miércoles, 22 de mayo de 2013

Llega el espectáculo del basket: los play-offs




Apenas restan varias horas para que arranque el tramo final de la temporada y, probablemente también, el más espectacular y esperado por todos aquellos estamentos que conforman la Liga Endesa. Tanto jugadores, clubes, aficionados y prensa afrontan cada temporada de forma muy especial la llegada de los play-off, una cita sin la que resultaría imposible concebir el baloncesto actual y en la que, como reza el lema de este año, "Todo es posible".

Por este motivo resulta lógico que la ilusión en el entorno de los ocho equipos participantes se encuentre estos días en su máximo apogeo, y más en aquellos que ven en esta cita una oportunidad casi única para desarrollar y hacer crecer sus proyectos de cara el futuro. Es el caso, principalmente, de los clubes con aspiraciones que no tienen su participación en la Euroliga garantizada en forma de Licencia. Es decir, casi todos los que disputan estas eliminatorias a excepción del Real Madrid, FC Barcelona Regal y Laboral Kutxa.

Tras lo demostrado en la fase regular de todos ellos destaca uno por encima del resto, el Valencia Basket. Un equipo con potencial deportivo y económico suficiente como para plantar cara a los equipos de Euroliga e incluso superar, como se ha demostrado en los últimos años, a otro que ni tan siquiera ha sido capaz de clasificarse para disputar los play-off ni la Copa del Rey. Nos referimos al Unicaja, que tiene garantizada por decreto una plaza en la Euroliga pero que por segunda temporada consecutiva ha terminado noveno en la ACB, muy alejado del potencial que se le supone.

En cambio la historia de los de La Fonteta se escribe de forma muy diferente ya que pese a contar con el sexto presupuesto de la competición continúan instalados entre los mejores, peleando de tú a tú contra equipos de status y privilegios muy superiores en Europa. La cuarta plaza al término de la temporada regular vuelve a darles el factor cancha en unas eliminatorias en las que tendrán enfrente al CAI Zaragoza en la ronda de cuartos. Un rival con el que se reencontrará en este tramo de la competición nada más y nada menos que veinte años después. Fue en la campaña 1992/93 aunque entonces eran octavos de final y también con el factor pista a favor del Valencia Basket, algo que sin embargo en aquella ocasión no se supo aprovechar.

La historia desde entonces ha dado muchas vueltas en ambos clubes hasta llegar a este punto en el que los taronja, pese a que la clasificación indique otra cosa, parten como grandes favoritos de un cruce que les permitiría plantarse en semifinales por segunda temporada de forma consecutiva. Además, el hecho de tener el factor pista a favor es un importante 'salvavidas' para los valencianos pues, pese a haber participado en veinte eliminatorias por el título, en las únicas tres ocasiones en las que han superado el primer cruce eran beneficiarios de esta condición.

Entradas para el play-off
El Valencia Basket tiene a la venta desde el pasado domingo las entradas para el primer partido de la serie ante el CAI Zaragoza que se disputará el próximo jueves 23 de mayo a las 20:30 horas en La Fonteta. El precio de las localidades van desde los 10 euros de Grada Fondo y Grada Central hasta los 80 euros de VIP. Las localidades se pueden obtener a través de los canales de venta habituales.


4 comentarios :

  1. Pregunta para SP13:

    Al quedar fuera Unicaja, quién jugará EUROLIGA? qué tendría que hacer el PAMESA para conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. O esa plaza "por decreto" no hay quien se la quite?

    Entonces, qué posibilidades europeas le quedan al VBC??

    ResponderEliminar
  3. Hola buen articulo ximo. Es por decreto renovable cada 3 años cumpliendo la condiciones.Sigue clasificado para Euroliga ya que el contrato dice que si queda de mitad tabla hacia abajo y noveno es la última plaza que lo cumple está clasificado.
    Por lo tanto antes de empezar los play-off los clasificados son los de siempre. El valencia basket en teoría ya no puede ir creo que solo si es campeón de liga. Quedan unas invitaciones que supongo solo se la dan si fuera campeón o finalista muy en contra del señor Bertomeu.Aunque hay otra normal creo no escrita que no pueden ir 5 de un mismo pais o por lo menos siendo esa quinta una invitación. Si fuera ganando la Eurocup sí. Pero bueno así es el deporte .......... uhi perdón quería decir así eran los negocios o el basket era deporte?? Nosé oyendo al señor Bertomeu me lio un poco. Nosé lo que voy a ver a la fonteta si un deporte u otras cosas.

    AMUNT VALENCIA BASKET!!!

    Está noche ahi estaremos animando y disfrutando de uno de nuestros deportes animando espero no nos pase como el año pasado con el BB, mejor no recordarlo.

    Fdo: SP13

    ResponderEliminar
  4. Palizón al CAI anoche... hay que liquidar por la vía rápida y preparar las semifinales contra el Real Madrid... que eso es otra historia... pero ¿porqué no?... soñar es libre

    ResponderEliminar