sábado, 23 de marzo de 2013

"Paquito el chocolatero" tiene letra!!!



Esta entrada es bastante chorra, lo reconozco. Únicamente la publico porque mucha gente no me ha creído nunca al decirles que la cancioncita de marras, era un PASODOBLE y tiene LETRA EN VALENCIANO desde que se creó. Y como por fín la he encontrado cantada, aquí la dejo para los incrédulos...

Fue creada en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, nacido en Concentaina (Alicante) en 1909, y dedicada a su cuñado Francisco Pérez Molina, alias "Paquito el chocolatero". Se estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo. Desde entonces, el pasodoble cobró vida en las tierras valencianas, desde hace casi un siglo que se oye por sus calles, tocándola innumerables músicos de las centenares de bandas musicales que existen por toda la comunidad, más tarde, gozó de una amplia difusión y popularidad en España, siendo según un informe de la SGAE, la pieza musical más interpretada en vivo durante el año 2007.

La partitura original dispone de letra de acompañamiento en valenciano y   puede ser contemplada en el museo festero de Cocentaina, donde además se muestra la guitarra con la que el propio Gustavo Pascual compuso los acordes del popular y reconocido pasodoble.

Si no ho dic, publicant la cançò cantà, revente... perque mira que he sentit animalaes quan m'he atrevit a dir això... algo aixina com quan diem fòra d'ací que la paella valenciana original es de pollastre i conill i no de peix.

Bueno, els catalans diuen que la paella es seua i no li fiquen safrà ni cap tipo de colorant... en alguns llocs... com en les exposicions i fires de turisme... ma que té collons la cosa!!!!

2 comentarios :

  1. efectivament, paquito el chocolatero te lletra, asi vos dixe el video pa que eu comprobeu vosatros mateixa https://www.youtube.com/watch?v=NnY4akb9Go4

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Edu. Crec que el vídeo d'inici de la entrà, és el mateix enllaç, ara no estic segur, però lo important es que aixina és.

    ResponderEliminar