viernes, 10 de mayo de 2013

Ya son 78.000 los inscritos para un viaje sin retorno a Marte



En tan sólo 15 días, 78.000 humanos expresaron su voluntad de viajar a Marte como parte del proyecto Mars One y no volver nunca jamás.

El viaje a Marte con solo billete de ida es una idea madurada por años por una organización sin ánimo de lucro, que lanzó sus planes hace un año y que en abril pasado abrió las inscripciones para la selección de voluntarios.

Aunque el grupo inicial no pisará suelo marciano hasta 2023, requerirá un intenso entrenamiento. Se seleccionarán 40 astronautas. En 2025 un segundo grupo se unirá.


Se buscan personas maduras e interesantes que entren a la fase 2 de entrenamiento durante siete años, en los que aprenderán lo necesario para el viaje y la vida en ese planeta.

"Pasaron ya los días cuando la intrepidez y un gran número de horas de vuelo en aviones supersónicos eran el criterio principal de exigencia", expresó Norbert Kraft, director médico de Mars One.

Para un asentamiento en Marte es más necesario conocer cómo cada astronauta es capaz de trabajar y vivir con otros y conocer su capacidad para enfrentar toda una vida llena de retos, indicó.

Por eso se seleccionarán personas según su salud física y mental y que tengan rasgos como resistencia, adaptabilidad, curiosidad, confianza en los demás y creatividad.

La parte técnica del programa comenzó: en 2016 saldrá la primera misión no tripulada para depositar materiales y módulos. Así en 2021 los seis módulos estarán en el sitio elegido y un año más tarde la producción de oxígeno, agua y una atmósfera comenzará.

Mientras los preparativos de la empresa de origen holandés prosiguen, no pocas voces alertan sobre los peligros del viaje: la Nasa, por ejemplo, calcula que una misión de 1.000 días en ese planeta aumenta 19 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer. En physicsfocus, comunidad de seguidores de la Física, Amy Shira afirma que no existe hoy tecnología para descender humanos en Marte.

Otros como Elon Musk, fundador de SpaceX creen que la única forma de que los humanos sobrevivan es viajando a otros mundos: llegará el día en que la Tierra no sea habitable y por eso alienta la misión.

Pero... ¿es el momento?

0 comentarios :

Publicar un comentario