martes, 21 de mayo de 2013

Mestalla, 90 anys de sentiments


El Valencia celebró ayer el 90 cumpleaños de su estadio. Mestalla se inauguró oficialmente el 20 de mayo de 1923 en un amistoso contra el Levante al que venció con un solitario gol de Montes. Entonces, el viejo campo de Algirós se había quedado pequeño a una afición valencianista que había crecido de un modo espectacular sólo cuatro años después de la fundación del club. El nuevo campo valencianista tenía una capacidad para 17.000 aficionados y poco a poco fue transformando su aspecto hasta convertirse en lo que es hoy.

Gran vídeo de VCFPLAY...

Césped y tribuna la temporada 1926-27

Uno de los hitos más importantes en la historia de Mestalla sucedió en la temporada 26-27. Fue en esa campaña cuando el campo estrenó el césped, que estrenó en un partido amistoso. Era un salto de calidad y la demostración de que el Valencia pretendía estar en la vanguardia del fútbol español y del europeo. Además, la directiva de entonces decidió también acometer la construcción de una tribuna cubierta emblemática soportada sobre unas vigas que le daban un aspecto muy inglés al estadio valencianista. Esta cubierta se inauguró en 1927 en un partido contra el Castellón. El Valencia no logró ascender a Primera división hasta la temporada 1931-32 (la Liga se había inaugurado en la 28-29) y en su primer partido de Liga venció 5-1 al Real Unión de Irún en Mestalla.


La acequia de Mestalla discurre aún por debajo

Siempre se ha dicho que el estadio debe su nombre a una acequia que pasaba por el lugar sobre el que se construyó. En realidad, la acequia sigue existiendo. Hacía muchos años que no se levantaba la trampilla metálica que descubre la antigua acequia, que quedó enterrada, pero no cegada, bajo el estadio con la ampliación del fondo Gol Gran en los años 50 durante la ejecución del proyecto del Gran Mestalla.


El cambio de nombre, estadio Luis Casanova

En 1969 el presidente Julio de Miguel propuso cambiar el nombre del estadio por el del presidente más emblemático que había tenido la entidad blanquinegra. Los socios lo aprobaron por mayoría. En 1994 fue el propio Luis Casanova el que pidió por escrito que se restituyera el nombre original al campo valencianista. El rótulo de la fachada de la avenida de Suecia no se modificó hasta la temporada 1999-00.


El Valencia debería haberse mudado ya

El valencianismo celebra el 90 cumpleaños del estadio por la crisis. Porque el proyecto inicial del Nuevo Mestalla había proyectado que el equipo se mudara el 20 de mayo de 2009 al nuevo campo. De momento, el viejo campo resiste y pasa las exigencias de la UEFA para albergar partidos de Champions y las de seguridad para finales de Copa.

0 comentarios :

Publicar un comentario