideado por George Lucas y sus secuaces y grandísimos especialistas en marketing en aquello que nació como Lucasfilms Ltd. ... y sucumbí ante el "poder de la fuerza"... 

George Lucas tuvo la intuición de disfrazar los cuentos clásicos de príncipes y princesas y el cine de samuráis bajo el ropaje de una aventura espacial para todos los públicos con reminiscencias de Flash Gordon y Buck Rogers. El cóctel de referencias dio como resultado una de las mitologías más potentes del género. Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader y Yoda perduran como iconos de una trilogía que, según siempre asegura mi mujer "se trata del primer culebrón hecho para hombres". Tal vez sea así.

Si sigues leyendo podrás ver al final de la entrada, el trailer original de 1977 subtitulado en castellano.

Una pequeña aclaración: estoy escribiendo sobre las películas que en su día se llamaron "La Guerra de las Galaxias", "El Imperio contraataca" y "El Retorno del Jedi". De lo que se rodó y emitió no hace mucho como episodios 1 a 3 y de lo que, a partir de 2015, veremos como episodios 7 a 9, no voy a comentar nada.

Ah! y en honor a la CLEMENULES hice el vídeo "Fuerza y poder" con el hilo argumental de Star Wars y la música de John Williams "La Marcha Imperial"... podéis verlo en la columna lateral izquierda o en mi canal de youtube XIMO AS.

Debido a mi reconocida pasión por el universo STAR WARS, he recibido todo tipo de regalos, versiones remasterizadas, cd's con todas las bandas sonorass, dvd's de horas y horas hablando sobre lo ocurrido, sobre cómo se gestó la producción de la primera de ellas, el hecho de titularla "Episodio IV, una nueva esperanza"... no sé cuánto hay de verdad y cuánto de mito, por mucho que lo diga el propio George Lucas...

El caso es que Lucas supo aunar y dar forma de manera genial, a la eterna lucha entre el bien y el mal. Sigue siendo enigmático, como muchos otros pequeños detalles, lo de comenzar con el rótulo "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..." y otras perlas que no hacen sino aumentar el impacto argumental y visual de esta obra maestra.

Si lo analizamos de manera puntual, ateniéndonos a los hechos y apartándonos del misticismo, dos hermanos gemelos que no saben que lo son y no entienden qué sienten uno por el otro, el que no lucha por ninguna causa sino que mira por su bolsillo, chuleta, guapo y que se enamora de la chica (nadie podría haberlo hecho tan bien como Harrison Ford), el "malo" que resulta ser el padre del bueno... mucha acción, espadas laser rollo samurai, poderes paranormales, una escenografía y dirección artística nunca vistas hasta el momento, pocas "moñerías" románticas y una magnífica música... mezclado y agitado nos da como resultado un coctail que le daría la razón a mi esposa: un culebrón para hombres... 

Pero mi pasión por el cine y en concreto por la ciencia-ficción, no me deja ser tan frío analizando o criticando la obra maestra. El personaje que encarna el lado oscuro, el mal, un ser más máquina que hombre llamado Darth Vader a quien acompaña su fuerte respiración bajo su máscara y su aureola musical "La marcha Imperial" compuesta por John Williams y a quien daba voz un albaceteño con bigotes llamado Constantino Romero, es ya un mito de la historia del cine.

Y como eje central de todo el poder del universo, Lucas introduce el concepto al que llama "la fuerza", que puede ser utilizado para el bien o para el mal... un concepto que de forma abstracta recogen todas las religiones del planeta de una u otra manera.

Me dejo mucho por comentar, muchísimo. Pero es que podría estar escribiendo horas y horas y no se trata de eso. Sólo quería hacer mención de la obra maestra del género y dar cuatro pinceladas sobre mis impresiones y opiniones.

Y he cumplido, no he criticado para nada la posterior trilogía de los 3 primeros episodios. Aunque no puedo resistirme a insistir en que Lucas comete un error al unir el episodio 3 con el 4. Pero eso me lo guardo.

Os dejo la ficha técnica de la película cuyo cartel en España ilustra la entrada y que se llamó "La Guerra de las Galaxias", con excelente bso, efectos especiales desconocidos hasta la época (cuentan que cuando en la primera secuencia aparece la primera nave espacial, los espectadores asombrados incluso se agacharon) ...


TÍTULO ORIGINALStar Wars (AKA Star Wars. Episode IV: A New Hope)
AÑO1977
DURACIÓN 121 min.
PAÍS
DIRECTORGeorge Lucas
GUIÓNGeorge Lucas
MÚSICAJohn Williams
FOTOGRAFÍAGilbert Taylor
REPARTOMark HamillHarrison FordCarrie FisherPeter CushingAlec GuinnessDavid Prowse,Peter MayhewAnthony DanielsKenny BakerPhil BrownShelagh FraserGarrick Hagon,Denis LawsonAlex McCrindleRichard LeParmentierDrewe HenleyJack PurvisDon HendersonWilliam HootkinsMalcolm TierneyMaury Chaykin
PRODUCTORA20th Century Fox / Lucasfilm Ltd. Production
WEB OFICIALhttp://www.starwars.com
PREMIOS1977: 7 Oscars: dir. artística, bso, sonido, montaje, vestuario, efectos visuales. Premio especial a los efectos de sonido.
1977: 2 Premios BAFTA: sonido y música. 6 nominaciones
GÉNEROCiencia ficciónAventuras | Aventura espacialPelícula de cultoSecuelaStar Wars
SINOPSISLa princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Hace mucho tiempo, en un cine muy, muy lejano... un joven chiquillo asistió a una nueva y sorprendente invasión de sensaciones, totalmente deslumbrado por una maravillosa aventura galáctica. Descubrió el amor a las historias de héroes, la atracción por un malvado de negro (¡qué poderosa fuerza la del lado oscuro!), la misión de salvar a la princesa, la experiencia de conquistar nuevos mundos, el sueño de ser un caballero Jedi... y el capricho de una espada láser. Desde aquel día prometí adoración eterna por "Star Wars", porque fue hecha para mí. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y un magnífico ejercicio de imaginación de sus creadores, que la convirtieron en todo un clásico (...) Un filme inolvidable" (Fernando Morales: Diario El País) 



0 comentarios :

Publicar un comentario