jueves, 23 de mayo de 2013

Amadeo Salvo presidirá el Valencia CF



Amadeo Salvo formará y presidirá el próximo Consejo de Administración del Valencia que saldrá de la Junta General de Accionistas del día 4 de junio. No es ninguna sorpresa porque hace semanas que la noticia era de dominio público, es lo que pasa cuando las decisiones se toman antes de que las debata y vote el propio Patronato, pero no deja de ser importante porque estamos ante el futuro presidente del Valencia CF. En teoría la lista de siete personas que acompañarán a Amadeo Salvo en la candidatura deberá ser refrendada por la Fundación días antes de la Junta, pero no deja de ser un gesto porque el sentido del voto por parte del accionista mayoritario ya está decidido. Tampoco habría mucho tiempo para plantear alternativas.


Las personas que formen el próximo Consejo de Administración deberán responder al perfil aprobado hace tres días, es decir, será una lista plural en la que se trabajará de forma colegiada, unitaria y con un compromiso de confidencialidad. Habrá un código de buenas prácticas y entre otras cosas, no podrán establecer relaciones de contratación directa ni indirectamente con el Valencia CF. Los consejeros deberán asumir el compromiso de democratizar el club y, según explicó el pasado lunes el propio Amadeo Salvo, los consejeros del Valencia tendrían que entenderse perfectamente «en cuatro o cinco idiomas». Y, por cierto, personas que trabajen de manera totalmente altruista y por hacer un servicio al Valencia.

«Quedan apenas dos semanas pero conseguiremos formar un consejo plural como mandan los estatutos de la Fundación y las decisiones que se tomaron aquí el lunes, un consejo potente en el que cabe todo el valencianismo», decía Amadeo Salvo al abandonar la sede de la Fundación. Pero más que por los nombres de las personas que le acompañarán en esta aventura, la afición se pregunta sobre todo si van a renovar a Ernesto Valverde, el entrenador que con su trabajo en estos seis meses ha convencido a todos. «Todos queremos que continue, el Consejo, la Fundación, la Afición, los jugadores, me han encargado formar un Consejo y aunque no es vinculante porque hasta el día 4 sigo siendo vicepresidente de la Fundación, le vamos a transmitir de nuevo que queremos que sea el entrenador del futuro del Valencia CF», dice. Si se lo explica así, las dudas de Valverde no se van a despejar mucho.


'Gloval' con uve de Valencia CF. Así se llama el proyecto de unión presentado por Amadeo Salvo, vicepresidente deportivo de la Fundación VCF. Más que un proyecto, según ha dicho Salvo, es una "planificación estratégica" para modernizar la entidad y dotar al club, en todos los niveles, de profesionalización.

Lo primero que quiso dejar claro es que el club y la Fundación "van a ir de la mano, no podemos separar porque es lo mismo y se han elaborado unas líneas maestras que serán desarrolladas por los profesionales que trabajen en la Fundación y el Valencia CF".

El proyecto se sostiene sobre seis pilares: gestión deportiva, empresarial, jugadores, instalaciones y afición. Salvo insistió en la "necesidad de rentabilizar nuestros recursos" y es así donde entra en juego la cantera. La Fundación VCF duplicará la inversión actual, pasando a 9 millones de euros, porque "si quiero ser uno de los mejores del mundo invierto dinero o no lo seré. Cuando se invierte dinero se obtienen resultados".

Dicho esto, no significa que la nueva hoja de ruta pase por debilitar la plantilla. Salvo fue claro en este sentido: "La plantilla será igual o mejor que el de este año, no se va a mermar. Los jugadores referencia no se van a vender. El primer equipo tiene que ser un equipo campeón, con la mentalidad que siempre hemos tenido y creemos que nuestros objetivos siempre tienen que ser lo máximos. Cuando digo campeón no es que gane la liga sino que nos ilusione a todos". Y en este sentido dio nombres como "Soldado, Guardado, Parejo, Banega, Jonas,... La gran mayoría que han jugado en Vallecas o Getafe".

Como ya comentó Aurelio Martínez el día que fue presentado presidente de la Fundación VCF, todo pasa por "refinanciar la deuda para llevar a cabo un proyecto sostenible y a largo plazo. Si no hay refinanciación no tiene sentido nada. Necesitamos una viabilidad de futuro". Salvo quiere un Valencia "atractivo", "diferente" al resto y mirar al futuro porque "si miramos para atrás seguro que hay peores pero mirando hacia adelante seguro que hay mejores".

Uno de los principales objetivos es que la cantera pase a ser una de las mejores y para ello marca un plazo de 2-3 años. Aún siendo consciente de que pueden llamarle "loco" señaló que "tenemos la materia prima, los jugadores, tenemos las instalaciones. Es ponerlo en marcha".

La escuela va directamente ligada al proyecto deportivo en el primer equipo. El objetivo es cada temporada suban 2-3 jugadores. "Vamos a apostar por lo nuestro porque la cosa es fichar jugadores referencia. El complemento lo fabricaremos nosotros". Salvo dijo que el VCF ha invertido "más de 40 millones en jugadores que no son titulares", y marca el prototipo de los que han de llegar: "El jugador que venga al VCF tiene que saber que esto es un equipo campeón".

En esta planificación estratégica deportiva de la Fundación recalcó la importancia de la cantera para el futuro del club y avanzó que se va a duplicar el presupuesto dedicado a este apartado, que va a pasar a ser de 9 millones de euros y a ser gestionado directamente por la Fundación.


El objetivo, según explicó Salvo, es "ser una de las tres mejores escuelas del mundo en la cantera", ya que señaló que cuentan con la "materia prima necesaria" al recordar que la Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición en el mundo en la relación en la proporción entre superficie territorial y habitantes respecto a fichas federativa de fútbol.

"Hay que crear un modelo de formación de alto rendimiento, donde entre nutricionismo, entrenamiento personalizados, psicología, últimas tecnologías informáticas, ...Hay que traer a los mejores jugadores de nuestra Comunidad y expandir nuestro proyecto mediante escuelas internacionales. Hay que tener la capacidad de generar 2-3 jugadores de primera división por año", señaló.

También destacó la importancia de ser "un club referente en el fútbol femenino porque te aporta, crea marca, nunca resta" y avanzó que hay que mimar la cantera e invertir en mejores instalaciones y una mejor red de captación, así como la creación de unos baremos de compensación a la hora de fichar jugadores de otros clubes.

Recordó que en las últimas tres temporadas el club ha hecho una inversión de 82 millones de euros en fichaje y que de ellos "más de 40 millones son en jugadores que no son titulares y que si los vendiéramos hoy no sacaríamos más de 15. Por eso vamos a invertir 27 millones en cantera en los próximos tres años y vamos a apostar por lo nuestro".

Por otra parte, destacó la importancia de mejorar la marca 'Valencia CF' y acercarla a las grandes multinacionales, así como la necesidad de mejorar el área de comercialización y de mercadotecnia para mejorar sustancialmente los ingresos de estos apartados, muy inferiores a los de otros clubes que no son los 'grandes' de Europa.

"Las multinacionales que invierten en deporte de elite, que hay unas 300, deben conocer nuestro proyecto. No podemos depender de la Champions, que debe ser un plus", señaló Salvo, quien apuntó que los ingresos comerciales del Valencia son de tan solo 17 millones euros mientras que otros clubes se mueven entre los 58 y 47 millones, como son los casos de Hamburgo, Tottenham u Olympique de Marsella, entre otros.


El futuro entrenador fue otro de los aspectos sobre los que habló Salvo en su extensa exposición. Valverde es el elegido y así se lo volverán a trasmitir, al tiempo que le tranquilizarán respecto a la fuga de jugadores. "Ya estuvimos reunidos con él hace 3 semanas y vamos a trasladarle de nuevo nuestra intención de que sea el futuro entrenador del Valencia y que no va a debilitarse la plantilla del primer equipo, todo lo contrario.


Por último, incidió en que en "lo que buscan ahora las empresas es el 'Fair play'", por lo que apuntó que "hay que regir el comportamiento inadecuado de forma contundente y rigurosa, haciendo público sanciones deportivas ejemplares. Hay que ser un club respetado por nuestros competidores, un referente de educación y respeto".



1 comentarios :

  1. Mal comences Salvo si el teu objetiu es potenciar la cantera. Menys parlar i més trevallar. Que se diu que t'estàn furtant a les millors promeses de les categoríes inferiors... no vaig a dir cap nom, perque si tú no ho saps, "apaña y vámonos"...

    Pronte se farà públic i hauràs fet tard. No te tire les culpes totalment, però pot ser pogueres haver fet algo més..

    ResponderEliminar