martes, 23 de abril de 2013

La CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN te invita a poner un profe en el mapa



La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de las y los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

Este año 2013, bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado” se movilizarán para recordar a los y las gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación Para Todos sea una realidad en 2015. El personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación.

A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del acceso, es muy relevante la calidad de la educación, que en muchos casos resulta mediocre. Una de las preocupaciones fundamentales, es la escasez de aprendizajes adquiridos. Hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria, por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas.

Desde la CME se cree que una razón fundamental de esto, es la grave falta de personal docente bien formado y motivado. Su formación y motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir en el aula, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo las desigualdades entre niñas y niños.

La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria. Si tomamos en cuenta la situación del profesorado la situación aún se hace más preocupante. En algunos países para ser docente basta con haber terminado la educación primaria y haber cursado un curso de capacitación de un mes, mientras que en otros, se requiere una formación especializada. Pero independientemente de la formación exigida, un tercio de los países reconocen que sólo la mitad de las y los docentes de preescolar reciben una formación. En la enseñanza primaria, la situación empeora, pero 31 países informan de que menos de tres cuartas partes de los maestros y maestras ha recibido capacitación o formación adecuada. En Malí, donde la mitad del personal docente de la escuela primaria está capacitado, sólo una cuarta parte ha tenido una formación de más de 6 meses. Y esta formación baja aún más entre quienes enseñan en secundaria.

Para denunciar esta situación, la CME nos propone participar en una acción on-line llamada “Pon tu profe en el mapa“, a través de esta plataforma se accederá a un mapamundi que refleja dónde deberían estar esos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación para todos sea una realidad. Se anima a definir cinco cualidades que describan la profesión docente y colocar a éste en el mapamundi, para de manera simbólica ir reduciendo el déficit de 1,7 millones. Los resultados obtenidos al término de la SAME (28 de abril) serán entregados a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación para Todos sea una realidad lo antes posible.

En esta acción están especialmente implicados los centros educativos que apoyan la SAME, acercando la realidad del Sur a los centros escolares de toda España. Estos centros ya han recibido una propuesta didáctica para trabajar en el aula sobre la importancia de contar con un profesorado bien formado, motivado y reconocido socialmente. Durante la SAME (del 22 al 28 de abril) estos escolares trasladarán la acción Pon tu profe en el mapa a la calle, realizando cientos de acciones simbólicas que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizada por niños y niñas de todo el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario