martes, 2 de abril de 2013

Empresas nacidas de una gran idea de un gran inventor



No hay prácticamente directivo, sea del sector que sea, que en estos tiempos de crisis no cite la innovación como uno de los pilares básicos sobre los que se debe asentar la estrategia de su compañía. Pero innovar no es nuevo, sino que se trata de un proceso continuo desde que el mundo es mundo y desde que las compañías son compañías. Basta dar un repaso a la historia para ver que algunas de las empresas más exitosas del planeta nacieron de la mano de emprendedores con una importante faceta innovadora.



Cuando la empresa nace de una gran idea
Thomas Alva Edison - General Electric
Patentó cientos de inventos, entre ellos el fonógrafo o el filamento de las lámparas incandescentes. En 1880 fundó General Electric, dedicada a numerosos sectores de actividad y que hoy está presente en más de 100 países y tiene varios cientos de miles de empleados en el mundo. FortuneForbes o Interbrand sitúan a la empresa que dirige Jeffrey Immelt como unas de las 10 mayores organizaciones a nivel global por valor de mercado e importancia de su marca.

Cuando la empresa nace de una gran idea
Alexander Graham Bell - AT&T
Sus investigaciones sobre el sonido le valieron en 1876 la patente del teléfono en EEUU. Durante años se le consideró el padre de este invento, que ahora se atribuye al italiano Antonio Meucci. Fue uno de los fundadores de la National Geographic Society y en 1877 creo la Bell Telephone Company, que cambió de nombre varias veces y es el germen de AT&T, una de las 20 empresas más grandes del mundo en la actualidad por valor de mercado.
Cuando la empresa nace de una gran idea
Karl Friedrich Benz - Mercedes Benz
Este ingeniero alemán está considerado como uno de los padres del automóvil, ya que creo el primer vehículo de combustión interna de la historia. Su primer automóvil –de tres ruedas– fue construido en 1885. En 1926, sólo tres años antes de su muerte, su compañía se fusionó con Daimler. En la actualidad, Daimler AG es una de las 100 empresas más grandes del mundo y tiene a Mercedes-Benz como una de sus marcas más importantes.
Cuando la empresa nace de una gran idea
George Eastman - Kodak
El fundador de la Eastman Kodak Company (1888) inventó el rollo de película fotográfica, que sustituyó a la placa de cristal y sirvió también para el desarrollo del cine, ya que fue usado por los hermanos Lumière o Edison. La situación económica de la compañía ha sufrido importantes complicaciones durante los últimos años al no haber liderado el paso de la fotografía analógica a la digital y a principios de 2012 Kodak se declaró en suspensión de pagos.
Cuando la empresa nace de una gran idea
John Boyd Dunlop - Dunlop
Este veterinario escocés fue el inventor del neumático con cámara de aire (hasta entonces eran de goma maciza), que patentó en 1888. De la mano de este invento, fundó la compañía Dunlop Tyres que comenzó su producción en Belfast en 1890, aunque unos años después vendió la compañía a un empresario por 1.500 acciones de la misma, lo que tampoco le llevó a convertirse en una persona demasiado rica. Actualmente, la empresa pertenece al grupo Goodyear Dunlop y fabrica neumáticos y material deportivo.
Cuando la empresa nace de una gran idea
Samuel Colt - Colt
En un viaje por India, vio una especie de pistola rudimentaria que le dio la idea para patentar el primer revólver en 1835. A raíz de este invento, fundó la Paterson Arms Manufacturing Company, que tuvo que cerrar por motivos económicos, y después la Colt’s Firearms Company, una de las empresas armamentísticas más importantes de la historia. En la web de su compañía reza todavía la siguiente frase: "Lincoln hizo libres a los hombres, pero Colt les hizo iguales".
Cuando la empresa nace de una gran idea
Elisha Graves Otis - Otis
Desarrolló un sistema de seguridad para los ascensores que hizo posible su uso por personas, lo que contribuyó al boom de los rascacielos en EEUU. Además, fundó una de las empresas líderes en este campo y en el de las escaleras mecánicas (hoy pertenece al grupo United Technologies Corporation). Otis opera en cerca de 200 países, emplea a 60.000 personas, y tiene instalados más de 2,5 millones de ascensores en lugares como la Torre Eiffel o el Empire State.
Cuando la empresa nace de una gran idea
King Camp Gillette - Gillette
No inventó la máquina de afeitar, pero sí innovó desarrollando las hojas delgadas que al final se hicieron con el mercado. En 1901 fundó la American Safety Razor Company, que cambió su nombre un año después a Gillette Safety Razor Company. La compañía fue adquirida en 2005 por el gigante estadounidense Procter & Gamble –dueña de Braun, Duracell y Oral-B, entre otros–. En la actualidad, continúa siendo la marca líder en afeitado.
Cuando la empresa nace de una gran idea
George Westinghouse - Westinghouse
Compró cientos de patentes a Nikola Tesla, como los relacionados con la corriente alterna, y desarrolló sus propios inventos. En 1869 fundó la Westinghouse Air Brake Company y en 1886 la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, origen de la empresa que hoy lleva su nombre (la compañía fue adquirida por CBS en 1995). Sus investigaciones y su apoyo a otros creadores le llevaron a estar nominado al Premio Nobel de Física, aunque no lo obtuvo.
Cuando la empresa nace de una gran idea
Werner von Siemens - Siemens
A este alemán se le atribuye el invento de un sistema de aislamiento de cables eléctricos submarinos, de varias mejoras del telégrafo o la primera locomotora eléctrica de la historia. En 1847 fundó junto con Johann Georg Halske una empresa que sufrió varios cambios de nombre hasta Siemens AG, su denominación actual. Se trata de una de las 100 mayores empresas del planeta por valor de mercado y ventas y cuenta con unos 400.000 


0 comentarios :

Publicar un comentario