jueves, 18 de abril de 2013

Los mejores goles de la historia (8)



El gol de España. El gol de "la roja". Sí, Torres marcó el de la Eurocopa... pero un Mundial es un Mundial y todo el entorno del fútbol, tras ganar España a Alemania la Eurocopa 2008, dijeron "sí, pero España nunca podremos considerarla como un candidato serio a los títulos mientras no gane un Mundial"... y después, ganamos la Eurocopa de 2012...

Además, el espíritu y el estilo de fútbol de la selección, ese estilo que Aragonés se "encontró" en un partido con muchos lesionados y que probó con tanto éxito... y los frutos que nos ha dado... si alguien se merecía marcar el gol de la victoria de la final, creo que ese era Iniesta, la encarnación del fútbol puro, de toque, imaginaci
ón, improvisación, calidad... eso mal llamado "tiki-taka"... que tanto ha maravillado al mundo...

Así pues, éste es uno de los mejores goles de la historia, puesto que no busco sólo su belleza sino su importancia. No quiero publicar un golazo impresionante en un amistoso.

Los grandes aparecen en los partidos grandes y momentos importantes.

4 comentarios :

  1. La piel de gallina y los ojos vidriosos, cada vez que veo el gol. Incluso cuando lo escucho por la radio, en alguna que otra cuña publicitaria.
    Grande Iniesta
    Grande Jarque
    Grande el Futbol
    ¡Campeones del mundo!

    Pregunta, que necesita de respuesta sincera.
    Ximo, ¿cambiarías el Mundial por una Champions del Valencia?.

    ResponderEliminar
  2. Rafini, con el corazón en la mano, la mano en el pecho, en una biblia, como quieras y sin dudarlo:

    Prefiero ganar, es más, me produce o provoca muchísima más felicidad una Copa del Rey con el Valencia CF (no hace falta ni que sea una Champions, pero sí un título oficial), que 10 mundiales con la selección.

    La selección es lo que su nombre indica. Una selección de jugadores de mi país, España. No reniego de ser español en ningún momento.

    Pero el VCF es un sentimiento, una pasión... el sábado me acompaña mi hijo a Mestalla al partido contra el Málaga y se hará la foto con el equipo... ello me tiene ilusionado desde hace muchos días...

    La selección, la roja, sólo la "siento" en las fases finales y me provoca alegría que gane y quiero que gane por supuesto... pero cuando perdimos las finales de la Champions no cené y apenas dormí... y si en vez de marcar Iniesta, Casillas no hubiese hecho el paradón en la jugada anterior y hubiésemos perdido, hubiese cambiado de canal, cenado y visto una peli.

    Creo que queda clara mi respuesta y que es legítima y comprensible mi actitud, que creo que es la mayoría de los aficionados que viven su equipo con mucha pasión.

    ResponderEliminar
  3. Siento decirte Ximo que como valencianista me encantaría que nuestro equipo ganara una Champions pero yo por mi parte y como amante del futbol y sobre todo como español no cambiaria una Champions del Valencia por un mundial de España y mucho menos por 10 que tu comentas. A mi me pasa como a Rafin se me pone la piel de gallina y los ojos llorosos cuando revivo ese gol de Don Andrés que nos dio tanta felicidad a todos los españoles. VIVA ESPAÑA y VIVA INIESTA.

    ResponderEliminar
  4. No tienes que sentir no estar de acuerdo conmigo aunque seamos los dos valencianistas. Tu opinión es totalmente legítima y razonable. Cada uno siente el fútbol a su manera.

    Lo que no me parecen argumentos válidos para explicar nuestra diferencia de opiniones, es lo que dices sobre "yo por mi parte y como amante del fútbol y como español"... yo soy amante del fútbol y español al igual que tú. Es más, somos los dos valencianos, de Nules y vivimos cerca... y futboleros los dos a muerte toda la vida.

    Quiero decir que simplemente piensas distinto y sientes los colores de manera diferente a mí. Ni mejor ni peor, diferente. Pero no por ser futbolero y español tiene que sentirse uno más feliz con los triunfos de la selección que con los del equipo ni al revés.

    En España la selección siempre ha sufrido de este mal endémico. No había existido hasta ahora ese seguimiento ni sentimiento, excepto en Manolo el del Bombo y cuatro más. De hecho, somos la selección que menos aficionados acuden a sus partidos fuera de sus fronteras de toda Europa. Lo dice la RFEF y la UEFA. Nadie se desplaza para ver un partido oficial de la selección a no ser que sea una fase final.

    Otra cosa son los erasmus, emigrantes y militares, que residen en el país donde jugamos y van al campo. El dato se refiere a los que arrastra la roja y se desplazan a verla jugar "fuera". Y es debido a que no existe el mismo sentimiento por los colores de la selección que por los del club de cada uno.

    De hecho, "se dice" que se le apodó "la roja" a la selección para, digamos, despolitizarla, ya que se le atribuían connotaciones de nacionalismo español de derechas.

    Ahora, con la euforia, sí se ha conseguido crear un esbozo de ese sentimiento por la selección, que veremos si cuaja.

    Pero yo, siendo futbolero a tope y español como el que más, por mis venas corre sangre valencianista y no es popular decirlo pero me reitero en mi "sentiment". Cuando veo los goles de Baraja contra el Español, se me pone la carne de gallina a los pocos segundos... con el gol de Iniesta sólo esbozo una sonrisa...

    Sigo prefiriendo una Copa del Rey ganada por el Valencia CF a 10 mundiales seguidos ganados por la selección... y eso no significa que no desee que la selección gane 10 mundiales seguidos... pero estoy contestando a una pregunta sobre qué prefiero... y creo que no en este comentario, sino a lo largo de estos 3 años y medios de vida del blog, he dejado claro qué prefiero...

    AMUNT, SEMPRE AMUNT!!!

    ResponderEliminar