miércoles, 24 de abril de 2013

Tres años de actividad solar en tres minutos


En los tres años desde que presentó imágenes del sol en la primavera de 2010, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) ha hecho un seguimiento con una cobertura prácticamente ininterrumpida de la subida del sol hacia el máximo solar, el pico de actividad solar en su ciclo regular de 11 años . Este video muestra a los tres años de que el sol a un ritmo de dos imágenes por día.

La Asamblea atmosférica de SDO (AIA) captura una foto del sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Las imágenes que se muestran aquí se basan en una longitud de onda de 171 Angstroms, que es en el rango ultravioleta extremo y el material de muestra solar en alrededor de 600.000 Kelvin. En esta longitud de onda, es fácil ver la rotación de 25 días del sol, así como la forma en la actividad solar que ha aumentado en tres años.


Durante el curso del vídeo, el sol sutilmente aumenta y disminuye en tamaño aparentemente. Esto es debido a que la distancia entre la nave espacial SDO y el sol varía con el tiempo. La imagen es, sin embargo, muy coherente y estable a pesar del hecho de que el SDO orbita la Tierra a 6876 millas por hora y la Tierra gira alrededor del Sol a 67.062 millas por hora.

Dicha estabilidad es crucial para los científicos, que utilizan SDO para aprender más, acerca de nuestra estrella más cercana. Estas imágenes han anunciado regularmente las erupciones solares y eyecciones de masa coronal en el acto, los tipos de clima espacial que pueden enviar material de la radiación solar y la dirección a la Tierra e interferir con los satélites en el espacio. Atisbos de SDO en la violenta danza de los científicos ayudan a entender qué causa estas explosiones gigantes - con la esperanza de algún día mejorar nuestra capacidad para predecir el clima espacial.

Hay varios eventos notables que aparecen brevemente en este video. Incluyen los dos eclipses parciales de sol por la luna, dos "maniobras rollo", la mayor llamarada de este ciclo solar, el cometa Lovejoy, y el tránsito de Venus. El tiempo específico para cada caso se indican a continuación, pero un observador perspicaz puede ver mientras se reproduce el video.


Doce y media; 24 Eclipse parcial por la luna

Doce y treinta y uno; 16 Rollo maniobra

01:11, 02 09 de agosto 2011 x6.9 llamarada, actualmente el más grande de este ciclo solar

01:28, 07 Cometa Lovejoy, 15 de diciembre 2011

01:42, 29 Rollo Maniobra

Una y cincuenta y uno; 07 Tránsito de Venus, 05 de junio 2012

02:28, 13 Eclipse parcial por la luna

2 comentarios :

  1. Bendito astro rey.

    Una cuestión que se me plantea al ver el vídeo.
    ¿El sol da vuelta sobre si mismo o al ser la tierra la que da vueltas al rededor de él es la que provoca este efecto que se ve en el video?

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido (y he consultado en internet, donde he encontrado argumentación que se contradice) el sol sí tiene un movimiento de rotación, es decir de giro sobre su propio eje, y también un movimiento de traslación en el cual lo acompañan todos los planetas, satélites y asteroides que existen en el sistema solar.

    Según estudios realizados por astronomos expertos en el tema, el sol ha cambiado de lugar dentro de la galaxia y se ha ido moviendo, pero como hablamos de distancias enormes, el movimiento que se ha podido establecer es demasiado pequeño, aunque sea muy grande en distancias estelares.

    Todas las galaxias como la nuestra, bautizada como Vía Láctea tienen un centro y alrededor de él, gira todo lo que la compone.

    ResponderEliminar